El increíble niño comelibros (Oliver Jeffers)

El increíble niño comelibros

Oliver Jeffers

Fondo de Cultura Económica

ISBN 10: 9681682521/ ISBN 13: 9789681682521

36 Páginas

 

Alfredo Fredericksen Neira[1]

 alfredericksen@gmail.com

 

 

Oliver Jeffers nació en Australia en 1977 y es artista, ilustrador y escritor de literatura infantil y juvenil, centrándose en la pintura, ilustración y libro álbum. Su libro El increíble niño comelibros (2006) ganó el Premio al Libro Infantil del Año y entre sus Best Sellers están: Atrapados (2011) y Este alce es mío (2012). Así, habría que decir que El increíble niño comelibros (2006) se publica cuando los libros ilustrados ya son conocidos por un amplio público lector, donde el género infantil está renovado y no busca siempre ser didáctico ni pedagógico, donde se amplía el universo de libros para el público infantil, aumentan los libros de fantasía y la introducción del libro-álbum y se expande el acceso a la lectura.

Oliver Jeffers nos presenta un personaje de un niño, curioso y decidido. Puede ser una metáfora: tal vez comemos libros, los leemos demasiado rápido, sin tener consciencia de lo que se lee, en lugar de generar una lectura crítica. El personaje aprende de sus errores, comprende que es mejor leer los libros para procesar el conocimiento.  Así, imagen y texto se unen para conformar un todo. En la portada se presenta el título del libro y Enrique con muchos libros en la boca, como si se los estuviera comiendo (esto en un fondo café). El libro tiene una segunda portada en el interior, presenta el título y al protagonista comiendo libros en un plano más cercano y las hojas de guarda son naranjas. Además, habría que decir que la disposición de la ilustración en las páginas se presenta al personaje en su mundo, dentro de sus libros y de su conocimiento. Así, el libro se cuenta como desde un archivo de páginas colectadas. Esto alude a la comida de Enrique, los diferentes libros que se comía y a la mezcla de información que obtuvo al comer sin consciencia. La historia se narra en páginas de papel, se construye sobre otros escritos que se nombran, de cierta manera, en el cuento. Además, una de sus primeras páginas muestra una imagen que tiene dibujado un libro, El increíble niño comelibros (2006).

 

 

Cabe resaltar que la ilustración se presenta como si estuviera dentro de otro libro, en la apreciación vertical de un libro abierto.  El relato se cuenta en diferentes hojas de papel, de diferentes libros.

 

En El increíble niño comelibros (2006) Jeffers utiliza sombras, siluetas. Es un recurso que destaca al protagonista y enfoca la atención del lector en lo principal. Los demás elementos pasan a un segundo plano complementario.

 

 

La biblioteca es muy colorida, es una ilustración que muestra pintura y textura. Los libros son coloridos y alegres, de colores brillantes. Jeffers, en general, trabaja con muchas texturas.

 

El césped es una hoja verde con palabras escritas. Se explica de manera gráfica cómo Enrique se hacía más listo al comer libros. Uno de los fondos es de una página de diccionario y el otro es una hoja de cálculos.

 

El fondo de la sala es una hoja cuadriculada amarilla. La sala de clases se muestra clara, con mucha luz, puede ser una alusión a la ilustración y a la “iluminación de la sabiduría y el conocimiento”. El deseo del personaje es ser inteligente. Él sabe que los libros le son útiles para esto.

 

Además, cabe resaltar cómo en El increíble niño comelibros (2006) hay intratexto en las imágenes que se usan y en lo que se dice. Es decir, se cuenta que Enrique ama comer libros de todo tipo, diccionarios, atlas, matemáticas, entre otros. El relato se muestra en estas páginas de los libros que Enrique come, el fondo es de mapas, de hojas de diccionario, de hojas de composición, índices, etc.

 

Ahora bien, respecto a los colores habría que decir que aluden a los libros, tonalidades cafés, beiges, amarillas, como una representación de las hojas de un libro, otras más blancas, algunas de composición, papel de periódico o con frases escritas, como una página de una definición en el diccionario, páginas de mapas, como si perteneciera a un atlas, etc. Así, el personaje se empieza a sentir mal porque come muchos libros. Se le revuelve el estómago y todo el conocimiento: de su boca salen letras y frases incoherentes e inconclusas. Además, habría que decir que la ilustración es figurativa, porque le da un aspecto tridimensional, ya que separa ambientes con diferentes contrastes y se intenta unir la forma y el contenido; la ciencia y el arte.

 

Jeffers utiliza una composición mixta: narra y se apropia del espacio. Enrique se queda solo con su libro y lo lee, conoce el placer de la lectura.

 

Los patrones de fondo de las últimas páginas del libro son más ordenadas y tranquilas que las del comienzo, cuando Enrique come libros sin entender o digerir bien lo leído. La contraportada tiene una mordida en una esquina, es un juego entre el protagonista, el libro y el lector. Al final del relato, se presenta una página de fondo que pareciera ser la parte de atrás de una carpeta, como si se terminara el libro dentro del libro.

A modo de conclusión, habría que decir que Oliver Jeffers ofrece su trabajo a través del arte de la ilustración y la narración. Jeffers configura un espacio en el que la imagen y el texto se unen para conformar un todo. El increíble niño comelibros (2006) es un libro-álbum que invita al lector a formar parte de él. Jeffers presenta un personaje con el que es fácil identificarse y con esto, se apropia del relato y lo lee de una manera diferente. La ilustración es el gran fuerte de su imaginario, porque intenta plasmar cómo el autor tiene la intención de que el lector expanda su imaginación. Además, el libro-álbum es un género amplio que no se debería limitar solo a la literatura infantil: se debe explorar en él, porque es un recurso interesante para la introducción de los libros a diferente público y resulta relevante la familiaridad con los libros para el futuro lector.

 

 

[1] Investigador Independiente, Diplomado en Literatura en Lengua Inglesa (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2019), Diplomado en Poesía Universal (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2018), Diplomado en Historia del Arte (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2017), Diplomado en Estudios de la Religión (PUC-2016), Diplomado en Arte y Estética Árabe-Islámica: clásica y contemporánea por la Universidad de Chile (CEA-2015), Diplomado en Teologías Políticas y Sociedad por la Universidad de Chile (CEA-2014), Diplomado en Psicología Jungiana (PUC-2014) y Diplomado en Cultura Árabe e Islámica por la Universidad de Chile (CEA-2014).

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *