Árboles (Lemniscates)

Árboles

Lemniscates (texto e ilustraciones)

Ediciones Ékaré

ISBN:978-84-944050-4-4

32 páginas

Alfredo Fredericksen Neira [1]

Mail de contacto: alfredericksen@gmail.com

 

 

 

Este hermoso libro-álbum trata de lo que les sucede a los árboles en el transcurso de las estaciones del año, del lugar donde habitan, de lo que significan, de su función en el medioambiente y de los regalos que nos ofrecen. Con bellísimas ilustraciones, no puede evitarnos recordarnos a lo que sostiene De Saussure. En el esquema propuesto por De Saussure, tenemos la siguiente síntesis que bien aplica a este libro-álbum:

Dicho lo anterior, me gustaría que consideráramos las siguientes ilustraciones:



A partir de todas estas ilustraciones, apreciamos el colorido del libro-álbum y que, en verdad, no deja de envolvernos como lectores. De hecho, y en relación con lo anterior, hay varios méritos de autora que debemos destacar. Nada se le escapa. Asimismo, demuestra un gusto artístico y un tacto singular por la belleza. Su apreciación de las obras de arte y sus reflexiones en torno a todo tipo de manifestaciones estéticas manifiestan una capacidad de recepción del todo singular. Se trata, sin duda, de una de las mujeres más lúcida de nuestro tiempo, y gran parte de su brillantez proviene de saber escuchar y leer bien el arte, de dejarlo hablar con calma y paciencia. Nos recuerda a los arbolitos de Ferdinand.

Esto último, pese a que, hay numerosos libros-álbum como: En el silencio del bosque por Cristina Pérez Navarro Editorial A buen paso, El pacto del bosque de Gustavo Martín Garzo/Beatriz Martín Vidal Editorial El jinete azul, El viejo árbol de Ruth Drawa Editorial Juventud, El jardín curioso de Peter Brown Editorial Takatuka, El Libro del bosque de M.J.  Canelada/S. De la Prada Editorial pintar pintar, El bosque de Claire Nivola Editorial Juventud, Historia de un árbol de Miguel Ángel Cuesta Editorial Juventud, Los caminos de los árboles por  Pep Bruno/Mariona Cabassa Editorial La fragatina, Un lugar en el bosque de Armando Quintero Editorial El jinete azul, De cómo nació  la memoria del bosque de Rocío Martínez Editorial FCE, Secretos en el bosque de Jimmy Liao Editorial Bárbara Fiore, Wangari  y los árboles de la paz de Jeanette Winter Editorial Ekaré, El secreto del árbol de Manuel Rodríguez Editorial Círculo Rojo, La vida nocturna de los árboles Editorial Faktoria K. de libros, El árbol de las cosas de M. José Ferrada/Miguel Pang Editorial A buen paso, El hombre que plantaba árboles de Jean Giono Duomo ediciones, El hombre que abrazaba árboles de Ignacio Sanz/Ester García  Editorial Edelvives, Las 4 estaciones  del Árbol de Patricia Hegarty/Britta Teckentrup Editorial Bruño (2015), Inventario de los árboles de Virginie Aladjidi de Faktoria K. de libros, Los árboles Editorial Parramón 2009, Árboles en el campo Elisabeth Trotignon Editorial Grijalbo Mondadori 1997, Él árbol  de David Burnie de la Biblioteca Altea Visual (1989), Árboles y arbustos de España de Juan Ruiz de la Torre y Ernesto Cerra Editorial Salvat (1981), Árboles y arbustos de Félix Rodríguez de la Fuente Editorial Marín S.A. (1991), Él gran libro  del árbol y del bosque de René Mettler Editorial Juventud (2012), El Roble de Carlos Silvar Editorial Ártabro, Árboles de Henrique Niño/Carlos Silvar Editorial Ártabro, Bombástica Naturalis de Iban Ibarrenetxea de Editorial A buen paso, etc.

Finalmente, me gustaría dejar extraída del siguiente sitio web la reseña que sintetiza de manera magistral el libro-álbum “Árboles – Librería Alapa (alapamarket.cl)”:

“(…) una bellísima narración visual. Que a punta de grandes ilustraciones y muy poco texto, expresa página a página, la silenciosa pero inmensa existencia de estas esculturas vivientes.

Así, los “Árboles”  seres frondosos y a veces no tanto, son la guía de este cuento que nos habla de los ciclos y sutilezas de la naturaleza.

Lemniscastes estructura su obra a través de lindísimas ilustraciones elaboradas con técnica mixta cuyo trabajo en color y trazo, reflejan fuerza y cálidas. Mientras que sus matices y tonos, van coronando dibujo a dibujo, los distintos roles  que cumplen los “Árboles” en nuestro mundo.

De este modo, entre tonos azules e ilustraciones que en sí son poesía, el árbol se convierte en protagonista de un ritmo que solo él parece contemplar.

Este cuento es ideal para compartir con niños pequeñitos ya que el soporte fundamental de este título son sus ilustraciones. La que revelan la mayor parte del contenido, que sumadas a breves escritos permiten la fácil y entera compresión de los lectores.

Es así como este cuento nos invita a mirar los “Árboles” desde una dimensión trascendental que nos impulsa a detenernos a contemplarlos y salir corriendo a abrazarlos.

De esta manera, este cuento es sin duda un imperdible en cualquier hogar por múltiples motivos, que van desde el mensaje que en él se revela hasta su hermosura que es digna de enmarcar”.

 

Referencias Bibliográficas

 _________________: “Árboles – Librería Alapa (alapamarket.cl)”, [última visita: 21-02-23].

Saussure, Ferdinand de. 2004. Escritos sobre Lingüística General. Edición, introducción y notas de Simon Bouquet y Rudolf Engler, con la colaboración de Antoinette Weil. Trad., Clara U. Lorda Mur. Barcelona: Gedisa. Medio impreso.

 

separator type=”thick”]

[1] Investigador independiente. Diplomado en Literatura en Lengua Inglesa (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2019), Diplomado en Poesía Universal (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2018), Diplomado en Historia del Arte (Centro de Estudios Avanzados PUCV-2017), Diplomado en Estudios de la Religión (PUC-2016), Diplomado en Arte y Estética Árabe-Islámica: clásica y contemporánea por la Universidad de Chile (CEA-2015), Diplomado en Teologías Políticas y Sociedad por la Universidad de Chile (CEA-2014), Diplomado en Psicología Jungiana (PUC-2014) y Diplomado en Cultura Árabe e Islámica por la Universidad de Chile (CEA-2014).

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *