Antología de ensayos periodísticos de Alfonsina Storni (Alfonsina Storni)

Antología de ensayos periodísticos de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

Queltehue Ediciones

ISBN: 978-956-6176-04-6

Número de páginas: 200

 

Alfonsina Storni, fue una escritora argentino-sueca, principalmente reconocida como poeta, cuyos textos al día de hoy circulan en mayor y menor medida. En esa faceta durante mucho tiempo ha sido relegada a un plano de la poesía modernista-romántica, soslayándose hasta cierto punto aspectos que al leer sus columnas son evidentes.

Antología de ensayos periodísticos de Alfonsina Storni es una recopilación de textos periodísticos y crónicas de Storni, aparecidos en la revista La Nota y el diario La Nación, publicaciones en las que fue columnista entre los años 1917 y 1921, siendo esta la primera etapa de su producción ensayística.

En estas columnas tempranas puede apreciarse no solo la tesitura de su pluma sino que además su fuerte compromiso con el feminismo. Storni, como la lúcida escritora que fue, constantemente revisó y discutió el lugar de la mujer dentro de la sociedad argentina, desde la manera en que se resolvían las relaciones amorosas, los engaños conyugales, hasta cuestiones muy arraigadas en ese momento como lo era, por ejemplo, la manera rigurosa (y costosa) en que las mujeres debían guardar el luto, a diferencia de los varones.

“Algunos consideran el feminismo como un gran progreso, otros como una calamidad; los menos lo reciben en la seguridad tranquila de que las cosas no sufrirán trastorno alguno, porque las mujeres ocupen una banca, dirijan una de las administraciones públicas y salgan de vez en cuando a la calle a poner un papelito en una urna.” (pág 30, “Las elegidas de Dios”)

La segunda fracción del libro, que recoge sus columnas publicadas en el diario La Nación, pone el acento en los espacios laborales y en la manera en las mujeres se desenvuelven y ejercen sus derechos en dicho entorno. Lo lamentable es que las alocuciones de Storni, escritas en la década del veinte, sean y estén todavía tan vigentes, a pesar de que el mundo del trabajo haya cambiado tanto, y que no haya cambiado con la misma intensidad la manera en que a las mujeres se les permite ocupar esos espacios. Es esa misma vigencia lo que permite que estos textos sean leídos con más de cien años de diferencia, pero sin una distancia sustancial: siguen vigentes, siguen funcionando, siguen repletos de sentido.

Los textos elegidos para esta antología, tal como se expresa en la “Nota a la presente edición” que da inicio al conjunto, han sido apenas intervenidos, sin tener modificaciones importantes. Con ello, se busca y consigue preservar la autenticidad de la prosa de Storni. Alfonsina Storni fue una mujer que, con su firmeza de carácter e ideas y, por supuesto, avalada por su poesía, construyó su reputación y fama en un mundo de hombres, lo que resultaba sumamente original y hasta contracorriente en los primeros decenios del 1900 a tal punto que, como es bien conocido de su biografía, decidió ser madre soltera en una época en que esto era derechamente inaceptable socialmente.

“Cuando una mujer echa su alma afuera y no tiene miedo a la verdad y dice lo que todas las demás piensan, pero callan, caen sobre ella los veinte siglos acumulados de un hermoso pensamiento que los hombres han torcido, enmarañado, explotado: el Cristianismo” (pág. 94, “A propósito de las incapacidades relativas de la mujer”)

Antología de ensayos periodísticos de Alfonsina Storni es un libro que problematiza el mundo en que se sitúa la mujer que ella conoce y cómo es tratada en la sociedad argentina en la que se desenvuelve, pero como ya hemos dicho, los aspectos develados por Storni, los problemas, las maneras y formas siguen estando ahí y sirven de insumo para una discusión con el presente, hoy, cien años después de su publicación en diarios. Por el carácter semanal de estas publicaciones, pensadas para ser leídas espaciadamente y no como un conjunto, Antología de ensayos periodísticos de Alfonsina Storni  es un texto que tal vez se presta bien para una lectura parcializada, desordenada incluso, de unas cuantas columnas cada vez, para picotear por aquí y por allá, y que abren y posibilitan una discusión respecto a los espacios que históricamente han ocupado y se ha permitido que ocupen las mujeres en nuestras sociedades.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *