Dynamuss (Luis Felipe Torres)


Dynamuss
Chancacazo (2012)
ISBN 978-956-8940-28-7
Luis Felipe Torres
160 páginas
Precio referencial: $8.000
Dynamuss en una novela negra, policíal, donde su protagonista, el detective Harry Dynamuss, se encarga de deshacer complejidades y resolver asesinatos (o cuasi asesinatos) en torno al año 1984 en Chile. Este retorno en el tiempo nos lleva directo a años oscuros de nuestra historia nacional, en plena dictadura, donde se encuentra amplio material para conspiraciones gubernamentales, policíacas y asesinatos por doquier. Porque claro, esta es una novela negra y hace gala de todas las reglas del género: un lenguaje barroco, un crimen que resolver (dos, en este caso), un detective como personaje principal, bares, mujeres fáciles y otras no tanto, soplones, policías corruptos y una cúpula gubernamental dispuesta a todo por mantenerse en el poder.
La realidad es tal y como dice mi reporte. «Yo, el detective Harry Dynamuss, miembro de la Brigada de Homicidios, bosquejé la escena, analicé el cuerpo, le tomé las fotografías forenses de rigor y le inyecté los preservantes en las cavidades abdominales, pulmonares y uterinas, así como en algunas zonas musculares». Punto.
Amerita detenerse en el personaje principal unos segundos. Harry Dynamuss es un hombre que incluso pasa por un torpe, no va resolviendo los problemas por agudezas sino que apenas por corazonadas, no es brillante, sino que común y corriente, no sé si es atractivo o un feo rematado, pero sé que al acercarse a él debe oler al alcohol que consume a destajo, y eso no es algo bueno en una persona cualquiera como tarjeta de presentación, por mucho que se traje de un personaje literario. En definitiva, y esto lo digo a modo de loa, no es Sherlock Holmes, no es un ser sapiente, ni un sabelotodo; es un ciudadano cualquiera metido en la mitad de la dictadura chilena, mucho más cercano a Cayetano Brulé que al El sabueso de los Baskerville. Es un personaje con el cual podría eventualmente proyectarse hacerlo traspasar el tiempo hasta nuestros días, si así lo determinara la ficción.

Harry Dynamuss acercó su cuerpo al de ella.
—¿Sabías que cada 3,87 segundos un ser humano le pide un beso a otro y que cada 6,21 se lo roba?
—No tenía la menor idea —dijo ella.
—Podríamos aportar al promedio —dijo el detective y luego añadió—: Tú me entiendes, sucumbir a la estadística.
Existen algunos yerros en la narración que habrían sido fácilmente evitables de parte del autor, por ejemplo citar el concepto de “secuestro permanente” apenas iniciado los 90 (cuando es un concepto que recién se acuña o conoce/aplica en Chile post 1998) o el del “principio de oportunidad”, el que en Chile se consagró apenas después de la creación del nuevo sistema procesal penal, plenamente vigente en Chile después del año 2005, yerros en los que no debería caer en una novela policíal, o al menos se podrían evitar con cierta facilidad (con el nivel de acceso a la información que existe hoy por hoy).
En conclusión, se trata de una novela de fácil lectura, especialmente indicada a quien es seguidor de la temática policíal, que busca y consigue enmarcarse con propiedad dentro de los límites del género al cual pertenece, y que aunque ciertamente posee altibajos que el autor tiene la misión de superar en eventuales nuevas entregas, estos no poseen mayor peso que las virtudes que sustentan esta novela.
Written By
More from G. Soto A.
Indemne todos estos años (Camilo Marks)
Indemne todos estos años. Memorias (2015) Camilo Marks Alonso (1948) Lumen (PRH...
Read More
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.