Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian (Cristian Geisse Navarro)

Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian (2022)

Cristian Geisse Navarro  (1977)

Bordelibre ediciones

ISBN 978-956-9352-22-5

68 páginas

 

En Thus spoke Robert Sapolsky, dice Geisse que dice Pedro Araniva Pavian (el alter ego alucinado del propio Geisse, autor supuesto de estos también supuestos poemas)  que dijo Robert Sapolsky, (científico neurobiólogo y endocrinólogo real, que ya ha sido llevado a la ficción en la anterior novela de Geisse llamada Sapolsky), decíamos, dice Geisse que dice Pedro Araniva Pavian que dijo Sapolsky, que “El propósito de la ciencia / No es curarnos de la sensación de misterio / El propósito de la ciencia / Es reinventar esa sensación / Constantemente”, dice Geisse que dijo Araniva que dijo Sapolsky, en Thus spoke Robert Sapolsky. Lo que conforma a este conjunto de poemas en un relato afiebrado donde a través de la anáfora final de cada poema se le atribuye al neurobiólogo el contenido textual de cada pasaje.

Dice Geisse que dijo Araniva que dijo Sapolsky, en Thus spoke Robert Sapolsky que “No existe nada parecido al Libre Albedrío”, así con mayúsculas, y nos explica alguna parte del comportamiento humano desde distintas áreas de estudio y nos muestra cómo algunas alteraciones biológicas pueden modificar a su vez el comportamiento humano.

Dice Geisse que dijo Araniva que dijo Sapolsky, en Thus spoke Robert Sapolsky que no solo no hay libre albedrío, sino que además algunas conductas que consideramos privativas de la raza humana no lo son tales: “No somos la única especie / Que mata a miembros de su misma manada.” Así que la pregunta última pareciera no ser por qué nos comportamos cómo nos comportamos, sino qué es eso que nos hace humanos, distinguibles de otras razas de animales.

Dice Geisse que dijo Araniva que dijo Sapolsky, en Thus spoke Robert Sapolsky, que la empatía tampoco es nuestra, tampoco es humana exclusivamente. Que lo que nos distingue es que “No hay otra especie que devuelva una moneda / Con monedas de otro valor”.

Dice Spolsky que nada de lo que hacemos está separado de nuestra biología, así que habría que replantearse nuestra concepción de libre albedrío.

Dice Araniva que así habló Sapolsky; como un salmo religioso que nos explica nuestro comportamiento, y convierte en otro-yo a esa voz mediada, exuberante, un doppelgänger del Sapolsky real. Un Araniva a medio camino entre dos lenguas, lenguas también inventadas, también sujetas a nuestra biología, también muchas veces inseparables e inexplicables fuera de nuestro entorno.

Dice Geisse en esta misma web si “¿Será posible que la gente no entienda que lo que cree comprender le fue enseñado, que de una u otra forma gran parte de sus interiorizaciones son ajenas, están cargadas de su cultura, de su formación?”.

Geisse ha construido un artefacto literario que puede leerse de formas diversas: como una exploración de los conceptos que investiga el Sapolsky real; como una aproximación poética a la ciencia, una manera ficcional de producir efectos biológicos por otros mecanismos que emanan tal vez de nuestra naturaleza humana, si es que existe tal cosa; y como una propuesta estética que se resiste a las explicaciones mediadas, porque lo que busca es la producción de esa misma experiencia y no un entendimiento literal del trasfondo —y en ese caso Araniva/Sapolsky e incluso la intención primigenia del mismo Geisse al escribir Thus spoke Robert Sapolsky no tendría nada qué ver con el sentido que se le puede dar a un texto como este—.

La apuesta de Geisse es radical, porque no puede ser leída fuera del propio artefacto que lo contiene, ya que se rehúsa a ser traspasada fuera del mecanismo que ha armado dado que funciona solo en la lógica interna del libro, por medio de la extrañeza estética que produce el montaje de un texto como este. Así, nuevamente, Geisse nos lleva a presenciar el abismo que significa la sensación de misterio, ahora a través de la literatura. Thus spoke Geisse.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *