Soy Leyenda (Richard Matheson)

Soy Leyenda
Richard Matheson
(Formato electrónico)

Hace un par de semanas por fin pude leer un libro que me había interesado hace bastante tiempo, se trata de la novela “Soy Leyenda” de Richard Matheson. Este autor norteamericano cuenta con una no despreciable lista de novelas e historias cortas principalmente en los géneros de la ficción y el terror pero, lamentablemente, es muy difícil conseguir sus libros en español y se debe recurrir al formato electrónico para poder disfrutar alguno de sus relatos.La historia está situada en una versión de la ciudad de Los Ángeles de la década de los 70 la cual ha sido devastada, al igual que el resto del mundo, por una terrible bacteria que transforma a los portadores en vampiros sedientos de sangre. Pero no nos engañemos, éstos no son los vampiros sofisticados de Anne Rice o los aproblemados adolescentes vampirescos de Stephenie Meyer, no, éstos son unos sedientos muertos vivientes que acosan al pobre Robert Neville, el protagonista y último superviviente de la pandemia, todas las noches, transformando su vida en un verdadero infierno, perseguido por los recuerdos de su esposa e hija y por sus vecinos que regresaron de la muerte. Al leer el libro uno se va dando cuenta de que es una historia altamente “sicológica”, es la lucha de el último hombre sobre la tierra para encontrar la motivación, para vencer la soledad y es inevitable que surja la pregunta ¿vale la pena vivir en la más absoluta soledad?, ¿vale la pena vivir cuando se ha perdido todo?. El libro está muy bien escrito, uno llega a sentir la angustia y la pena de Robert Neville, las ganas de encontrar algo que le de sentido a seguir viviendo. Notable es el capítulo del perro, que retrata la increíble necesidad que tiene Robert de encontrar una compañía, los intentos que realiza para ganarse la confianza del animal son conmovedores. Hacia el final del libro surge un nuevo aspecto que le da un giro totalmente nuevo a la historia, es muy interesante como cierra la novela Matheson con inquietantes reflexiones acerca de la normalidad y la civilización.

“Soy Leyenda” ha sido llevada al cine varias veces, la última adaptación corrió por parte de Will Smith y no tiene mucha similitud con el libro. Hay otras versiones más antiguas y, al parecer ya que no la he visto, la adaptación que más se asemeja es una película italiana de los años 60, de hecho el propio Matheson escribió el guión. Lo cierto es que, como la gran mayoría de las veces, el libro supera ampliamente a la pantalla.

Me quedé con muchas ganas de leer más de este autor. Tiene un estilo muy entretenido y fácil de leer que en algunos momentos me recuerda levemente a Stephen King pero, como comenté al principio, es difícil encontrar material en español y no me motiva mucho leer en inglés. Ojalá que alguna editorial se anime a publicarlo para nosotros los hispanoparlantes.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
, ,
Join the Conversation

1 Comments

  1. says: Felipe

    Yo leí este libro hace algunos meses y la verdad es excelente. Me gustó sobre todo la explicación sobre la bacteria y la manera en que se relacionan las leyendas sobre vampiros con la novela, dandole una explicacion cientifica a a cosas como el por que el cuerpo de un vampiro se hace polvo despues de matarlo.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *