Pirotecnia (ensayo miedoso de literatura ultraísta) (Hilda Mundy)

Pirotecnia-2Pirotecnia (ensayo miedoso de literatura ultraísta) (1936)

Hilda Mundy (1912-1982)

Los libros de la Mujer Rota (2015)

ISBN: 978-956-9648-00-7

108 páginas

 

 

 Recuerdo la primera vez que llegó a mis manos el Manifiesto Dadaísta de Tristán Tzara. Era una edición artesanal que mi hermano encontró en el mesón de fanzines de una tocata por 500 pesos. Recuerdo, también, la impresión que me provocó y la impresión que me provocarían de ahí en adelante todos los textos urdidos en el delirio de las vanguardias: su espíritu explosivo, esa voluntariosa incoherencia –que no era otra cosa que la incoherencia del mundo-, su humor negrísimo y cierta aura de vigencia que el tiempo no lograba borrar. Los libros de la Mujer Rota abre su catálogo editorial con un rescate que viene un poco a constatar lo anterior: Pirotecnia, de la escritora boliviana Hilda Mundy, es un texto en donde habla la urbe latinoamericana, una obra por cuyas fisuras se escapa toda la velocidad y el vértigo de una modernidad cuya maquinaria no cesa de hacer estallar las viejas formas de vida.

 “Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y la temeridad” escribe Marinetti en el manifiesto futurista, uno de los referentes directos a través de los cuales leer este ensayo miedoso de literatura ultraísta. Una diferencia sustancial, sin embargo, separa a Mundy de estos primeros agitadores del campo literario. Mientras Marinetti fundaba revistas y Tzara organizaba performances en las brumas de un café en Zurich, la autora, en un gesto que podría posicionarla fácilmente como uno de nuestros escritores bartleby, escribía desde un cauteloso anonimato que luego enterraría bajo un manto de silencio. “Alguien me dijo: Su libro será un fracaso que hará reír / Y hallé júbilo en la predestinación: al imaginar tres docenas de lectores riendo de las páginas de mi fracaso” anota en el prefacio que antecede al primero de los dos capítulos del libro. Consciente y curada de espanto, Mundy parece saber que la pirotecnia es eso: una explosión fugaz que ilumina de súbito el fondo oscuro de la noche. Sin embargo, persiste y anota bajo esa luz rápida las impresiones que un mundo que se reconstruye constantemente va dejando en ella.

“Para sentir con intensidad plena la vida de ciudad, hay que fugarse de los límites lógicos y de lo pre-establecido, remozando la sensibilidad con ‘flejes’ nuevos” escribe en uno de los poemas. Hay en todos los textos el privilegio por una mirada que se desplaza sin descanso, agotando recovecos, paseándose por calles, boîtes y salones de jazz. Una exaltación y agudización de los sentidos que intentan captar, fragmentariamente, la inasible totalidad de la experiencia urbana. Mundy va tomando apuntes, elaborando metáforas imposibles como quien necesita inventar un nuevo lenguaje para explicar lo que aparece ante sus ojos. Realiza, anticipándose a las derivas situacionistas, sus propias derivas a través de la ciudad.

Esta re-edición de Pirotecnia (cabe recordar que la primera es de 1936) es un gesto editorial que se agradece, en tanto vuelve a colocar en circulación una obra que se inscribe en un momento específico de la literatura latinoamericana que a veces parece haber quedado sepultado injustamente. Aunque la autora se entregue con absoluto desenfado al silencio (“porque callarse es hacer florecer el pensamiento en la ruta de la perfeción”), acierta mucho más cuando escribe que “los grandes entusiasmos van más allá del fenómeno de la muerte”. El quijotismo de revivir una obra como la de Mundy está consumado.

Jonnathan Opazo

Publicó "Junkopia" (2016), "Cangrejos" (2018), "Baja fidelidad" (2019) y "Cian" (2019).

Tags from the story
,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *