Notas, comentarios y algunos poemas (Miguel Suazo Neira)

Reseña remitida por:
Joaquín Pérez
Notas, comentarios y algunos poemas (2013)
Imprenta MAIVIC
Miguel Suazo Neira
48 páginas
¿Precio referencial? [1]
[1] ¿Precio? Diríjase a Almirante Barroso con Erasmo Escala, en los alrededores de la Universidad Alberto Hurtado, en la esquina estará el propio autor, vendiendo sus libros y los de ‘otros’ a módicas sumas. El precio de este libro negócielo, siempre acepta buenas ofertas, que van desde cervezas, cigarros hasta una buena conversación.
“Está en la evidencia que el chileno se ha empobrecido en sus modos de expresarse o de comunicarse con lo demás. (…) ¿Por qué no utilizar aquello que se tiene? El escabroso camino del flaite es peligroso para el idioma. La academia debe manifestarse. De lo contrario, marisma. (Pág. 9)
Este es, sin lugar a dudas, el libro más esperado por quienes transitamos Almirante Barroso en la primera mitad del día, ya que cuando lo hacemos, nos encontramos con una persona que escribe, corrige, enseña, predica y vende libros en la cuneta de la calle. Quienes afortunadamente hemos compartido más de unas horas hablando de literatura con él, habíamos ya experimentado las ácidas críticas de este humilde profesor hacia la realidad entera de su país en “Notas y comentarios” –libro que prontamente reseñaremos-, una obra que combina realidad política, pensamiento agudo, historia reciente, poesía y música. Un testimonio urbano que incluso se mitificó entre algunos y que no hizo más que consolidar la vida de un poeta que escribe a lo cotidiano, lo contingente y lo real.
Miguel Suazo Neira en una foto en la solapa de su libro “Cerezos en la lluvia” (2002)
            En esta, su segunda versión, que sale justo en el momento propicio para cerrar las conmemoraciones de los 40 años del golpe militar –según lo que el mismo autor nos confesó-, Suazo Neira reúne una serie de relatos cortos que visualizan las cavilaciones de un hombre común que no deja pasar cualquier acontecimiento desapercibido. Con finísima pluma, describe realidades que profesan una realidad metafísica no siempre visible a los ojos de cualquiera, pero que en la mente de este prodigioso poeta vacilan hasta no encontrar, a lo menos, una pregunta que intente ordenar el escándalo metafísico que produce tal o cual situación. Desde pequeños enunciados mal escritos, que encuentran su solución en estos relatos, hasta encamadas poéticas –y reales por cierto- que el escritor nos confiesa, estos escritos son la búsqueda de una paz utópica ante la turbulencia exterior.
            Si escribir es una medicina, “Notas, comentarios y algunos poemas” fueron la solución para un hombre que, a pesar de los años, no deja de hacer aquel febril acto revolucionario en post de un vivir mejor. Así lo explica en su “prólogo, prefacio, preámbulo, etc”: 
Es cierto, muy cierto, que también nos pasan cosas buenas, y las tenemos presentes. Nos contentamos con ellas. Pero las malas se imponen, y nos duelen y nos molestan; mucho nos molestan. Por eso estas reflexiones” (Pág. 3).
            Pero ¿por qué lo presentamos como poeta si les estamos reseñando una prosa crítica? Simplemente porque él mismo, su figura, tanto como persona y como escritor, no es obtusa en lo más mínimo y abarca una infinidad de ámbitos en los que sólo busca contemplar un infinito que se le presenta desordenado –ojo, no es para nada casual el dibujo de la portada-. Pero más allá de eso, Suazo Neira es el ejemplo perfecto para mostrar que un poeta, un literato o como desee llamarle usted, no es ajeno a su realidad socio-política que lo embarga, sino que más bien es un habitante de la polis que hace política al más puro significado que esa palabra ofrecía. De ahí que incluso su vida sea una crónica misma de andanzas urbanas, lucha social y rebelión anti-dictatorial, las cuales, muchas de ellas, las expresa en sus textos cortos de “Notas, comentarios y algunos poemas”. Al menos en este libro, está la cuota perfecta entre vida, poesía y reflexión.
            Es, en síntesis, una obra cargada a la emotividad del momento, nostalgiosa, memorialística y audaz. Es una experiencia que debe ser vivida por quienes deseen hacerlo, que además, y como lo anunciamos al principio, se convertirá en una odisea por quienes deseen poseer esta obra. No imposible pero sí complicada, aunque sea al menos en su negociación previa.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *