Éste es el mar (Mariana Enríquez)

Éste es el mar (2017, 1ra edición y 2021, 6ta edición)

Mariana Enríquez (1973)

Literatura Random House

ISBN 978-987-3987-56-4

128 páginas



En Éste es el mar —novela de la escritora argentina Mariana Enríquez— la protagonista de nombre Helena, es un ser antropomorfo con superpoderes que pertenece al grupo de las luminosas. Ellas son un factótum discreto cuyo rol es intervenir exitosamente en la carrera musical de sus escogidos, y para lograrlo, se teletransportan, metamorfosean, son poliglotas y atemporales, entre otros poderes. Igualmente, tienen la potestad de manipular las masas exaltadas de seguidores y las voluntades individuales de fans. En consecuencia, la narración se encasilla en el género fantástico, pero su centralidad pertenece a un asunto totalmente mundanal: el libre albedrío.

A modo didáctico, en la narración se exponen a las diosas griegas Hécate y Perséfone para explicar de mejor forma a las luminosas. Mientras la primera es la protectora de las personas y la segunda es la reina del inframundo, ambas ilustran la omnipotencia divina ante la limitación humana. Entonces, el libre albedrío queda anulado —o al menos disminuido— en ciertos estadios humanos.

En el caso de la protagonista, ella maneja la vida de James, vocalista de la banda Fallen, fundada en Los Ángeles, California. Un ejemplo de esta labor es un ataque de asma que ella le provoca hasta casi matarlo. El resultado es que, junto con afectar momentáneamente su salud, aumentó la fidelidad de su fan club y logró ser trending topic en Twitter. El sensacionalismo por una muerte que no ocurrió y que generó un pesar colectivo, fue un éxito para la carrera del vocalista. Como este ejemplo hay varios, los que en suma logran la dependencia de James ante Helena.

La narración no ahonda mucho en el pasado de las luminosas, se limita al presente, a sucesos actuales, a una realidad inmediata. De hecho, la novela ocurre en pocos días y pertenece a este mundo contemporáneo.

Una historia derivada de la centralidad de la libre elección es la relación madre e hijo. En este caso, la autora hace un aporte al tensionar el estereotipo de la madre como la mujer buena, bella y verdadera, presentando el dilema moral que tuvo la mamá de James, el cual no superó, dado que prefirió usar insanamente a su hijo para ganar dinero.

El título del libro es la traducción del nombre de una canción de la banda, This is the sea, lo cual se relaciona directamente con el lugar donde se desenlaza la novela: el mar. No obstante, antes que ocurra el desenlace, Helena se encarga que exista un testimonio póstumo, para que de esa manera, aún ya muerto James, él siguiera siendo exitoso, ya que una periodista se encargará de difundir tanto el fin de la historia, como esa parte insana de la vida del cantante.

¿Somos las personas quienes nos gobernamos mediante nuestras decisiones? Este libro responde que no, su centralidad amengua al libre albedrío como si no pudiéramos arbitrar nuestra propia vida, y lo hace, mediante la creencia de que hay voluntades ajenas a uno y que la realidad pertenece a un poder indescifrable ante el cual somos impotentes. La nula existencia del libre albedrío en el éxito de la carrera de James, que inclusive tiene un alcance ulterior a su vida misma, podrá interpelar al lector para que apruebe o rechace tal asunto, o quizás también, esté en una posición intermedia.

Pablo Rivas Pardo

Cientista Político y Master en Relaciones Internacionales. Autor de reseñas de libros en Revistas Académicas (2011 y 2018) y en la revista digital Tipos Móviles (2018 y 2021). Publica en "Lo que Leímos" desde el año 2021.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *