Ferias Iberoamericanas del Libro se reúnen en Madrid en torno a la literatura en español

Ferias Iberoamericanas del Libro

José Carlos Alvariño Ordóñez, Oche Califa, Sandra Pulido, Marisol Schulz y Manuel Gil, directores de las ferias del libro de Lima, Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara y Madrid, han comenzado hoy las sesiones de trabajo de un encuentro que se prolongará hasta el sábado y que ha sido posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en la modalidad de Visitantes. El encuentro, en el que también participan los responsables de CERLALC (Centro Regional del Libro para América Latina y el Caribe), tiene el propósito de “compartir experiencias, buscar sinergias y estudiar los modelos de financiación de estos eventos”, según ha detallado este jueves, en una rueda de prensa, Manuel Gil.

Sandra Pulido, directora de la Feria de Bogotá, ha recordado que esta recibió en su última edición 450.000 visitantes y 300 escritores, y que se celebraron 1.500 actividades en sus 23 pabellones. “Si tuviese que resumir el espíritu de nuestra feria, diría que es una fiesta popular, uno de los eventos más importantes del país y que se está consolidando también como un importante salón de negocios”. Pulido afirmó que este encuentro puede servir para “sumar esfuerzos” y contribuir a “sensibilizar a los Estados de la necesidad de exportar cultura”.

Por su parte, Marisol Schulz subrayó la vocación iberoamericana de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que dirige: “Nuestra historia no se entendería sin la presencia de los autores de esta patria lingüística que es el español. La FIL puede estar orgullosa de las nuevas voces que ha dado a conocer a lo largo de sus treinta y una ediciones”.

El director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Oche Califa, negó que hubiese “una competencia entre las distintas ferias iberoamericanas”, sino que, antes al contrario, “se energizan mutuamente”: “La consolidación de las ferias latinoamericanas y las ferias argentinas regionales ha contribuido a nuestro propio fortalecimiento”. Califa aseguró que la Feria de Buenos Aires está concebida como “un acontecimiento cultural”, “una estrategia más que la Fundación El Libro, organizador del evento, desarrolla en su objetivo de promocionar el libro y la lectura”.

José Carlos Alvariño, director de la Feria de Lima, ha subrayado que “la razón de ser nuestras ferias más que vender libros es crear lectores, promover el pensamiento crítico entre la población”. Y añadió que los diecisiete días que se prolonga la feria ofrecen “la oportunidad a los lectores de encontrarse con los autores y editores, pero también un completo programa que incluye música, teatro y danza”.

Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, destacó la importancia de la financiación pública de las ferias, en sintonía con el documento que actualmente está preparando CERLALC. Todos los directores agradecieron a Acción Cultural Española (AC/E) la ayuda prestada para la celebración de este encuentro. Y, por su parte, Elvira Marco, directora general de la institución, destacó que esta considera fundamental “promover el negocio editorial, así como apoyar la internacionalización de la Feria del Libro de Madrid y la presencia de autores y editores españoles en las ferias americanas”. Se trata, en sus propias palabras, de “reforzar las redes de ida y vuelta”.

Marisol Schulz: “Estamos ciertos de que el libro no va a morir”

“Celebro que lo que nos convoque sea algo tan noble como el libro, tan noble como la lectura”. Con estas palabras comenzó la intervención ante el Micro de la Feria Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “He vivido de, por y para el libro. Mi misión profesional ha sido la promoción de la lectura. Soy una entusiasta de la formación de lectores. Quizás por eso soy la directora de una feria del libro dedicada fundamentalmente a promover la lectura en español, pero también en cualquiera de sus formas e idiomas”, sostuvo Marisol Schulz. Y añadió: “Las ferias del libro cumplen una misión muy especial y gracias a ellas estamos hoy aquí en una mañana soleada de Madrid. Gracias a ellas más de 800.000 personas van año aaño a México, van a participar en esta fiesta colectiva de las letras”.

Schulz se negó a aceptar los pronósticos más agoreros que suelen difundirse sobre el futuro del libro: “Mucho se ha hablado de la muerte del libro. Quienes trabajamos alrededor de ellos estamos ciertos de que el libro no va a morir. Ver El Retiro, ver lo que aquí sucederá el fin de semana, son muestras contundentes de que el libro tiene una larga existencia y coexistencia con otros formatos. Los invito a seguir leyendo, a acercarse a la lectura en cualquiera de sus formas y, muy particularmente, a visitar México y la ciudad de Guadalajara”.

Pilar Álvarez: “Me hace mucha ilusión que los lectores pidan un libro de hace ocho años”

“Este es un homenaje a los visitantes de la Feria. Da gusto recibir la visita de todos ustedes aquí, en El Retiro”. Así arrancó ayer la intervención de la editora Pilar Álvarez ante el Micro de la Feria, dedicada a celebrar todos los ritos que estos días siguen los lectores que se acercan al Paseo de Coches: “Me encanta verles mirando y tocando los libros, me encanta cuando preguntan por un autor que apenas se vende, no me molesta nada que pregunten si vendemos partituras, no nos molesta nada que nos pregunten dónde está la caseta de la competencia”. Como editora confesó que la ilusiona especialmente “que pidan un libro de hace ocho años” y ver a los niños acompañados por sus abuelos o a los alumnos de los colegios. Y añadió: “Me encanta cuando los visitantes de la Feria piden que les bajemos un libro de ahí arriba, y cómo lo miran, cómo leen la solapa, cómo le dan la vuelta varias veces. Me admira verlos cargados ya con varias bolsas y cómo se paran aunque les tiren de la manga. Me llena de esperanza que pregunten por el título menos vendido: traemos a la Feria el título menos vendido porque siempre hay quien pregunta por él. Me hacen gracia los libros de presentadoras, de curanderos y de influencers; me alegra mucho que quieran escribir un libro y venir a la Feria”.

Pilar Álvarez admitió que disfruta de las estampas más animadas que ofrece el paseo junto a las casetas, pero también la del lector que busca un rincón a la sombra para iniciar la lectura de la obra que acaba de adquirir: “Da gusto abrir la feria y verlos comprar libros y da gusto cerrar la feria y ver todo el parque lleno de gente con la bolsa al lado, gente que saca el libro que acaba de comprar y se sienta debajo de un árbol, niños que se apoyan en las casetas cerradas leyendo sus tebeos nuevos; da gusto verlos en las terrazas enseñándose unos a otros sus libros nuevos. Me encanta la Feria del Libro de Madrid y me encanta verles a todos ustedes en la Feria”.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *