Resultados 1er Concurso “Gana una novela” con LQL

De los 24 relatos, opiniones, anécdotas y críticas que nos llegaron sobre distintos libros, fue, sinceramente, extremadamente difícil elegir a los mejores, y luego tener que decidir, según varios criterios, al texto cuyo dueño(a) haya de llevarse el premio prometido.

Es por eso que en esta ocasión damos nuestras más francas felicitaciones a la ganadora del 1er Concurso “Gana una novela” con Lo que leímos, María Teresa Van de Wyngard, por su original relato sobre el libro El ingenioso hildalgo Don Quijote de la Mancha (1605 v.1 y 1615 v.2), el cual, al final de esta entrada, adjuntaremos.

Ahora sólo queda congratuarlos y darles las gracias a todos los que nos enviaron sus textos, a todos los que corrieron la voz y, por último, a los que nos siguen y apoyan día a día en esta tarea.

Pueden seguir revisando los relatos enviados en la pestaña “Concurso vigente”.

Por último, en las próximas horas seguiremos subiendo las reseñas, como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Se despide, con afectuosos saludos,

El equipo de LQL

Regreso

Un día cualquiera, mi abuelo despertó con una ausencia total de emociones en su rostro.
Mi viejo, como le digo de forma cariñosa, literalmente se despegó de la realidad. Quizás a qué mundos se fue su alma a deambular. Al comienzo nos sorprendió, luego nos acostumbramos.
A fines de aquel verano mis padres se encontraban de viaje y estando yo encargado de su cuidado, recibí un llamado de mi amiga Cony, invitándome al último evento de la temporada en La Serena.
― Sabes que estoy de cuidador- argumenté compungido.
― No hay problema, viajo sola en el auto, trae a tu abuelo.
Era un acontecimiento imperdible, negocio con mi vecina el cuidado de la casa y preparo una pequeña maleta. Partimos con un día glorioso, Cony muy organizada; comenta decidida:
― Haremos una parada pasado los Vilos; traje un tentempié.
Mencionó la comida y yo ansiaba, como cuando niño y conducía mi abuelo en los viajes a la costa, que pronto llegara el momento de abrir la canasta de picnic.
De forma reiterada le pregunté a mi viejo si deseaba algo, ir al baño, beber y él respondía moviendo la cabeza de forma negativa.
Nos detuvimos como estaba planeado; en la carretera los carteles indicaban que hacia el interior se encontraba un pueblo llamado Canela.
Ayudo a mi amiga a bajar el canasto con alimentos, regreso al auto a buscar a mi abuelo, y él no está. Miro alrededor y para mi desconcierto lo diviso cruzando la carretera. Le grito, sigue avanzando, luego con una energía quinceañera salta el alambrado.
Corro tras él, sin perderlo de vista. De pronto se detiene, recoge un largo trozo de madera y vuelve a correr enarbolando el palo, grita mirando al cielo, deduzco que le habla a los colosales molinos que entregan energía eólica.
Llego por fin a su lado, me mira; veo “vida” en sus ojos Han regresado su alma y su espíritu, encarnado en su personaje favorito: El Ingenioso Hidalgo, de quien tanto me platicaba cuando niño.
Adopta una postura de batalla, a punto de iniciar la pelea contra los gigantes. Deseo acompañarlo, me invade la esperanza imperiosa de recordar pasajes del Quijote de la Mancha.
He recobrado a mi abuelo, no importa en qué manera y sólo nos separa mi ignorancia respecto a la obra de Cervantes.
Lo acompañaría feliz, cómplice, cual Sancho Panza.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
Join the Conversation

9 Comments

  1. says: S.

    Deseo comentar un aspecto que nos agradó muchisimo sobre el relato ganador.<br />Nuestra intención jamás fue que el relato estuviese contado en formato prosa ni mucho menos, solamente deseábamos interiorizarnos de aquella relación libro-lector que nosotros mismos experimentamos al leer. <br />Qué agrado nos produjo encontrarnos con esta narración que nos evidenciaba cómo un libro era el vinculo

  2. says: Anonymous

    Relato redondito, emotivo, honesto y literario. Excelente primer lugar. Felicitaciones.<br /><br />Claudia González Tarifeño.

  3. says: Bernardita

    Qué excelente forma de sintetizar y unir la realidad cotidiana con el mundo de la literatura!!! Felicitaciones a la ganadora!!! y también a LQL por su elección.

  4. says: Anonymous

    wow que cuento mas alucinante¡¡¡, realmente increíble¡¡¡….me encanto¡¡¡… un gran trabajo y una muy buena elección de parte de LQL.<br />original escritora que me trasporta a todo un mundo literario diferente¡¡<br /><br />te amo mucho mamito¡¡¡<br /><br />de: constanza

  5. says: Hector

    ¡¡ Felicitaciones ¡¡ Puedo decir con seguridad que, fué emocionante leer el relato y que dan ganas de continuar leyendo… muy, muy bueno.

  6. says: Anonymous

    He recobrado a mi abuelo, no importa en qué manera y sólo nos separa mi ignorancia respecto a la obra de Cervantes.<br />ES una de las frases mas lindas que he leido hace tiempo.<br />Gracias<br />Germàn Donoso

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *