Epílogo de Álvaro Ruiz al poemario “Celebración” de Javier del Cerro

CAMBIO DE HORIZONTE CON CIELO BERMEJO SOBRE EL MAR
Epílogo de Álvaro Ruiz¹ al poemario Celebración de Javier del Cerro

 

De un océano al otro, del Pacífico al Atlántico, el poeta Javier del Cerro nos entrega sus nuevos paisajes, testimonios poéticos que nacen con el mejor ojo de un cronista observador -señal invariable de la poesía- aquella de describir lo que físicamente le rodea. Ya no son las observaciones coquimbanas de un mar que posee una puesta de sol al atardecer, ya no son los mares de su infancia y juventud, sino otro mar, otro océano, otros horizontes, otros días, que son lo contrario, un mar océano de sol naciente y de atardeceres que se pierden hacia el oeste, registrando el paisaje nuevo, una y otra vez. Poemas-fotografías revelados siempre al amanecer.

Este largo poema titulado Celebración, es un canto a La Paloma, pequeña ciudad puerto situada al sureste de Uruguay. A lo Whitman navega en el barco ebrio de Rimbaud. Celebra el fuego del sol, la voluntad, la constancia y los cambios; las estrellas y fundamentalmente el alba, del que es un habitante.

Poema testimonio que guarda la cronología de un diario de vida. En las estructuradas ramas del poema se posan los hechos que le acontecen, el paisaje toma protagonismo y respira autónomamente, mientras la narración va adentrándose en la memoria de los días. Cronista privilegiado, Javier del Cerro, celebra y canta, y avanza como el dardo que se acerca al blanco, con simpleza y profundidad.

Punta de Tralca, julio de 2023

 

[1] Álvaro Ruiz (Ottawa, Canadá, 1953), poeta chileno de la generación NN, integrante de la mítica cofradía de escritores que se reunían en el bar La Unión Chica, junto a Jorge Teillier, Rolando Cárdenas, entre otros. Autor de una amplia obra en poesía y ensayo: Dieciocho poemas (1977), A orillas del canal (1982), Es tu cielo azulado (1989), Casa de barro (1991), La Virgen de los Tajos (2001), Cola de Gallo (2010), Morir en Lima (2019), entre otros. Su obra ha sido antologada en Horizonte vertical (2018) y El resplandor original (2021), su nombre figura en antologías de poesía chilena, destacando: Nueva York 11 (1987), Veinticinco años de poesía chilena (1996), Vagabundos de la nada (2003). Actualmente reside en Punta de Tralca, litoral central.

Celebración

Javier del Cerro

Prólogo de Thomas Harris y epílogo de Álvaro Ruiz

Pampa Negra Ediciones, Colección Pleamar
ISBN: 978-956-09750-8-9

16,5x21cms, 48págs., 2023.

Lo que leímos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *