Civilización y barbarie (Sergio Sepúlveda)

Civilización y barbarie (2022)

Sergio Sepúlveda

Buenos Aires Poetry

ISBN 978-987-8470-24-5

54 páginas.

 

 por Amanda Serrano

 

 El libro de poemas Civilización y barbarie (Buenos Aires Poetry, 2022), del escritor chileno Sergio Sepúlveda (Rengo, 1985), indaga en el quiebre de las relaciones interpersonales en una sociedad dominada por las lógicas de mercado. La temática principal que se deja entrever es una crítica al sistema económico y la forma en que los vínculos humanos se modelan en base al consumo.

Esta crisis actual del sujeto se conforma como un hilo conductor y expresa la soledad a la que nos enfrentamos en el mundo actual. El autor ofrece una mirada sobre la caducidad de los cuerpos, el temor a envejecer en una realidad dominada por la juventud y la levedad de nuestra existencia. Con un estilo minimalista y de concisión descriptiva, el escritor narra pequeños mosaicos de lo cotidiano y de aquello que nos rodea. Uno de sus poemas dice:

Los años se irán como una promesa sin vías

Y nuestra carne quedará vacía.

Seremos desechados

Quedaremos obsoletos en la compra/venta

Y un nuevo producto nos reemplazará en la cadena.

Gritaremos en el bullicio de nuestra pantalla táctil

Donde nada importa

Donde nada queda.

 

Una de las virtudes de Civilización y barbarie es la forma en que plantea ese sentimiento de inutilidad que nos produce la rutina. El nihilismo pareciera ser inevitable ante un modelo económico que se plantea como la única opción. El premio de consuelo ante esta realidad estaría en las pantallas (smartphones, tablets y laptops), donde plasmamos nuestras penurias o nuestros pequeños triunfos, dígase vacaciones, visitas a restaurantes, selfies cuya belleza está en los filtros, etc.

El cansancio producto de la rapidez de la vida moderna se refleja en el siguiente fragmento:

La vergüenza del envejecimiento

Ataca los recuerdos en busca de preservación.

Cansados ya de vidas abrumadas

De objetos en estanterías plásticas made in China

Vagamos por pueblos en busca de un olvido permanente

Seres producidos en serie

En nuestras cuevas modernas

Olvidamos ya

El sonido añejo que viene del silencio

 El poema habla sobre el alejamiento del individuo con la naturaleza producto de la vida en la urbe. El hastío de lo cotidiano y la crítica también se representan en el interludio (entre la parte 1 y la 3) que funciona como una especie de descanso y donde se despliega un sentido del humor satírico:

Bondadosas palabras

Que rondan tu discurso políticamente correcto

Las energías y chacras de tu vestimenta de tienda comercial

Eslóganes e ideales en la ebriedad

Oh querido

¡Oh querido!

Todos son tus compañeros en la noche

Cada vaso te acerca a tu Olimpo vegetal

Pese a lo breve de los poemas, el volumen pone en discusión la manera en que el capitalismo delinea la forma en que nos comportamos y la forma en que deseamos lo que deseamos. Esa miseria espiritual que deja el consumo se expresa a través de fragmentos e imágenes que podemos reconocer en nuestras rutinas.

Los poemas se leen auténticos y los recorre una extraña desesperación y abandono. El libro finaliza con el siguiente verso:

 He vuelto a soñar

Olvidado los pájaros y su vuelo

El sonido metálico del viento

Camino sobre las aguas

Vivo una vida en peligrosa neutralidad.

 

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