Donde viven los monstruos (Maurice Sendak)

Donde viven los monstruos

Maurice Sendak

HarperCollins Español

 ISBN 10: 0064434222

ISBN 13: 9780064434225

48 páginas.

 

Alfredo Fredericksen Neira[1]

alfredericksen@gmail.com

            Maurice Bernard Sendak (1928-2012) fue un ilustrador y escritor de literatura infantil. Fue hijo de una familia judía de origen polaco y tuvo un acercamiento temprano a la literatura e ilustración. Comenzó su carrera como ilustrador en la editorial Harpers con textos como: “La granja maravillosa” (1951), escrito por Marcel Aymé, “Hacer un agujero” (1952) de Ruth Krauss. En 1956 se publicó “La ventana de Kenny”, libro que escribió e ilustró y en 1963 publicó “Where the wild things are” donde, al año siguiente, le valió la medalla Caldecott y  se adaptó al cine en el 2009.

 

A grandes rasgos, “Donde viven los monstruos” (1963) trata del viaje de Max que pretende llegar hasta donde viven los monstruos. Como todo héroe,  parte desde el mundo ordinario (su casa) y con un disfraz de lobo hace travesuras hasta su madre le grita “¡ERES UN MONSTRUO!” y lo castiga sin cena. Se trata, en definitiva, del mundo normal del héroe antes de que la historia comience y se ven los rasgos más puros del mundo en que vive y los primeros atisbos de la psicología pronta a cambiar. En su cuarto que, poco a poco, se convierte en un bosque y en un océano, conocerá el mundo de las cosas salvajes, gobernará a los monstruos con un “truco mágico” que consiste en mirar fijamente y no pestañear y se volverá su rey e, incluso, organizará una juerga con ellos. Así, tal como afirma, Marcela Carranza:

Max emprende un viaje, y si bien para ello navega en un barco, ese otro mundo en el que Max se interna tiene su inicio en la metamorfosis del mundo “real” inicial. Poco a poco la habitación se va esfumando dejando lugar al bosque, desaparecen las paredes, los árboles escapan del marco de la imagen, la ilustración se ensancha, hasta ocupar la doble página en el mismo momento en que Max llega al lugar donde viven los monstruos (véasehttp://www.imaginaria.com.ar/22/2/donde-viven-los-monstruos.htm)

            Ahora bien, habría que decir que “Donde viven los monstruos” (1963) forma parte de la “Trilogía sobre las cosas salvajes”, donde también se encuentran textos como: “La cocina de noche” (1970) y “Outside Over There” (1981). Además,  en este libro-álbum podemos resaltar los siguientes aspectos respecto a lo literario y la ilustración:

A propósito del intertexto, habría que decir que lo encontramos en  “Los Simpson”, de Matt Groening en el Episodio The Girl Who Slept Too Little (La niña que dormía demasiado poco), Temporada N° 17, 2do. episodio, emitido originalmente el 18 de septiembre 2005. Durante el episodio Lisa Simpson lee el libro The Land of the Wild Beasts en referencia paródica a Where The Wild Things Are (título original de Donde viven los monstruos) y hay una breve aparición de estas criaturas, dibujadas —en claro homenaje— siguiendo el estilo de Sendak.

Respecto del contexto de producción en que se inserta este libro-álbum, habría que señalar que a principios de los sesenta muere Kennedy, USA pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario y hay una  marcha sobre Washington encabezada por Martin Luther King. A la luz de esto último, habría que decir que se trata contexto normado por la literatura infantil “moralizante”, donde Sendak rompe con el estereotipo de niño bueno que accidentalmente sufre una aventura. De hecho, como afirma Iria Torres:  “Al propio Sendak le costó cuatro años de peleas con sus editores conseguir publicar la lucha interna de Max para manejar sentimientos tan complejos como la soledad, la rabia, la frustración o el miedo” y “Tras su publicación, el aluvión de críticas calificó el libro de “inapropiado”, “demasiado oscuro”, “inquietante” y “aterrador”” (véase, http://www.fabulantes.com/2014/01/donde-viven-los-monstruos-maurice-sendak/).

Así, podemos recomendar a nuestros/as lectores/as el libro-álbum “Donde viven los monstruos” (1963), porque como afirma Cecilia Silva-Díaz: “Mientras que en una narración escrita carente de ilustraciones el tono lo imprime la voz del narrador, en un álbum las imágenes también contribuyen a darle tonalidad a lo que se cuenta” (26).

 

Y —siguiendo a Cecilia Silva Díaz—: “Lo escrito deja de ser un arte temporal y la ilustración deja de ser un arte espacial, pues, como afirma Nodelman: “Los espacios visuales representados en las ilustraciones implican tiempo y las secuencias textuales implican espacio ” (26).

 

 

Referencias Bibliográficas

 Silva-Díaz, Cecilia. “La función de la imagen en el álbum”. 7 de marzo de 2020 WEB. https://campus.fahce.unlp.edu.ar/fotocopiadora/Carpetas/425%20-%20Didactica%20de%20lectura%20y%20escritura/folio%20105.pdf

Sotelo, Roberto. “Maurice, Max y los Monstruos homenajeados” Imaginaria. n°222 19 de diciembre de 2007. 7 de marzo de 2020 WEB. https://www.imaginaria.com.ar/22/2/galeria.htm

Torres, Iria. “Donde viven los monstruos, Maurice Sendak: Revelando el lado más oscuro de la infancia” Fabulantes. 6 de enero de 2014 WEB. http://www.fabulantes.com/2014/01/donde-viven-los-monstruos-maurice-sendak/

[1] Investigador Independiente, Diplomado en Literatura en Lengua Inglesa (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2019), Diplomado en Poesía Universal (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2018), Diplomado en Historia del Arte (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2017), Diplomado en Estudios de la Religión (PUC-2016), Diplomado en Arte y Estética Árabe-Islámica: clásica y contemporánea por la Universidad de Chile (CEA-2015), Diplomado en Teologías Políticas y Sociedad por la Universidad de Chile (CEA-2014), Diplomado en Psicología Jungiana (PUC-2014) y Diplomado en Cultura Árabe e Islámica por la Universidad de Chile (CEA-2014).

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *