Estrellas Rojas: Vidas extraordinarias de deportistas chilenas (Cristian Arcos y Luz María Astudillo)

Estrellas Rojas: Vidas extraordinarias de deportistas chilenas (2019)

Cristian Arcos y Luz María Astudillo (1981)

Editorial Planeta

156 páginas

 

Era poco común ver a mujeres deportistas: no salían en la tele, no salían en los diarios, no salían en publicidades de ninguna especie. A menudo, cuando lograban destacar en alguno disciplina, se les erotizaba en exceso, imponiendo la visión de que el deporte es solo “para verse bien” y todo lo que ello implica. Los programas de fitness de mujeres apuntan a eso y son los más comunes. Estrellas Rojas, libro de índole periodística firmado por Cristian Arcos y Luz María Astudillo, viene a vocear algo que a esta altura no es secreto para nadie: deportistas nacionales sobresaliendo en variadas disciplinas y competiciones.

El caso más emblemático sería el de Anita Lizana, la tenista más importante de Chile, quien fuera número uno del mundo, primera latinoamericana en ganar un Grand Slam (única chilena, superando a lo hecho por Marcelo Ríos) y ser recibida en La Moneda como toda una celebridad. El caso de Anita es interesante por lo desconocida que es en nuestro país, acostumbrado a celebrar triunfos morales, casi triunfos, medios triunfos, teniendo a una campeona de tal categoría. Estrellas Rojas se detiene en casos de deportistas chilenas descollantes como Anita, a veces cerrando las semblanzas de forma muy temprana, no profundizando mucho en algunas como el caso de Anita que tiene hasta una novela sobre su vida.

El libro sorprende sobre todo por los casos de deportistas que sobresalieron durante el siglo XX como Marlene Ahrens, medalla de plata en los JJ.OO de Melbourne de 1956, una prodigio de la jabalina que no se lo tomaba tan en serio y aún así logró una marca histórica para el deporte latinoamericano y la basquetbolista Ismenia Pauchard campeona chilena y sudamericana con un lamentable final. Por otro lado, las que son pioneras en su disciplina como la ambiciosa entrenadora de fútbol Paula Navarro, que espera ser presidenta de la ANFP; Damaris Abarca, ajedrecista campeona nacional y sudamericana, quien encabeza varias iniciativas para masificar el ajedrez femenino; María Elena Guzmán, la única mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo Deportivo de Chile; y Belén Carvajal, árbitra profesional que ha dirigido partidos a equipos masculinos y femeninos.

Las historias que se nos hacen más cercanas por su impacto mediático son los de la atleta Érika Olivera, la boxeadora Crespita Rodríguez, la lanzadora de bala Natalia Ducó y las futbolistas mundialeras Fernanda Pinilla y Christiane Endler.  Todas historias que expanden lo más difundido por los medios en las miles de notas y reportajes que han hecho de ellas, entrando con mayor cuidado a su intimidad, develando en ocasiones situaciones extremas que tuvieron que superar para estar donde están.

En libro deja la sensación de que aún queda mucho por hacer, por unificar y equiparar condiciones formativas y profesionales para las deportistas chilenas en todas las disciplinas. En talento no se quedan, como lo demuestran estas diecisiete historias. Aunque tuvieron que trabajar el doble y el triple, aunque tuvieron que sufrir la discriminación por aventurarse a terrenos socialmente sancionados por el machismo imperante del deporte, Estrellas Rojas es un valioso registro de victorias que dejarán huella en las siguientes generaciones.

Nicolás Meneses

Profesor y editor. Autor de diversos libros.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *