QUERIDA IJEAWELE. CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO (CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE)

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2021)

Chimamanda Ngozi Adichie (1977)

Literatura Random House

ISBN 9788439732709

96 páginas

A partir de un hecho real, Chimamanda Adichie escribe este texto epistolar con 15 consejos para la crianza feminista de Chizalum, hija de su amiga Ijeawele, quien le pidió tales consejos de manera escrita. Entonces, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo es –como se explica en la introducción– una versión modificada de la carta que envió a su amiga, proponiendo en este breve, esquemático e informativo libro de bolsillo, que la educación de Chizalum sea rompiendo los vicios del machismo, misoginia y sexismo en las relaciones humanas.

Para Adichie el discurso feminista es contextual y particular, no siendo aplicable a todo evento. Así también, en el texto no hay referencia a la sororidad como significante ni como significado, afirmando la autora que hay mujeres misóginas y antifeministas, y similarmente, que hay hombres malos como también hombres buenos. A su vez, aclara que sus consejos son para que sean usados por madres y padres para criar tanto niñas como niños.

Entre los consejos está el enseñarle a Chizalum a ser auténtica y no preocuparse por gustar al costo de no ser una persona sincera, expresiva y opinante, estimulándole la opinión desde pequeña, sobre todo ante lo incómodo y lo desagradable. Así mismo, propone inculcarle el aprecio por su apariencia desde sí misma, en oposición a buscar una aceptación social y/o de los hombres sobre su cuerpo, sugiriendo la práctica de algún deporte para mejorar la relación propia con el cuerpo. Otro consejo es fomentar la lectura de ficción por su impacto positivo al desarrollo cognitivo, y al mismo tiempo, hace hincapié en leer biografías de mujeres que le sirvan de mentoras.

Otras de sus propuestas, por mencionar algunas, son: no criar en los roles de género, cuestionar el lenguaje, compartir la crianza, amar no es sacrificio, opresión no es santidad y feminismo no es contrario a la feminidad. Estos consejos –como todos los otros– los sustenta con varias ideas y varios ejemplos, haciendo simple la compresión de lo que transmite.

La lectura de este libro estimula la inquietud de encontrar el cómo se hace factible la brecha de género entre los sexos. Por lógica, antes que la sociedad está la familia, cuyas interacciones socializan e incuban la brecha de género a niñas y a niños. De manera relacionada, es también en las familias donde, por inconsciencia o por indolencia, el autoritarismo de los adultos reprime y/o ridiculiza al grupo de infantes, influyendo también en la brecha de género.

El trabajo de Adichie no es nuevo en el pensamiento político. Lo que se llamaba contracultura durante el Siglo XX, tiene nuevas versiones con las identidades durante el Siglo XXI, estando el feminismo y el género en este lugar. No obstante, es útil acceder a un ensayo didáctico cuya lectura es simple y su contenido elemental, aún más, porque –como le escribe la autora a su amiga– todo el mundo tendrá una opinión de lo que deberías hacer para criar a Chizalum, haciendo que los consejos que pide Ijeawele a su amiga Chimamanda adquieran un valor ilustrativo para quienes los lean.

Pablo Rivas Pardo

Cientista Político y Master en Relaciones Internacionales. Autor de reseñas de libros en Revistas Académicas (2011 y 2018) y en la revista digital Tipos Móviles (2018 y 2021). Publica en "Lo que Leímos" desde el año 2021.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *