La hondonada (Jhumpa Lahiri)

la-hondonadaLa hondonada (2013)

Jhumpa Lahiri (1967)

Narrativa Salamandra

ISBN 978-84-9838-570-0

414 Páginas

Jhumpa Lahiri es una de las escritoras vivas de mayor renombre en Estados Unidos. Es cierto que eso puede no significar mucho. Pero no deja de ser verdad que la calidad de su prosa, lo original y curioso de su mirada del mundo, de su aproximación como inmigrante al país que la ha acogido, esa aproximación como inmigrante que no es ni miserable ni  menesteroso sino alguien que posee tradiciones y una historia que considera valiosas, hacen que la suya sea una obra que resulte muy interesante de abordar.

En La hondonada, la autora se somete a la difícil tarea de retratar la vida completa de dos hermanos Indios, de Calcuta. Desde pequeños, en las estrechas calles de su barrio natal, hacen vidas que los van distanciando, no obstante el mutuo cariño que se profesan. Udayan se vuelve Naxalita, y como tal, busca la liberación de su pueblo por la vía subversiva y armada. Subhash, el mayor de ambos, intenta hacer su vida en torno al esfuerzo académico; viaja a Estados Unidos y comienza un doctorado. Udayan, convertido en una especie de guerrillero urbano, termina sus días envuelto en ataques y confrontaciones con la policía, en tanto Subhash regresa apenas de paso a la India, a ver a sus padres y a tomar el lugar filial que su hermano ha dejado vacante. No es mucho lo que se puede profundizar en esta larga novela sin delatar cuestiones argumentales que develen giros, sorpresas y vuelcos inesperados, que afectan la vida de ambos hermanos, determinándolas. Resulta importante la fortaleza de la autora, que no se conforma con solamente contar una historia que es a la vez humana y política, nacional-identitaria e íntima y familiar, sino que lleva el argumento mucho más allá y, como adelantaba, despliega la narración en tanto duran las vidas de los dos hermanos, empezando con ellos muy pequeños, y hasta que han dejado descendencia y prácticamente “resuelto” sus vidas.

Se trata de un relato sumamente particular, que retrata una forma de vida bastante específica y por algún motivo desde esa misma particularidad logra desenmadejar algo que a cualquiera puede resultar universal: ese cúmulo de emociones humanas, de valores, latencias y ambiciones que no son más que defectos y virtudes humanas. Como si todo lo que hiciera la autora fuera jugar con aquella sentencia de Tolstoi que dice: “describe tu aldea y serás universal”.

Nuevamente Jhumpa Lahiri despacha un libro donde hace gala de su prosa, donde se toma el tiempo necesario para repletarnos de detalles que nos hacen posible trasladarnos entre las callecitas estrechas, sucias y coloridas de Calcuta, hasta las amplias parcelas de Rohde Island, por sus campus universitarios y por sus costumbres desapegadas. Como siempre, en todo ello hay un nivel de dificultad altísimo que la autora sobrepasa como si nada. Si hay algo que pudiéramos criticarle a esta novela es a su poca soltura para desenvolverse a través del paso del tiempo, haciéndonos avanzar, en ocasiones, por cuerdas separadas entre uno y otro personaje, manteniendo tiempos cronológicos diferentes en la narración, ello quizás porque en la vida de unos personajes pasa muy poco mientras las de otros, en tiempos paralelos, se vuelven sumamente activas. Solo en ese aspecto me atrevo a deslizar una crítica relevante, que existe quizás solo por el hecho de la manifiesta intención de la autora de desenvolver una vida completa ante nuestros ojos. Pero fuera de ello, se trata de una novela bellísima, ambiciosa, sumamente original y de una profunda sensibilidad.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Tags from the story
,
Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *