El rugido de las sombras (José Luis Díaz)

El rugido de las sombrasEl rugido de las sombras (2016)

José Luis Díaz Caballero (1979)

Me Gusta Escribir

ISBN 9788491123095

103 páginas

El rugido de las sombras del escritor español José Luis Díaz es un apasionante thriller judicial, con numerosos elementos del género negro y de acción, en el que un abogado en crisis y un empresario belga, presidente de una multinacional dedicada a la telefonía móvil, deberán conseguir la absolución de un general acusado de genocidio para salvar la vida de sus hijos.

La trama cuenta con numerosos elementos atractivos como su intensidad, la cuidada elección del lenguaje (mucho más poético e introspectivo que el habitual en las novelas propias del género) y un conjunto de escenarios internacionales diverso, rico y apasionantemente complejo:  Madrid, Bruselas, San Francisco y numerosos emplazamientos en la República Democrática del Congo. Y sobre todo, la presencia de personajes complejos, algunos violentos, y todos ellos arrastrados por el dolor, la culpa… en intento desesperado y suicida por sobrevivir y redimirse del pasado.

¿Se trata de una novela negra habitual, parecida a todas aquellas que marcan, a día de hoy, las pautas del sector?

Puede que exista una burbuja dentro del género. Puede que la oferta actual, incluida aquella de origen nórdico, haya convertido a la novela negra en un género demasiado transitado, con demasiados clichés en todo cuanto a trama se refiere, estructuras narrativas y personajes. Puede, también, que probablemente lectores asiduos a maestros como Ellroy, Winslow o Mankell, tengan la sensación de que la vanguardia del género repite fórmulas fijas, la mayoría productivas y comerciales, sin ahondar en la esencia de la creación literaria, en el valor simbólico del lenguaje o en el lirismo narrativo. La novela negra se asocia con la ausencia de valor, de valor material y literario.

El rugido de las sombras transita, por supuesto, en los espacios comunes del género, en el valor de la acción como elemento nuclear dentro de la trama, en el planteamiento de recursos que capten la atención del lector. Pero existe en su desarrollo y en el planteamiento de sus temas una conexión con referentes que bien podrían definirse como clásicos, o más cercanos a novelas de corte introspectivo. El misterio o la búsqueda del desenlace comparte espacio con el análisis de conflictos humanos como la traición, el odio o la locura. Sus personajes no solo actúan, no solo enseñan las costuras más o menos evidentes de su fisonomía, sino que también padecen, evolucionan, se destruyen y reconstruyen sobre dilemas que, a ojos del lector, pueden merecer una respuesta evidente y que, para ellos, constituyen una amenaza y un replanteamiento de sus códigos morales.

El valor de la novela reside, precisamente, en la combinación de ambos  elementos, en la distribución efectiva de sus espacios en pro de la acción y de la introspección, del misterio y del análisis humano, y, sobre todo, en su modo de coaligar la intensidad narrativa y la agilidad, siempre necesaria, de sus tramas entrelazadas.

Sin duda, El rugido de las sombras  no dejará indiferente al lector.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *