Un amigo es una niebla (Nicolás Campos Farfán)

Un amigo es una niebla (2020)

Nicolás Campos Farfán (1983)

Editorial Overol

ISBN 978-956-9667-40-4

92 páginas

 

Los desajustes, lo roto, las desconfianzas, la amistad o enemistad, los lugares dejados atrás son temas a los que vuelve una y otra vez Nicolás Campos Farfán no solo en este su tercer libro, sino que también en los que le anteceden, comenzando a armar un proyecto literario reconocible.

En Un amigo es una niebla el narrador y protagonista examina una y otra vez su vínculo de amistad con Marcelo y Vanessa en el contexto universitario que comparten, mientras vagan de bar en bar o se encierran en pensiones despersonalizadas. Y aunque las relaciones en ocasiones se truncan, estos personajes no se ahogan, sino que parecen quitarle el peso a las mismas relaciones con la finalidad de seguir hacia adelante. Con ese examen constante que decíamos hace el narrador y protagonista lo que subyace en el texto es una sensación de extrañeza, de desacomodo ante el otro, sensación con la que el autor ya venía trabajando en su volumen de cuentos Te convertirás en un extraño.

La novela se sitúa en Valparaíso, y más que en sus calles y cerros la narración se asienta en un puñado de bares y pensiones, casas, lugares cerrados donde los personajes se encuentran una y otra vez y terminan por desmadejar sus propias relaciones fraternales.

«Yo vivía en una pensión para trabajadores en Valparaíso. Arrendé un dormitorio que para mí representaba el anonimato mismo. Observaba sus muros vacíos, y me ensimismaba al verlos así: desvaídos, sin fotografías, sin un solo cuadro, calendario o alguna mancha: absolutamente nada. Allí solo me divertía, y no digamos demasiado, con los libros de la biblioteca» (página 20).

Campos Farfán se niega a conducir el relato hacia cualquier instancia grandilocuente: no solo la narración se mantiene contenida sino que las anécdotas, conversaciones, tiempos, se van desarrollando de una manera que no pretende explotar, sino que pareciera disolver los conflictos.

La novela temáticamente se desarrolla en la imposibilidad de realmente conocer al otro, a pesar de compartir con él, de tener una cotidianidad y otras afinidades que los unen, de no entender los motivos y circunstancias de aquel que tenemos al lado: y de la amistad como el acto juvenil de intentar negar dicha imposibilidad que se termina imponiendo. Toda esa exploración es siempre, en último término, un cuestionamiento hacia las maneras de construir una identidad tanto propia como colectiva, jugando con la pregunta de cómo se producen las afinidades y alejamientos, cómo funcionan las pequeñas traiciones y la amistad misma.

«Se notaba que nuestra forma de hablar, la de Vanessa y la mía eran falsas, quiero decir impostadas, en una forma que solo puedo calificar de arribista, aunque suene exagerado, y ella a su vez intuía en mis modales cierta elegancia, o por lo menos un poco de refinamiento en contraste con parte de nuestro entorno. Al analizarme se equivocaba un montón, en un sentido que quería se halagador. La verdad es que, a lo sumo, la mía era una forma de hablar libresca. » (página 69)

Un amigo es una niebla es una novela breve, fragmentada, que avanza por medio de silencios, que duda una y otra vez sobre la capacidad de conocer al otro, evitando cualquier certeza, como si siempre y para siempre estuviéramos obligados a convertirnos en unos extraños y habitar esa extrañeza; es precisamente esa extrañeza ante el otro lo que mejor logra su narrador. Así, la obra de Campos Farfán consigue una consistencia que es apreciable junto al resto de sus publicaciones, y que hacen del suyo un proyecto narrativo muy interesante de seguir y estar atentos.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *