La maravillosa vida breve de Oscar Wao (Junot Díaz)

La Maravillosa vida Breve de Óscar Wao
Junot Díaz (1968- )
Literatura Mondadori (2008)
306 Páginas
Precio Referencial $10.000
Premio Pulitzer año 2008

La Maravillosa Vida breve de Óscar Wao es una ventolera de aire fresco en la literatura. Es un divertimento, pero de aquellos que van muy en serio. Es de esos libros que sacan sonrisas mientras la gente mal humorada se balancea con el vaivén del metro, y te ven sonreír sin entender tus motivos. Y al mismo tiempo te hace compadecerte profundamente de su protagonista.
Esta novela es la historia, muy contemporánea, de Oscar Wao, nuestro antihéroe nerdoso –como diría el autor- amante de los comics, un gordo dominicano que es la antípoda del estereotipo de su connacional: no baila, no levanta mujeres –ni se atreve a hablarles siquiera-, es enamoradizo hasta decir basta, apasionado de la ficción y un típico caso de infeliz colmado de desgracias (víctima del fukú dominicano, una suerte de mal de ojo que sigue a los desdichados y que se ha ensañado con él y su familia). Oscar Wao es un gordo negro, un foráneo hasta en su patria, radicado con su madre y hermana en un guetto de New Jersey, donde hay que imponerse para sobrevivir; él siendo un incapaz absoluto para imponerse en cualquier materia que le sea útil en la vida cotidiana, en busca del amor y de aquel lugar exacto en donde poder sentirse parte.
Esta ágil novela es de aquella para dedicarle sonrisas y aplausos, engañosamente liviana (liviandad más bien formal que sustancial), de un humor muchas veces sardónico pero siempre inteligente. El autor se da incluso el gusto de citar en reiteradas ocasiones a comics, literatura fantástica o mitológica (Dune o El señor de los anillos son fácilmente identificables), frases extraídas de historietas, dichas por superhéroes, tan ad-hoc que en sí mismas resultan graciosamente adecuadas. Sin ir más lejos, la entrada a nuestro libro es la siguiente frase, puesta en el lugar donde normalmente encontraríamos la dedicatoria del libro: “Qué le importan las vidas anónimas, breves… a Galactus?” y luego su consabida declaración de origen (“Los cuatro fantásticos”, Stan Lee y Jack Kirby). Una soltura simplemente notable.
Esta es la segunda novela de Junot Díaz, para mí un aparecido en la literatura y hasta ahora lo único que he leído de él –pero esto espero remediarlo a mediano plazo-, y me ha resultado vitaminizante. Hay que decirlo, Junot se ensaña con su protagonista, lo ridiculiza recurrentemente, lo hace pasar por sinfín de desventuras desagradables y finalmente… bueno eso se lo dejo al lector. Pero es cruel en su trato y juega también con nosotros, por cuanto nos hace adorar a ese nerd común y corriente –tan conocido, tan propio, tan identificable en nuestro día a día- y luego lo pone en situaciones intolerables –verosímiles todas ellas, al menos dentro del contexto de la historia- en que nos hace desear, una y otra vez, que a ese pobre gordo alguna vez la vida le sonría. Buscando información en la red sobre este libro encontré que se decía de nuestro amado Oscar Wao que él era el nuevo Ignatius T. Reilly de La Conjura de Los necios (ya reseñado acá mismo por nuestro amigo Luis S.M. Pasen a mirar, sin miedo).
Me parece tan absolutamente adecuado que esta novela haya obtenido el Premio Pulitzer durante el año 2008, es tan nefastamente alegre y está tan jocosamente bien escrita que difícilmente podría pasar desapercibida. Háganse un favor, sin importar el tipo de lectores que sean ni el tipo de literatura que gusten, atrévanse con La Maravillosa Vida Breve de Oscar Wao. Les aseguro que les devolverá aquella sensación agradable que debería quedar siempre después de pasar la última hoja de una novela.
G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *