Criadas y señoras (Kathryn Stockett)

libros_portada-criadas-y-senoras

Reseña remitida por:

Belén Ladaga

 

The help (2009)

Kathryn Stockett (1969 – )

Océano exprés

ISBN: 9786074005844

Páginas 504

 

 

¿Qué podría resultar interesante de un libro que se desarrolla en Estados Unidos, con problemáticas típicas de los Estados Unidos y haciendo referencia pura y exclusivamente a un tipo de racismo suscitado en el sur de dicho país? ¿Qué puede aportarnos a nosotros, cuya cultura es tan diferente históricamente hablando? Además de embebernos en la cultura norteamericana… ¿qué nos deja?

The Help va más allá. Claro que una lectura superficial abarca solamente la problemática de los negros y la situación post-esclavitud en el sur de Estados Unidos, y desde ese punto de vista nada nos contribuye.

Pero viendo más lejos, dejando la trama de base que hila la historia, vemos que The Help es una novela que desborda humanidad. Cada uno de sus protagonistas es totalmente humano, no hay nada en ellos que los torne ese tipo de personajes que “solo pueden existir en las novelas”. Uno fácilmente puede creer que Hilly, Minny o Skeeter andan viviendo y caminando por ahí.

El miedo de Elizabeth, esa subordinación inexplicable que muestra con Hilly… parece tonta, pero basta pensar la cantidad de mujeres que buscan ser buenas para poder agradar a otras mujeres. Hilly, esa mujer que parece perfecta: un buen marido, hijos, el pelo perfecto, riendo, “reina del baile”. Cuantas tormentas acechan la mente de esa reina perfecta… Toda y cada una de las historias personales de los protagonistas se vuelven historias verosímiles que envuelven al lector y no sólo aumentan su curiosidad, sino que fácilmente generan empatía.

The Help es la naturaleza humana. Es un buen puntapié para preguntarnos cómo nos construimos como persona, como humanos. Por qué es tan importante la mirada del otro sobre nosotros. La mirada del otro siempre pesa, siempre influye y es muy importante a la hora de describirnos y hacernos persona.

The Help muestra exactamente eso: las apariencias, el seguir la corriente para agradar, el cometer actos no del todo agradables solamente por el no ser reprobado por la sociedad… El racismo es una actitud de todos, y el libro nos muestra cómo se mantiene y se propaga por ese miedo que tenemos al otro. Miedo irracional, ciertamente, ya que a la única persona a la que deberíamos temerle es a nosotros mismos.

The Help es una novela amena, entretenida y fácil de leer. Uno rápidamente se encuentra riendo, llorando e insultando en voz alta porque las páginas y las letras atraen como imanes. Tardé dos semanas en leerlo y podría haber tardado menos, porque está ahí, llamándote para que sigas.

Personalmente me identifico con Skeeter, pero es tan amplio el campo de personajes y son tan humanos, que es fácil identificarse con cualquiera de ellos. El mayor logro de la autora, desde mi punto de vista, es poder rescatar esos pequeños problemas cotidianos y construir una historia y unos personajes que no solamente ocuparán un lugar en el corazón de los lectores, sino que los hace reales.

Y no hay nada mejor que leer un libro creyendo que todo lo que se narra, en algún lugar del mundo, puede estar ocurriendo.

Lo que leímos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *