Texto de presentación para: “La noche de las madres. Metapsicología y cuentos de horror materno” de Marta Bardelli, por Macarena Bertoni

 

“La noche de las madres. Metapsicología y cuentos de horror materno” de Marta Bardelli,

por Macarena Bertoni

 

 

“Dentro del ámbito de la inteligencia, la virtud de la humildad no es otra cosa que la capacidad de atención” (Weill S. “La gravedad y la gracia”)

La traducción del espacio-tiempo de la maternidad, implica recorrer su materialidad sensorial: sus sonidos y su furia. Este ejercicio sólo es posible desde un registro amoroso, que no es ingenuo, fijo ni limpio.

Lo amoroso tiene que ver con la exigencia ética básica de toda traducción: La hospitalidad, que Marta despliega con soltura en este libro a través de pequeños cuentos, viñetas y reflexiones teórico clínicas; que nos sumergen en la mar materna/la madre/una madre.

Esta es una tarea que implica prestar, poner y sobreponerse a la propia voz. Así la autora descubre y nos enseña la pobreza material que rodea a las madres, la pobreza de sus sistemas, la pobreza de los sistemas que acaso ¿existen para las madres? Encuentra sus y nuestras tristezas, habla de las historias traumáticas que dejan como resultado cuerpos anestesiados al sonido y a la escucha no sólo de(l) otro sino sobre todo de una ¿misma?, ¿de una madre?

Marta hace un despliegue del lenguaje que a ratos podría incomodar, como si algo fuese arrancado de cuajo, y al mismo tiempo describe capa por capa la verdadera vida privada de las madres; esa que está llena de faltas y que golpea las posibilidades de ser.

Lo privado aparece en toda su magnitud y le devuelve a lo materno; a la maternidad, toda su figura y fondo en tiempos donde podríamos llegar a creer que su presencia explícita y sobresaliente en los discursos actuales fuera equivalente a ser y estar: descrita, explicada, acompañada: resuelta.

Efectivamente faltan materiales. Horas de sueño. Faltan manos para sostener: cuerpos, voces y silencios. Y esa es la gran lucidez de Bardelli, revelar ese registro que en su aguda escritura genera el vértigo propio del contacto directo con maternidades que exigen ser descritas y que se reconozcan en ellas las escrituras pretéritas que están en ese cuerpo y en el de la analista qué, ¿acaso quiere, acaso puede trabajar con ellas?

Marta entonces desliza con claridad que el trípode de la intervención analítica es más bien una mesa y que esa “cuarta pata” no la debemos olvidar: la identidad del analista.

Nos llevará entonces a preguntarnos no retórica sino concretamente por la identidad velada de quien escucha y analiza. Que siempre es frágil y por ello, nunca está asegurado poder ejercer el oficio. Al igual que la maternidad misma; está siendo en cada momento. No tenemos por descontado cosa alguna, por eso debemos siempre preguntarnos si es posible y de qué manera. También debiésemos hacerlo a todas esas mujeres madres que se cruzan; que se nos cruzan.

Marta hace de la metapsicología freudiana una práctica honesta y aguda, la comparte en este libro junto a historias que se difuminan entre vívidas/escuchadas/propias y ajenas, construyendo un lugar para pensar sobre una madre; la madre.

Es una invitación a detenerse, describir, tomar, sostener y construir soportes para nuestra(s) (recíprocas) incomodidad(es) y posibilitar un trabajo con esos ladrillos que impactan en el cuerpo y con los que junto a Marta intentaremos algo más que esquivarlos o reducirlos.

 

Título: La noche de las madres. Metapsicología y cuentos de horror materno.

Autora: Marta Bardelli

Editorial: Editorial Humo E.I.R.L.

Publicado: 02/12/2022

ISBN: 978-956-09531-5-5

Páginas: 196

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *