El hombre duplicado (José Saramago)

O homen duplicado (2002)
José Saramago (1922- 2010)
ISBN: 9788466313100
Punto de Lectura384 Páginas
Precio referencial: $7.200
 
Era como si, por aparecer diferente,
se hubiera vuelto más él mismo.


El hombre duplicado

Cuando te recomiendan un libro de cuyo autor ya has leído varias veces antes, es difícil creer que te encontrarás con algo nuevo o interesante. Pero, por otro lado, al comenzar a leer las primeras líneas escritas por ese alguien ya leído, no se puede evitar cierto gozo al identificar un comentario o una observación que sólo ese autor habría sido capaz de escribir. Al leer las primeras páginas de El hombre duplicado (2002) me pasó algo parecido: se me hizo familiar ese modo de narrar propio de Saramago (alabado ya en la reseña de El año de la muerte de Ricardo Reis) y, además, me encontré con una historia que, a mi gusto, es una de las más entretenidas dentro de las novelas de este autor que he leído.En El hombre duplicado se narra la historia del profesor de Historia, Tertuliano Máximo Afonso ,y de cómo llega a enterarse de la existencia de un hombre exactamente igual a él, con el cual no tiene ningún lazo sanguíneo. Con este descubrimiento, nuestro personaje comenzará una investigación para descubrir quién es este hombre y resolver – cual protagonista de una novela policial- el misterio de este hombre y su duplicado, intentando determinar quién es quién dentro de la historia.

La narración se desarrolla rápidamente, acompañada por la ironía que suele utilizar Saramago en sus novelas. En este caso, nos encontramos con los singulares diálogos –que a veces terminan en verdaderas discusiones- entre Tertuliano y el Sentido Común. Este último es personificado por el narrador, y es quien se encargará de aconsejar al protagonista sobre sus decisiones. También hace uso del humor al problematizar en algunos momentos sobre la estructura del género novelístico, del papel del narrador y del conocimiento que tiene éste de los acontecimientos. Por otra parte, en muchas ocasiones el narrador nos hace sentir parte de la novela, como si nosotros acompañásemos muy de cerca a Tertuliano Máximo Afonso en su investigación.

 

El hombre duplicado es uno de esos libros que se disfrutan desde la primera hasta la última página. Es difícil seguir comentándolo, puesto que podría revelar partes importantes de la historia. Sólo me resta decir que esta novela es una de las imperdibles de Saramago.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Join the Conversation

3 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *