La vida oculta de un escritor (Hernán Rivera Letelier)

La vida oculta de un escritor (2023)

Hernán Rivera Letelier (1950)

Alfaguara

ISBN: 978-956-384-406-1

176 páginas

En esta narración, Hernán Rivera Letelier es un personaje que contrata al Tira Gutiérrez y a la Hermana Tegualda —ambos protagonistas de su tetralogía policial— para que den respuesta a dudas que le surgieron sobre algunas de sus novelas ya publicadas. A la sazón, la centralidad de cada capítulo es la develación de un dato donde el autor interactúa con sus personajes detectivescos, es decir, mediante una metaficción.

Desde la idea de narración, esta obra no se puede clasificar como una novela, en cambio, sí funciona como un libro de cuentos porque cada capítulo es conclusivo en sí mismo.

Entre las interrogantes a dilucidar están: ¿Dónde fue enterrada la Reina Isabel? ¿El nombre Golondrina lo vio en un cementerio? ¿Qué fue de Expedito González, El fantasista? ¿Fueron milagros los milagros de Domingo Zárate Vega? ¿Es real la historia de Rosalino del Valle? A medida que la investigación avanza, y por derivación, Rivera Letelier cuenta aspectos ocultos, o por lo menos, no tan sabidos de su persona, como que el hecho que él mismo se trasunta en Hidelbrando del Carmen de Himno del ángel parado en una pata (1996), en Brando Taberna de Canción para caminar sobre las aguas (2004) y en Eleazar Luna de Epifanía en el desierto (2020).

En esta fantasía del escritor hecho personaje y de los personajes que hizo el escritor no todo es ficción. Sucede que el autor exhibe posturas, ideas y sentires, es decir, se pone como un personaje de ficción y mediante una fantasía expresa sus verdades. Entonces, vale preguntar en voz alta —o de manera introspectiva— y responder en base de suposiciones ¿Cuál es la realidad que quiere contar mediante la fantasía de conversar y de contratar a sus personajes que se ganan la vida como detectives privados? Una respuesta, entre otras varias posibles, es que hay un legado que dejar mediante la palabra escrita, lo que pudo ser en crónicas, memorias y/o una entrevista, pero Rivera Letelier prefirió la ficción en narrativa breve.

La vida oculta de un escritor es un libro, principalmente, para quienes han leído gran parte de la obra de su autor. Si bien, quienes no lo han leído o lo han leído poco lo entenderán de todas formas, no disfrutarán cada capítulo al mismo nivel que sus adictos lectores. Hernán Rivera Letelier escribió un libro generoso para sus seguidores, donde suma la ficción y la fantasía para expeler una realidad, lo que, con toda lógica, podrá devenir en un libro de sus memorias.

Pablo Rivas Pardo

Cientista Político y Master en Relaciones Internacionales. Autor de reseñas de libros en Revistas Académicas (2011 y 2018) y en la revista digital Tipos Móviles (2018 y 2021). Publica en "Lo que Leímos" desde el año 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *