El favorito de las viejas. Una novelita sobre el Marqués de Cuevas (Jorge Marchant Lazcano)

El favorito de las viejas. Una novelita sobre el Marqués de Cuevas (2022)

Jorge Marchant Lazcano (1950)

Editorial Cuarto Propio

108 páginas

ISBN: 978-956-396-202-4

 

El favorito de las viejas es una novela que recientemente ganó el reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Novela y que, más allá los acuerdos y desavenencias que cualquiera pueda legítimamente tener con este tipo de premios, hay que decir desde ya que la calidad de esta novela la hace merecedora de ser destacada no solo dentro de la abundante producción literaria de su autor sino que también en términos generales de la producción nacional reciente.

El favorito de las viejas es una novela que relata en primera persona la fascinante historia de Jorge Cuevas —un hombre de carne y hueso que nació en Chile allá por el 1884—, y que es algo así como el epítome del arribista chileno. Y cuando digo epítome, hay que entenderlo por todo lo alto. Tal como lo caracteriza Marchant Lazcano, Jorge Cuevas, posteriormente George de Cuevas, y quien también llegó a ostentar el título nobiliario de Marqués de Piedrablanca y Guana o, simplemente el Marqués de Cuevas, fue un hombre que cansado de la vida de los salones de té santiaguinos, de las conversaciones con “las viejas” entre las que era tan popular, y habiendo perdido el momento adecuado de contraer un matrimonio comme il faut con alguna jovencita de alcurnia santiaguina para asegurarse tanto su sustento como seguir existiendo en esos salones de té repleto de sus “viejas”, termina de manera rocambolesca en París y, algo después, casado con la mismísima Margaret Rockefeller, la heredera de John Rockefeller, en el momento de mayor esplendor de esa fortuna familiar.

La historia del Marqués de Cuevas es impresionante y, en las manos de Marchant podemos ver todo el desarrollo y la manera en que este Jorge Cuevas (que en Chile no llegó a ser más que un ¡Eh, Cuevitas, qué tal, tanto tiempo!) se termina construyendo a sí mismo en un importante empresario del mundo del espectáculo, en un filántropo, a la cabeza del “Gran Ballet del Marqués de Cuevas”, fundado por él mismo en 1944, respaldado por la fortuna Rockefeller que también en parte detentó. Un hombre que creció al alero de su propia ambición, de saber moverse en sociedad, siempre dispuesto a mentir, a chismosear y desde ahí a crecer escalón a escalón.

“Acostumbrado a mi apego a lo viejo, mejor dicho, a las viejas, prefiero quedarme en el falso Crillón en este Santiago de Chile de 1956, cuando yo mismo me he convertido en una extraña reliquia con mis setenta y un años a cuestas” (página 60)

Lo interesante de esta historia, que con su propia biografía podría bastarse a sí misma por libresca, es que Marchant Lazcano consigue ponerla en la tesitura en que el lector puede detectar, sin ambages, cómo opera cierto tipo en nuestra sociedad hasta el día de hoy. Para no ir tan lejos, ya tuvimos la experiencia de un expresidente que se abrió puertas entre las más rancias familias chilenas a punta de reunir poder a través del dinero e inversiones no siempre de muy limpia factura. Ese tipo social, al que lo que le importa es exclusivamente subir, estar arriba, ser admirado, ser riquísimo, es justamente donde pone Marchant Lazcano a Jorge Cuevas. En manos del autor, esta novela que pudo no pasar más allá de una meritoria biografía, se convierte en una obra que trata el tema de la mentira en la sociedad chilena, siendo su protagonista un gran mentiroso, un simulador de primera línea, un hombre que es capaz de incluso ocultar su sexualidad, esconderse a sí mismo, para trepar, porque y este es el asunto, acá en Chile esa figura, si triunfa, se le reconoce mérito, por el contrario, si simplemente se queda en el intento, probablemente no se refiera a él más que como un “siútico”, para así referirnos al calificativo que le otorga Óscar Contardo, otro autor que también se ha ocupado de él.

El favorito de las viejas es, entonces, una novela singular, de la que no se me vienen muchos ejemplos a la memoria para construirle un par. Tal vez haya que recurrir a la genial El socio de Genaro Prieto para tener un parangón. Es un libro que es menos sobre Cuevas y más sobre todos nosotros. Sobre cómo opera la mentira en Chile y cómo va esta de la mano de un arribismo con mayúsculas, que además tiene en esta sociedad terreno fértil. El mismo, probablemente, que más cerca de nuestros días tiene una variante en la figura del winner, ese falsario de poca monta que siempre apuesta a ganador, y que por ello aparenta un mérito que no tiene. El favorito de las viejas es, como lo dice la bajada del título de la misma, Una novelita sobre el Marqués de Cuevas y, sin embargo, es también una grandísima novela sobre la mentira y el arribismo en Chile.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *