Nocturna (Guillermo del Toro & Chuck Hogan)

Nocturna (2009)
Guillermo del Toro & Chuck Hogan
Editorial Suma de Letras
PrecioReferencial: CL $14.000
560 páginas

“Nocturna” es el primer libro de Guillermo del Toro (ayudado por Chuck Hogan) y el primero de la “Trilogía de la oscuridad”.
Sí. Es de Vampiros. Pero ¡alto!. No es el típico libro del vampiro clásico que sufre ante objetos religiosos, ni del vampiro gay con mangas anchas y vuelitos , ni del vampiro atractivo sexualmente, ni menos del vampiro lindo seductor de quinceañeras que se alimenta de dieta blanda. ¡No señores!, es del peor vampiro de tus pesadillas, del más horripilante ser sediento de sangre que puedas imaginar, ¡y eso se agradece con creces!Todo comienza con el aterrizaje perfecto de un avión de pasajeros en el aeropuerto de Nueva York. Todo bien hasta ahí, hasta que las luces del avión se apagan y no se puede establecer ninguna comunicación con la tripulación. Luego de despejar algunas dudas, se sospecha que algún tipo de virus ha matado a la gente del avión, por lo tanto se aisla y llaman a nuestro héroe experto en control de epidemias: Eph.

Después de encontrar a cuatro sobrevivientes y llevar a todos los muertos a la morgue, se dan cuenta que en el avión desaparece una “cómoda” (un ataúd) el día de un eclipse solar donde todo Manhattan estaba pendiente. Y comienza la pesadilla. Los contagiados sobrevivientes comienzan a mutar y desean sangre. Los muertos se levantan de la morgue y vuelven a sus casas para sufrir la metamorfosis hombre-vampiro.

Los vampiros de este libro más bien parecen zombies. No son muy inteligentes y sólo tienen un deseo de sangre muy evidente. ¡Y tampoco muerden!. Utilizan una especie de aguijón para atacar a sus presas. Eso sí, sufren con el sol, las estacas y la plata. Nada que hacer los artilugio religiosos acá.

Gracias a Dios, siempre para estos casos hay alguien que sabe todo: que son, de donde vienen, cómo hay que matarlos, quién es el que está detrás de todo esto, etc. Obviamente que nadie le cree hasta que las cosas son muy evidentes. Este personaje en el libro se llama Setriakan. Un viejito que conoció al vampiro “maestro” en los tiempos de la segunda guerra mundial, más específicamente cuando estaba de prisionero en un campo de exterminio nazi. Ahí fue cuando juró que mataría a “El Amo” aunque fuese lo último que hiciera en su vida.
Y así se reunen Ephr (con una separación y un hijo que ama a cuestas), Setriakan y la infaltable mujer acompañante que va a todas, en este caso, Nora.

El libro también cuenta las historias de los supervivientes del avión y de su metamorfosis. También hay unos pasajes paralelos de los muertos vivientes y la lucha de otros personajes que probablemente tomarán más protagonismo en las otras dos partes de la trilogía.

Para aquellos que les gustan las historias de vampiros malos, del tipo “Salem’s Lot”, este libro les va a entretener. Es de muy fácil lectura y mantiene el suspenso por lo menos casi toda la primera mitad.
Desde otro punto de vista, los personajes son un calco de las típicas aventuras de este tipo. El bueno es bueno, el malo es malo, el que sabe todo nadie le cree, etc. Por lo tanto no hay mucho aporte en ese sentido.
Bueno para pasar el rato.

Lo que leímos

Join the Conversation

1 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *