Matute (Rodrigo Ramos Bañados)

Rodrigo Ramos Bañados (1973)

Matute (2020)

Editorial Aparte

47 páginas

ISBN 978-956-6054-10-8

 

El norte de Chile como última frontera de lo que entendemos por nación. De lo que queremos creer que es un país y sus límites. Pero qué tantas identidades pueden conservar zonas geográficas que se caracterizan sobre todo por el tránsito y el tráfico de todo tipo de especies. El espejismo del desierto, en este caso, es más evidente y se nos presenta hecho carne en las crónicas de Matute del antofagastino Rodrigo Ramos Bañados: una serie de diez crónicas breves que bosquejan ese mapa incierto que es la trifrontera.

Tratándose de Chile el eje que ancla el movimiento de los textos de Ramos Bañados, la escritura nos traslada con pasaporte libre a diversas zonas conocidas y subterráneas de Perú y Bolivia. La comparación y la analogía acompañan las reflexiones que uno puede llegar a sacar o leer: cuáles son las diferencias entre países. Contestarse de forma más categórica la razón por la que los chilenos prefieren, por ejemplo, atenderse en los hospitales de Perú, apostar en los casinos, ir a sus prostíbulos, apertrecharse de mercaderías, aventurarse en los comercios exóticos y rutas de viaje dignas de Indiana Jones.

Como si fuera un viaje de ida y vuelta, Matute abre con una crónica sobre Tacna, la primera ciudad con la que los chilenos que viajan por tierra se encuentran. La falta de control y la facilidad para adquirir drogas y mercaderías produce a la par desconfianza y fascinación. Parece un engañoso paraíso para los chilenos, pues, como dice el autor, aquellos lugares están hechos para que se gaste lo más posible. Todo es más barato y de mejor calidad. Un país que reparte mejor o que garantiza más derechos que el otro. Un país que todavía no prohíbe fumar en espacios cerrados y posee barrios rojos. Parece tan distante. Pero no hay que ir muy lejos para encontrarlo y no hay que llevar los ahorros de toda una vida o el crédito de otra vida más.

A pesar de la distancia con la que están escritas, donde Ramos Bañados privilegia sobre todo la descripción y que el viaje fluya por una vertiente ajena a su interioridad, la selección de los temas y la forma de abordarlos produce la sensación de que uno mismo estuviera parado frente a aquello: el brujo, la prostituta, el poeta Malebrán, los cholets, las rutas de Brasil a Bolivia. La crónica en la que aparece el Ramos Bañados de carne y hueso y no solo su mirada atenta al entorno es en la del accidente entre Cusco y Arequipa: el choque entre dos buses y un camión que dejó más de veinte muertos y que rozó al autor. La preocupación por la hija, la pregunta por el destino, las casualidades y la fortuna.

Ir más allá de los colores de postales y las idealizaciones panorámicas. Abrir la complejidad de los espacios y cuestionar lo que entendemos por territorio y frontera. El movimiento. La brújula de Ramos Bañados se ajusta de forma precisa a al espacio y expone de forma eficiente esas dos o tres anécdotas, escenas o imágenes que le bastan para construir sus crónicas. Matute es un pequeño manual para adentrarse en experiencias de viaje sin parecer intruso. Y sin ser timado por los artificios de agencias de viaje y guías turísticos.

Nicolás Meneses

Profesor y editor. Autor de diversos libros.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *