¡Tenemos ganador del concurso del aniversario de LQL!

¡Tenemos ganador del concurso de los dos años de Lo que leímos! Es Sebastián Alvarado, quien con su sinceridad, buen tino al momento de hacer las referencias pertinentes a pensadores importantes de la humanidad, además de su capacidad de mostrar una realidad mejor, es el justo merecedor del libro “¡Comprométete!” de Stéphane Hessel.

A continuación, pueden revisar su descripción de una nueva sociedad:

Sueño colectivo es un concepto gigante; un sueño de todos cuajados y funcionando como si la voluntad pudiera ser sólo una, dirigida hacia un objetivo gigante, lo que veo casi como un imposible. Aun así participare por curiosidad y ambición.
Ante éste enigma particular podría decir que el sueño humano no ha cambiado desde que se comenzó a esparcir la academia, en aquellos tiempos donde “ilustración” era una palabra importante.
Me refiero al sueño salir del estado de sumisión, de rebaño, dejar nuestra niñez y comenzar a ser responsables, trasmutar los valores y conformar la voluntad del superhombre a lo bigotón Nietzsche, o quebrar con la enajenación interna a lo barbón Marx.
Las personas pueden luchar contra el sistema económico, legal, etc., sin embargo siempre están buscando casi por inercia el precepto más sagrado y adictivo en su contemplación lejana: la posibilidad de ser libres, de liberarse de todo.
En consecuencia el sueño colectivo más apetecible dentro del seno social, sigue siendo el mismo que alguna vez dice el rumor que un esclavo tracio rebelde levanto: la libertad ante la represión ajena y de toda regla impuesta que pueda socavar el espíritu libre y la creación humana; la libertad de nuestra propia cárcel autoconstruida en nuestra suicida naturaleza artificial.
Ya que no habrá otra premisa realizable más importante mientras la frase “el hombre nace libre pero en todas partes se encuentra encadenado” siga siendo citable para describir nuestro mundo.
La libertad siempre será mi mayor sueño colectivo. La libertad de ser uno alrededor de los otros. La libertad de no tener miedo a ser asolado por otros miedos.
¡Muchas gracias a todos por concursar! Los esperamos en los próximos concursos, y no olviden ir a la Feria Internacional del Libro de Santiago en la Estación Mapocho, metro Puente Cal y Canto.
Lo que leímos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *