Paulina Palacios: “Me gustaría probar con algún manga de terror o algo que sea más serio de lo que he hecho hasta ahora”

Debe ser, al día de hoy, la mangaka chilena más exitosa en habla hispana. En números de seguidores en redes sociales, en ventas de sus tomos y en las series que publica no solo en Chile, sino también en España y Argentina. Oriunda de Rengo, diseñadora gráfica de profesión y fanática del animé, Paulina Palacios (1992) asiste recurrentemente a firmas y ferias de ilustración, donde su stand es uno de los más visitados y sus firmas masivamente demandadas. Dedicada plenamente a sus proyectos, también se da el tiempo para diseñar y vender merchandising de sus personajes y series. El tomo 1 de su manga Mientras Yubooh Duerme (Planeta Cómics) fue incluido en la colección Viva Leer Copec, que vende masivamente libros de gran calidad a precios económicos. El año pasado lanzó el tomo 4 de esta serie, y se apronta a planificar el 5 y la continuación de sus otros proyectos, lo que le exige un ritmo de trabajo extenuante y la disciplina de una profesional de primer nivel.

 

– ¿Cuál es la rutina de Paulina Palacios?, ¿qué peso tiene en ella el dibujo?

Mi rutina depende mucho de mis fechas de entrega y de la serie que esté trabajando, por ejemplo; Con Mientras Yubooh duerme suelo hacer el storyboard de un capítulo en un día pero depende de mi inspiración y concentración. Cuando ya tengo el storyboard listo, dibujo y hago el lineart de dos páginas diarias hasta completar el capítulo, y mientras trabajo las páginas voy pensando en el storyboard del siguiente capítulo. Normalmente las ideas me vienen escuchando música, por lo que soy una persona que tiene que estar con música todo el día y de distintos tipos, de la nada puede aparecer una canción con un ritmo que me haga imaginar toda una escena o capítulo. Luego de tener el lineart listo del capítulo, se las envío a mi colorista dándole las indicaciones de cómo debe ir trabajado el color en cada viñeta para que los personajes puedan transmitir las emociones que quiero.

Cuando tengo fechas de entrega muy cerca, literalmente tengo que trabajar todo el día, me ha pasado que con los últimos tomos de Mientras Yubooh duerme, he terminado páginas a las 5 de la mañana.

Con mis otras dos series es un poco más relajado, sigo la misma rutina del storyboard y trabajo de páginas, con la diferencia de que no tengo colorista, en este caso, Maestro Gato y Cyrilla y Abdel son con tramas y las pongo yo misma porque me encanta trabajar las tramas, además es un proceso más rápido ya que todo es en blanco y negro.

 

– El camino para quienes quieren publicar tiene cierto parecido: difundir su trabajo en redes, ir a ferias, vender sus obras en fanzine. Cuéntanos un poco cómo empezaste a trabajar dibujando manga y cuáles eran tus aspiraciones al comienzo.   

Antes de comenzar a asistir a ferias y difundir mi trabajo, participé en muchos concursos de manga internacionales como el que hace Normal Editorial de manera anual, descubrí ese concurso en 2011 cuando tenía unos 17 o 18 años, participé durante 5 años seguidos con diferentes historias, quedé finalista 2 veces, jamás logré ganar pero aprendí un montón durante el proceso. Además los ganadores de cada concurso compartían tips de manga y de cómo usar los programas de dibujo, algo que me ayudó muchísimo, sobre todo porque en ese tiempo no había tanto tutoriales y facilidades para aprender a dibujar como las hay ahora. También participé en dos concursos de manga mexicano y gané en dos ocasiones con dos one-shots: “Cuidado con dormirse” y “Wokspher” (me encantaba poner nombres raros), mis dos mangas oneshots fueron publicados en una revista de manga mexicana de varios autores llamada Doon!!, eso fue en 2014 y 2015. En ese entonces ya había comenzado a dibujar Maestro Gato y Cyrilla y Abdel, junto con ellos comencé a asistir a ferias de arte y mostrar mi trabajo, además comencé a publicar varias historias por internet. Fue así que comencé a tener lectores y mis números en redes sociales comenzaban a subir en cada año. Podría decir que mi carrera como autora comenzó en 2016, cuando publiqué el primer tomo de Maestro Gato, en ese tiempo trabajaba dibujando manga junto con comisiones pero actualmente solo trabajo dibujando nada más que mis propias historias.

 

– Publicaste el primer tomo de Maestro Gato con Visuales el año 2016, una serie de capítulos cortos muy exitosa (yo tengo la sexta edición y la serie va en el tomo 5, con ediciones adicionales a color). ¿Cómo fue publicar tu primer manga en papel? ¿Cómo te sientes respecto a la evolución de la serie de cara al tomo 6? 

Bueno, como comentaba antes, mi primera publicación en papel fue en México con mis dos mangas one-shots, pero cuando publiqué el primer tomo de Maestro Gato la sensación fue muy diferente, sobre todo porque había publicado un manga en Chile, cosa que veía muy difícil porque en esos tiempos el manga no japonés no era muy bien visto, por la misma razón camuflé mi serie diciendo que era un cómic familiar para todas las edades y las librerías comenzaron a recomendarlo. Yo sinceramente no le tenía mucha fe a Maestro Gato, porque era literal una historia tan simple, lo más simple que había hecho en toda mi vida jajaja, de hecho, yo dibujaba lo primero que se me venía a la mente, el diseño de personaje también fue así, recuerdo que dibujé a los personajes mientras esperaba que me atendieran en el dentista, y ni siquiera me di el trabajo de pasar por varios diseños antes, si no que me quedé con lo primero que dibujé, excepto a Maestro Gato que primero iba a ser un zorro, pero como no se me daba  bien dibujar caras de zorros decidí cambiarlo por un gato porque era más fácil para mí.

Maestro Gato ha cambiado mucho, se puede ver la diferencia de dibujo y guion entre el tomo 1 y el tomo 5, de hecho, ya no son solo tiras cortas, ya casi son capítulos y con una historia más completa y eso me gusta, me gusta ver ese cambio, pero a la vez odio ver mis primeros trabajos, esto me pasa con todas mis series, tampoco me gusta el primer tomo de Mientras Yubooh duerme siendo que no es tan antiguo, salió en 2020. Yo creo que esto le pasa a la mayoría de artistas. Muero de ganas por hacer un remake de Cyrilla y Abdel y Maestro Gato.

 

Cyrilla y Abdel sucede en el mismo universo de Maestro Gato y recurre a la misma estructura de capítulos cortos. ¿Hay alguna presión de los lectores por desarrollar la historia de algunos personajes o la idea de abrir ese romance con estos personajes nació de tu interés por profundizar en el universo que estabas creando?

En realidad, fue idea mía, no por profundizar el mismo universo, sino porque tenía ganas de dibujar algo más romántico, cosa que Maestro Gato no tenía, pero en ese tiempo me gustaba el formato de tiras cortas porque se me hacía más fácil, sobre todo porque estaba estudiando Diseño gráfico y casi no tenía tiempo de dibujar mis cosas, aún así, seguía participando en concursos.

Actualmente estoy muy arrepentida de haber dibujado esas dos series en formato de tiras, en ese tiempo lo hice como prueba y relajo, pero creo que hubiesen quedado muchísimo mejor en formato de capítulos largos. Pero hace un tiempo me di cuenta que el formato de tiras es muy amigable de leer en niños y por eso Maestro Gato les ha gustado tanto a niños, yo no podía entender el porqué les gustaba, sobretodo porque yo nunca he hecho mis series pensando en un público infantil, solo quería ser leída por un público amplio.

 

 

– No sé si estás de acuerdo conmigo, pero tu despegue sucede con la llegada a Planeta y la publicación de Mientras Yubooh duerme. También estuvo la masividad que le dio al tomo 1 la colección de Viva Leer Copec. ¿Qué significa para ti el éxito de esta serie en Chile y el extranjero? ¿Sientes presión por responder a las expectativas de las lectoras y lectores de España y Latinoamérica? 

Debo decir que Mientras Yubooh duerme me tiene muy contenta, es una historia que me es muy dura de trabajar así que aprecio mucho el recibimiento en Chile y países donde ha sido publicada, era mi sueño ser publicada en otros países, así que estoy muy agradecida. Sí, siento presión todo el tiempo, pero creo que fue más en los dos primeros tomos, ahora estoy un poco más calmada porque tengo bastante claro todo lo que viene, me faltan algunas cosas, pero tengo gran parte de la historia ya desarrollada en mi mente. El miedo estará siempre, en cada tomo que publico estoy asustada pensando en si les va a gustar o no y comienzo a relajarme cuando recibo mensajes o comentarios de que les gustó, por suerte cada tomo que sale suele gustar más que los anteriores, aunque tal vez “suerte” no sea la palabra, porque he trabajado muchísimo en esto, así que debo decir que gracias a la Pauli que estuvo toda derrotada trabajando ha sucedido esto. También el tiempo de mis lectores es valioso, muchos de ellos recomiendan mis mangas y eso también me ayuda a crecer, así que estoy muy agradecida con ellos.

– Me gustaría que nos contaras un poco del proceso de Mientras Yubooh Duerme. Es una historia de una academia de magia con un trabajo de dibujo y guion de altísimo nivel. Lo han situado en una demografía infantil, pero me parece una serie para todo público. ¿Cómo surge la idea de la serie? ¿Cómo es trabajar a contrarreloj cada tomo? ¿Cómo piensas la historia y el desarrollo de cada personaje? 

La idea original surgió hace muchos años antes, me habían invitado a crear un cómic o manga que fuera solamente de 12 páginas, pensaba usar nuevamente el formato de tiras para hacer algo simple que tratara de una academia de brujos en donde todos los personajes le ocultaban la verdad a la protagonista. Era para una revista de una librería y si no mal recuerdo creo que iba para un público infantil así que mis personajes eran más pequeños, tenían 10 años. Al final la revista no se concretó por lo que nunca comencé a dibujar el manga, pero me había quedado con los personajes y los colores, estaba experimentando con paletas de colores en ese tiempo. Como la idea me gustaba y extrañamente cada vez que subía un dibujo con el diseño de Yubooh a Instagram se hacía muy popular, pensé en guardar la historia y pulirla para enviarla a una editorial más grande a futuro. Al año siguiente, 2019, me contactó mi editor de editorial Planeta, inicialmente me había contactado para publicar Maestro Gato pero yo le dije que quería hacer una historia nueva y aceptó la idea. Tuve solo unos meses para pensar en cómo pulir la historia, de hecho, en el tomo 1, aún no tenía todo muy claro pero me enfoqué en trabajarlo de manera que me sirviera para cualquiera de las dos ideas que tenía en ese tiempo, porque estaba indecisa de cual dejar, me refiero a los secretos que se revelan en el tomo 3, la historia de Yubooh. Estaba entre esa idea y otra en donde Yubooh lo iba a tener todo aún más difícil, pero al final hice una mezcla de ambas y me gusta. El hecho de no haber tenido tanto tiempo para armar la historia al principio, hizo que el primer tomo quedara “más infantil” y no era lo que quería porque en mi mente, Mientras Yubooh Duerme era una historia oscura, se iba a poner oscura mientras se revelaba todo en cada tomo, cosa que está sucediendo ahora y en las últimas  reuniones que he tenido con los chicos de Marketing de la editorial, ya ponen que se enfocarán en niños mayores de 12 años, la cual es la edad en la que me enfoco realmente, un público más juvenil.

Trabajar en cada tomo a veces es terrible, la historia de MYD es más pesada que mis otras dos series así que me hace pensar mucho y es muy agotador, además de que tengo que dibujar todo el día y con fechas de entrega que por más lejanas que estén, llegan demasiado rápido y nunca tengo tiempo de pensar en los storyboards antes de comenzar a trabajar a full en el libro. Y a eso también se le suma que como persona tengo otras cosas en qué pensar y preocupaciones que muchas veces me pueden afectar directamente en la inspiración. Así que trabajar cada tomo de MYD es muy duro.

Es un poco difícil para mí contar en cómo pienso la historia y desarrollo de cada personaje, porque soy muy dispersa, pero la música me ayuda y guardo todas las canciones que me inspiran para trabajar la historia. Me ha ayudado mucho escribir la historia, siento que fluye de manera más fácil escribir todo lo que venga a la mente y luego ver si es realmente lo que busco o no. Con respecto a los personajes, debo decir que a los personajes los conozco mientras los dibujo en el manga, comienzo con una idea base de personalidad, pero se desarrollan cuando interactúan con los demás personajes y cómo se comportan en cada situación, luego de eso ya tengo una idea clara de su carácter.

 

– Comenzaste Cyrilla y Abdel en paralelo a Maestro Gato y luego sumaste Mientras Yubooh Duerme. ¿Cómo es trabajar ya no en 2, sino en 3 series en paralelo? 

TERRIBLE, es algo que de verdad no recomiendo hacer jajaja, mejor trabajar en una sola historia y darle mucho amor y tiempo. Pero también es divertido trabajar en varias cosas a la vez, me suele pasar que me aburro con solo una historia pero por salud, mejor trabajar en una sola. En 2020 trabajé en el tomo 5 de Maestro Gato y en el tomo 1 de Mientras Yubooh duerme, para luego comenzar con el tomo 3 de Cyrilla y Abdel y ahí fue cuando me dije “Paulina, ¿qué hiciste? ¿Cómo se te ocurre hacer tres historias a la vez?”, recuerdo que se me hizo difícil hacer el tomo 3 de Cyrilla y Abdel, tenía demasiadas ideas y a la vez ya tenía que pensar en el tomo 2 de Mientras Yubooh duerme y decidir bien qué camino iba a tomar. Cuando terminé el tomo 3 de Cyrilla y Abdel creo que descansé una semana y comencé a trabajar a full en el tomo 2 de Mientras Yubooh duerme, recuerdo que también pintaba páginas para publicar Maestro Gato en Webtoon, así que estaba con muchas cosas. Cuando ya me faltaba el último capítulo del tomo 2 de Mientras Yubooh duerme, —que era el capítulo 12— colapsé. Estaba tan quemada de trabajo que estuve toda una semana en cama con crisis de pánico y sin poder hacer nada más que dormir para sentirme mejor, cuando me sentía mejor seguía dibujando el capítulo en cama, me faltaba tan poco para terminar y la entrega estaba a unas dos semanas. Tuve que decirle a mi editor que no podría entregar a tiempo y explicarle, así que la editorial me dio más tiempo y mi editor me dijo que podía tener más asistente si lo necesitaba, así que en el tomo 2 tuve varios coloristas y una colega y amiga me ayudó a entintar algunos fondos para aliviarme trabajo. Por suerte pude sentirme mejor y terminar de dibujar las últimas páginas del tomo, la editorial se encargó de diagramar todo el libro y poner todos los textos en los diálogos para ayudarme.

Desde entonces ya me tomé en serio el descanso y desconectar la mente haciendo otras cosas y descansando, darme un tiempo de no hacer nada, antes me sentía muy mal cuando perdía el tiempo, pero es necesario. Ahora, después de terapias y medicamentos sigo trabajando pero de manera más relajada. Con respecto a las publicaciones, decidí no publicar Maestro Gato y Cyrilla y Abdel tan seguido, por supuesto mis seguidores se dieron cuenta de eso y a veces me presionan jajaja, pero estoy respetando mi salud.

Trabajar en 3 mangas a la vez no solo es difícil, personalmente me hace sentir atrapada, me encantaría poder trabajar en otras series y no puedo, es una sensación muy angustiante porque estoy comprometida a terminar todas mis historias, no voy a dejar ninguna historia sin terminar, pero al ser series, se ha hecho bastante largo llegar al final, sobre todo en el caso de las series que publico con editorial Visuales porque no las estoy publicando todos los años, eso solo atrasa más ese final que tanto deseo.

A pesar de estar en este bucle de tres series a la vez, debo confesar que ahora mismo estoy a nada de firmar un nuevo contrato para dos libros, pero a diferencia de los demás, son libros de un solo tomo por lo que no tendré que seguirlos después. Estoy súper emocionada de hacerlos y me siento muy bien al hacer algo nuevo, con mucha organización y ganas podré publicar todos los tomos que están planeado sin dejar de lado el descanso :).

 

– Siempre mencionas que te gusta mucho la obra de Rumiko Takahashi. ¿Cuáles son las influencias de Paulina Palacios en sus mangas? 

Rumiko Takahashi es la persona que me inspiró a dibujar manga, debo decir que gracias a sus obras, en especial Inuyasha, soy autora ahora. Al principio, mis mangas eran muy Rumiko, el estilo de dibujo, las expresiones, pero después fui buscando un estilo propio mezclando artistas que me gustaban, así que mis principales inspiraciones son Rumiko Takahashi, CLAMP e Inma Ruiz que es una mangaka española. Actualmente tengo más inspiraciones como, Ghibli, Shingeki no kyojin (me gusta mucho como está trabajada la historia) Hanako Kun, My Hero Academia y The Promised Neverland.

 

– Algo muy interesante y valioso que se da, en su mayoría, entre el mundo de las y los ilustradoras/es chilenas/os es el apoyo mutuo, las páginas de felicitaciones al final de las obras impresas, la difusión y aliento constante. Dentro del panorama hay artistas reconocidxs y con mucha visibilidad. ¿Podrías mencionarnos algunxs artistas que consideres importante conocer de Chile y que quizás podamos entrevistar en este espacio? 

Me gustaría recomendar a Daniela Thiers, Pía Prado, Emina Himesama (creo que ya está entrevistada), Saikomic, Kenron Toqueen y Catalina Corvalán. Sé que hay más pero no he tenido oportunidad de leer sus trabajos.

 

– Después de que Paulina Palacios termine sus mil series, ¿qué vendrá? ¿Te interesa explorar en algún género de manga en particular? 

Me gustaría probar con algún manga de terror o algo que sea más serio de lo que he hecho hasta ahora, aunque me encanta dibujar comedia romántica, quiero probar algo más denso, tengo varias historias en espera así que ahí veré que vendrá :).

Nicolás Meneses

Profesor y editor. Autor de diversos libros.

Tags from the story
, , ,
Join the Conversation

1 Comments

  1. says: Roman Fuentes

    Que buena entrevista, no conocía a la autora y creo que me llama mucho la atención la historia de Mientras Yubooh Duerme. A la librería!

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *