El Terror (Dan Simmons)

El terror

Dan Simmons
Ediciones Urano
ISBN: 9788492429110
760 páginas
Precio Referencial:$29.400



Dan Simmons es un reconocido escritor de ciencia ficción, cuya obra más difundida es “Los cantos de Hyperion”, formada por 4 novelas. Sin embargo, Simmons también suele escribir novelas de misterio y terror que dejan huella y premios, como es el caso de “La canción de Kali” y “Un verano tenebroso”, entre otras (ambas muy recomendables).
Pero ahora hablaremos de “El Terror” y del enigma que encierra esta historia de la vida real que inspiró a Simmons.
“El Terror”, nos cuenta la extraordinaria odisea vivida por 130 hombres a bordo de los barcos “Erebus” y “Terror” (de ahí el nombre), cuyo objetivo era encontrar, por allá por 1845, un paso marítimo por el norte de Canadá: el Pasaje Noroeste.
Los barcos zarparon desde Inglaterra en Mayo de 1845 bajo el mando de Sir John Franklin, un experimentado navegante. Estaban muy preparados para largas expediciones y llevaban raciones en abundancia para un par de años (comida enlatada mayormente).
El Erebus y el Terror habían recorrido suficientes kilómetros en otras expediciones, como para ser considerados vehículos seguros en la gran empresa de Franklin. De hecho, los barcos estuvieron cerca de estas latitudes, bajo el mando de Ross en investigaciones científicas en la Antártida. Pueden encontrar nombres como “Monte Erebus”, “Monte Terror”, o “Erebus and Terror Gulf” en Google Earth.
Después de zarpar, los barcos nunca regresaron. Sólo fueron divisados por última vez por unos balleneros tres meses más tarde. El enigma de su desaparición y muerte de su tripulación, se han transformado en uno de los grandes misterios de la navegación de todos los tiempos. Tan apasionante para algunos que se puede comparar a lo que causa el Titanic en otros.
En 1850 partió la primera expedición para encontrarlos y encontraron restos de 3 tumbas en la isla Beechey pero ningún tipo de información más. En 1854 un marino explorador supo a través de los esquimales de la zona que varios hombres blancos habían muerto de hambre y practicado el canibalismo. Además trajo algunos objetos que se relacionaron con la tripulación.
Debido a esto, otra expedición organizada por la esposa de Franklin, fue a inspeccionar y encontraron en una columna de piedras montadas un documento firmado en dos fechas: mayo 1847 y abril de 1848. La segunda fecha estaba firmada por Francis Crozier, el capitán del “Terror” e indicaba la fecha de deceso de Franklin, y explicaba que habían abandonado los barcos atrapados en el hielo eterno.
Se encontraron también cuerpos (algunos de ellos momias en perfecto estado de conservación), equipo abandonado, hombres extrañamente decapitados y miembros cercenados.
En fin, muchas expediciones y estudios (hasta el día de hoy) se han llevado a cabo en torno al viaje de esos barcos.
Dan Simmons, nos muestra en su novela cómo vivieron los hombres ese calvario, luchando contra el hielo, el hambre, las enfermedades y hasta con ellos mismos, pero además introduce una variable que hace aún más atractivos los acontecimientos: La presencia de una bestia que caza a los hombres y los acosa durante toda su estadía y desplazamiento dentro de la isla.
Para Simmons, el verdadero héroe de la historia es el capitán Crozier, que tras la muerte de John Franklin (documentada en el documento encontrado en la vida real por la expedición de 1854) debe asumir la responsabilidad y las vidas de toda la tripulación, tomando decisiones que costarán vidas, engaños, traiciones y posiblemente motines.
Lo más atractivo del libro es que el tema de la bestia, es un detalle más, comparado con la problemática del frío y del hambre que en la desesperación de los hombres, los transforma en verdaderos monstruos.
La historia se cuenta desde la perspectiva de distintos personajes (todos reales) mediante diarios de vida (al estilo de Drácula, de Stoker) en distintos momentos en la historia. En el principio los capítulos no están ordenados cronológicamente, pero eso cambia a medida que transcurre el libro.
Altamente recomendable.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *