MONA (Pola Oloixarac)

MONA (2022)

Pola Oloixarac

Neon editores

ISBN:    978-956-9984-21-1

 

MONA de Pola Oloixarac: Una sátira de la representación identitaria
Belen Herrera

 

Pola Oloixarac (1977), nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y es la autora de las novelas Las teorías salvajes, Las constelaciones y Mona. Ha recibido el premio Eccles Center y Hay Festival 2021, y fue nombrada una de las mejores jóvenes novelistas españolas por Granta, en 2010. Actualmente es columnista política en La Nación y vive en Barcelona.

Esta novela fue publicada originalmente por Penguin Random House Grupo Editorial, Buenos Aires, 2019, y llega a Chile bajo la editorial Neón ediciones en el 2021. Este libro es un thriller psicológico situado en un festival de escritores en Suecia, protagonizado por MONA, una joven escritora peruana que lleva la selva y la misericordia en su piel. La narración se da en tercera persona por una voz muy seductora y crítica, quien se encarga de adentrarnos en la descripción de su personaje principal, y del contexto en el que se sitúa esta historia: la entrega de un premio a mejor escritor en un prestigioso Festival en Suecia.

Junto a Mona nos adentramos en el mundo que transitan los escritores, donde en medio de charlas, clases magistrales y fiestas se viven con gran intensidad discusiones sobre lo que es la escritura y ser escritor en la actualidad. Además, la protagonista nos muestra la percepción que tiene sobre ella misma: mujer/joven/escritora/peruana es lo que le abre las puertas dentro de esta élite. Y todo esto cruzado por la desaparición de Sandrita una pequeña niña peruana, que la mantiene atenta a su móvil, al igual que los moretones que trae en su cuerpo y que debe esconder, junto a las llamadas que no quiere contestar de  Antonio, que la busca y atormenta durante el transcurso de la novela.

Uno de los elementos que más robó mi atención en esta novela, es la descripción que hace la narradora de los escritores y escritoras que transitan en el festival; manera de vestir, gestos, corporalidades, conductas y temas:

“Mona vio a un hombre apuesto mirándola mientras aplaudía divertido con la situación. Era demasiado guapo para ser novelista, pensó: tiene que ser periodista, autor de no ficción. Tenía una chaqueta con cuello de cordero o símil cordero parecida a la de Blade Runner 2049”

Pola Oloixarac, hace de su libro una sátira actual de la élite del mundo literario, a través de los ojos de una joven escritora con las características con las que se podría describir a un personaje de Bukowski: bohemia, vividora y seductora. Características, que a su vez, la ponen en crisis, ya que ser mujer/joven/peruana y pertenecer a unos de los campos que le ha pertenecido por largos años a los hombres blancos letrados, no debe ser nada fácil. Mona lo usa a su favor y de un modo muy consciente. Y a través de esa operación, en cuanto lectora, la dejó de percibir como una víctima, desplazándola del lugar pasivo en el que se suele situar a una persona que sufre algún tipo de violencia estructural.

Algunas de las preguntas que me despertó esta lectura: ¿Por quién están hablando los escritores e intelectuales hoy? ¿Estamos en tiempos de seguir hablando por otres? He ahí donde la autora de Mona instala una diferencia, y es que Pola narra sobre el mundo que conoce, y opina desde lo que ve, no desde lo que cree ver. Algo muy distinto a lo que hacen algunos de los autores que aparecen a modo de personajes en esta novela.

Lo que leímos

Tags from the story
, ,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *