Intifada (Rodrigo Karmy Bolton)

Intifada (2020)

Rodrigo Karmy Bolton (1977)

Ediciones Metales Pesados

ISBN 978-956-6048-27-5

336 páginas

La motivación intelectual de Rodrigo Karmy Bolton para escribir Intifada, es el incorrecto entendimiento, a su juicio, de la Primavera Árabe. Esto, por ser calificada como un fracaso, a pesar que no tenía objetivos propositivos y por la ligera interpretación de que los protestantes eran jóvenes pro mercado o infiltrados imperialistas.

En el libro, se conceptualiza a la Primavera Árabe como Intifada Árabe y se caracteriza como una revuelta, es decir, una protesta destituyente. A modo de propuesta, se presenta la topología de la imaginación popular —subtítulo de la obra— como idea explicativa de las protestas iniciadas en la región árabe el año 2010.

Entre los antecedentes abordados por el autor, se destaca la refolución —con letra “f”— de Polonia y de Hungría en los años 50 del Siglo XX. Esto, por ser acciones intermedias entre una revolución y una reforma, por no tener objetivos propósitos y por limitarse a la acción de destituir. También, se aborda la Intifada Palestina de 1987 y del 2000, ambas, por la conversión de una población civil en un pueblo partisano, que hizo una revuelta con kufiyas y con piedras, al régimen de ocupación militar israelí.

En el caso de la Intifada Árabe, la imaginación popular comenzó con la autoinmolación de Mohamed Bouazizi en Túnez y el asesinato de Khaled Said en Egipto. Según se explica en el libro, tras estas muertes y otros mártires, se sucedió una implosión del orden imperante, que devino en la acción destituyente en la región árabe. Esto último, sustentado en una de las principales consignas de aquel momento: “el pueblo quiere la caída del régimen”, mostrando la sustancia de lo que es una revuelta. 

Algunas interpretaciones del autor son que las protestas, con su capacidad imaginativa y su dispersión colectiva, expelieron una manifestación impredecible, implosiva y atemporal. Además de distinguirse por la ensoñación sublime, la violencia redentora, la justicia popular y la felicidad terrenal entre los protestantes. Por contraparte, la autoridad política securitizó las manifestaciones para convertirla en una amenaza, aludió a una injerencia extranjera, buscó a supuestos líderes y reprimió con violencia, replicando paradojalmente, las conductas del otrora colonizador.

Hay varios pasajes —por no decir muchos— que son ilustrativos para las manifestaciones habidas en América Latina desde al año 2019. En cuanto a Chile, el lector podrá extrapolar las ideas del libro para comprender el denominado “estallido social”, el cual podría llamarse —usando el lenguaje del autor— intifada chilena o revuelta chilena. Algo a recalcar es que la palabra árabe karama, que en castellano significa dignidad, fue parte central de las consignas.

Estas ideas profundizadas en los cuatro capítulos que componen Intifada, no son ocurrencia espontánea de Rodrigo Karmy Bolton, por el contrario, el trabajo está referenciado en varios pensadores contemporáneos y su formato es rigurosamente académico. El lector que decida adentrarse en esta obra, lo hará a un texto filosófico que se enfoca en interpretar una realidad de manera original.

More from Pablo Rivas Pardo
Oye Gabriela (Elisa Clark)
Oye Gabriela (2020) Elisa Clark (1973) Los perros románticos ISBN 978-956-9594-39-7 188...
Read More
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *