El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo (Alberto Mayol)


Reseña remitida por:
Joaquín Pérez 
 

El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo (2012)

Alberto Mayol
LOM Ediciones
ISBN: 9789560003515
166 páginas
Precio referencial: $7000

Este libro (…) es un intento por argumentar que todo orden social requiere legitimidad y que la legitimidad de este modelo de sociedad, basado en un específico modelo económico, se ha desplomado. Más aún, se ha caído justificadamente y sin posibilidad de retorno. (pág. 16)
No cabe duda que el año 2011 fue para Chile un despertar rotundo de un largo sueño inducido con narcóticos de esperanza. Fue como salir de la hibernación, abrirse paso entre lo que habíamos aceptado para exigir lo que nos correspondía, ya no mediante palabras necias, marchas sin fundamento o demandas sin apoyo social. El 2011 significó el estallido para una ciudadanía que estaba siendo sistemáticamente pisoteada por una clase política que daba señales involuntarias de que su necedad los estaba sobrepasando. La sociedad en su conjunto se percató que la situación que se vivía no era acorde con la situación que el país podía ofrecer; que los beneficios estaban siendo concentrados por una minúscula cantidad de personas que no representaban los deseos de una amplia mayoría. El malestar por la condición a la que habíamos sido arrastrados se propagó rápidamente en las conciencias de la nación y alzaron una voz única en torno a nuevos planteamientos sobre el ordenamiento del país. En suma, Chile despertó, renació, volvió a creer: se cumplía el mito del eterno retorno.
La avalancha de acontecimientos sobrepasaron los análisis que pudieron prever lo que se gestaba, siendo unos pocos los que realmente se inmiscuyeron en este movimiento para entender lo que estaba pasando. Uno de ellos fue el sociólogo Alberto Mayol, quien, para el año 2012, entregó un duro análisis sobre la realidad sociopolítica que el país vivía, desatando la controversia con sus dos libros que anunciaron el derrumbe del modelo económico y político del país. Chile pasaba de la transición hacia la verdadera democracia recién ahora; era uno de sus más generales planteamientos.

El derrumbe del modelo es el primer libro de este académico de la Universidad de Chile, en el cual se entregan los datos que muestran que el modelo económico que se habría instaurado en el país desde el régimen dictatorial había obliterado su relación con la sociedad, lo cual le sería perjudicial en este tiempo ya que sería esta la que incitaría la destrucción de nuestra “economía social de mercado”. Se había privilegiado mucho el desarrollo económico, y los índices así mismo lo comprueban, pero la ciudadanía, la capacidad política potencial de cada individuo que pertenece a este territorio había sido dejada de lado a cambio de tener más malls, centros comerciales, costaneras centers y demases.
“En Chile comenzamos a poner una parte de la sociedad, que es la dimensión económica, contra la sociedad. Aumentar la vitalidad de la primera llegó al punto que cuestionaba la vitalidad de la segunda. En Chile aumentó el tamaño de la economía y se perdió la textura de la sociedad”. (pág. 25)
Por esto mismo, la ciudadanía en su conjunto luchaba por derrumbar este modelo económico e instaurar un nuevo orden que permitiera entregar los privilegios económicos a todos. 
Es principalmente este enfoque el que tiene este libro. Mayol lo que intenta es mostrar cómo este malestar se condice con la situación socioeconómica de la población, ilustrando la directa relación que existe entre ambas variables. Elementos como la desigualdad —principalmente la desigualdad—, el abuso, la concentración de la riqueza, entre otros, son aspectos que resultan relevantes a la hora de considerar la situación que vive una buena proporción de los chilenos.
 
 
Lo que distingue este análisis de otros es que ciertamente propone el autor un desenlace claro, el derrumbe del modelo de economía de mercado, del neoliberalismo adoptado en los tiempos de Pinochet y los Chicago Boys. Uno puede revisar otras tesis y verá que principalmente detallan lo que está pasando, pero no proyectan hacia dónde va esto, y en eso se distingue claramente este libro.
Con una escritura muy fina, muy en relación con la literatura y sin dejar de lado el rigor científico, el autor entrega una obra que más allá del sensacionalismo que ha generado, es una importante fuente que permitirá entender a las futuras generaciones la relevancia de un proceso que revitalizó la democracia.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *