Ánima Adjunta (Pablo Fuentes)


Reseña enviada por:
Luis Felipe Torres

Ánima Adjunta (2011)
Editorial Chancacazo
ISBN: 978-956-8940-17-1 
Pablo Fuentes (1976 – X)
118 páginas
Precio referencial: $6700 

Aunque me ames, eso no mata el bicho que me pegaste.
Ánima Adjunta, el inicio de la aventura literaria de Pablo Fuentes, es un conjunto de diez relatos que responden a un patrón en común: la irrupción de un ente de fantasía en medio de una realidad cotidiana y vulgar. El texto invita al lector a instalarse como un voyerista en medio de la vida de sus personajes, a presenciar sus problemas y a compartir sus alucinaciones. Cabe preguntarse: ¿vale la pena adentrarse en el universo de Fuentes o resulta mejor hacer caso omiso de su propuesta?
Veamos.
Su creación se va cociendo a fuego lento. Las nubes de Baudelaire toman rostros y formas de personalidades de la farándula criolla y de la cultura pop. Resulta fácil adentrarse en ellas, no así guiarse en su interior ni mucho menos encontrar la salida. Detrás de los representantes más insignes de la fauna citadina se atisba una sutil crítica a la oligofrenia de una sociedad hedonista pero llena de fantasmas. Ni siquiera Don Francisco o John F. Kennedy escaparán al cedazo literario de Fuentes.
Lamentablemente es un libro lento, pese a que se vale de un estilo directo y una prosa sobria. Está colmada de referencias a la literatura clásica y a símbolos del imaginario contemporáneo, permitiendo varios tipos (quizás demasiados tipos) de aproximaciones. Es así como el lector puede deslizarse sobre ellas cual patinador sobre hielo, o bien sumergirse en las profundidades de sentido y referencias cruzadas.
¿Podemos tildarlo de pretencioso?
Tal vez, tal vez no.
Las convicciones literarias de Pablo Fuentes se encuentran arraigadas casi hasta llegar al absurdo. Los diez cuentos componen diez versiones diferentes de la misma historia, los personajes componen variantes del mismo ente de ficción y su estilo, carente de picardía y de frases originales, en lugar de sobrio por momentos se vuelve opaco.
¿Podría tacharse a Fuentes de formulista?
La respuesta es sí.
Sin embargo esta reiteración psicótica o infantil de una fórmula narrativa compone la apuesta de Fuentes, un hombre a quien no me gustaría enfrentar en una mesa de Póker. Mister President es sin duda el punto más alto del libro, su protagonista, un pintor mediocre y con desórdenes mentales manifiestos, entabla una relación de amistad, mecenazgo y comicidad con un muñeco inflable. Es el texto más equilibrado de la colección, en donde se mezclan elementos propios de la sátira y del realismo, y donde estos alcanzan a cuajar. Incluso me atrevería a aventurar que sus páginas se alzan como el contrapunto a Leonardo Da Vinci, el Renacimiento y la Mona Lisa. ¿Pretencioso o temerario? La respuesta comienza a escribirse en la retina de sus lectores.
En síntesis, Ánima Adjunta es un libro irregular, una especie de sinusoide helicoidal luchando por su existencia en un espacio topográfico, con destellos que rozan la maestría y otros que tocan el tedio. La paradoja va más allá: no sé hasta qué punto los escasos despliegues de lucidez justifican el resto.
Fuentes afirma que “la belleza será barbitúrica o no será”, se podría añadir que su literatura será punzante o no será.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *