Aguas de Marzo (Bruno Jara Ahumada)

Aguas de Marzo (2023)

Bruno Jara Ahumada (1991)

 Neón Ediciones

 ‎ISBN: ‎ 978-9569984266

124 páginas

 

Aguas de Marzo (Neón 2023) es el primer libro de cuentos del escritor Bruno Jara. Consta de cinco relatos muy diferentes entre sí. El primero de ellos, el más extenso, cuenta la historia de un joven aspirante a escritor que vive un amorío con un tal Bruno. Desde el principio ambos personajes parecen odiarse, pero se esfuerzan por estar juntos solo para compartir el sexo, una decisión muy típica entre jóvenes que busquen tirar regularmente sin ningún tipo de responsabilidad emocional.

Para mantener este tipo de relaciones, deben existir estrictas líneas fronterizas: no preguntar en exceso, tampoco sentir o fingir demasiado, ser sincero solo con lo superficial, evitar diálogos y situaciones melosas, contentarse con poco, privarse de pronunciar la palabra “nosotros” (14)

A medida que avanza la historia nos vamos adentrando cada vez más en la vida del personaje principal y sus muy lastimeras trancas emocionales, un intento de suicidio entremedio y, evidentemente, un padre que no lo quiere. Me refiero a él con distancia porque es difícil sentir empatía por una persona que se esfuerza por tirarse al piso, aunque tengo la certeza que esta es justamente la idea del cuento, realzar la futilidad de los esfuerzos que genera el personaje para ser algo más de lo que es: algo más dentro de su familia, algo más dentro del corazón de sus veleidosos amantes y algo más dentro de la literatura, en fin, la tragedia de estar en el “entreacto” (que es el título del cuento) y que es una sensación muy clásica durante la primera mitad de la veintena; ese tiempo resbaloso entre la adolescencia tardía y la adultez.

A pesar de la poca movilidad del relato en cuanto a las acciones que efectivamente realizan los personajes, creo que el autor logra generar ciertos pasajes descriptivos de una belleza muy pulcra y que denota cierto estilo propio, sobre todo en las escenas eróticas:

Estamos pegados nuevamente. Siento su cuerpo tibio contrastado con el frío de la costa, del mar que se escapa mucho más allá de la ventana. Quiero besarlo y lo hago. Disfruto del sabor del vino entre su lengua y la mía. (25)

Además de este relato, que abarca más de la mitad del libro, tenemos cuatro relatos breves que ensayan distintas formas narrativas con algunos puntos en común, como la preponderancia del paisaje, la descripción cinematográfica de las acciones y cierto halo de misterio u oscuridad folclórica que alcanzan su punto de mayor calidad en el cuento “Otros sacramentos”, algo menos nebuloso que los demás en cuanto a la concatenación de las acciones.

En general el libro me parece un óptimo debut en las letras nacionales. Lo recomiendo sobre todo a quienes buscan narrativas que se muevan dentro del campo de la identidad y la disidencia, como también a quiénes quieran tener cierta perspectiva sobre la literatura subtreinta, perteneciente a la generación del Club de los Tigritos o a la literatura de los nietos, como también podríamos llamarle.

Álex Saldías

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *