Inauguración Jornadas de Literatura del Magnànim – 4 de mayo/15 de junio – València

La víspera de casi todo

Cinco importantes autores estarán en la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, que inaugurará el próximo jueves 4 de mayo, a las 19:00 horas, el ciclo de conferencias Literatura al Magnànim en la Sala del Fons Local de la Biblioteca Pública de València (Calle Hospital, 13). Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal (2016) con La víspera de casi todo y autor de obras como La tristeza del samurái, será el protagonista de esta primera cita. Del Árbol hablará con los asistentes de La vivencia como fuente de ficción. Desde una perspectiva profesional, el escritor tratará de acercar al lector los procesos a través de los cuales los autores se inspiran en sus propias vivencias (incluso en aquellas más cotidianas) para escribir muchas de sus historias. La conferencia estará introducida por Romà Seguí, director de la Biblioteca Pública de València, que será, al mismo tiempo, el encargado de presentar al resto de escritores del ciclo.

Literatura al Magnànim pretende acercar a reconocidos autores a los lectores y fieles seguidores de estos escritores. Por eso, la Institució Alfons el Magnànim ha decidido por juntar en un ciclo al nombrado Víctor del Árbol, a Alicia Giménez Bartlett, a Rosa Ribas, a Care Santos y a Santiago Posteguillo, todos ellos miembros de los jurados de narrativa en castellano de los Premios València (de la anterior y de esta edición), en este ciclo literario que no dejará indiferente a nadie. Según el director del Magnànim, Vicent Flor, “la cultura y, en concreto, la literatura sí interesa a la ciudad de València y es hora de romper mitos y de incrementar la oferta cultural valenciana”. Y ha añadido que “escuchar en directo a escritores de éxito puede incrementar la lectura y la escritura en una sociedad con un índice de lectura aún muy insuficiente”.

Al buen tiempo, literatura (al Magnànim)

Después de Del Árbol, llegará al ciclo Literatura al Magnànim, la escritora y ganadora del galardón Letras del Mediterráneo, Rosa Ribas, que centrará su conferencia alrededor de la construcción de los personajes: “Más grandes que la vida: los personajes”. El mes de junio se inaugurará con Care Santos, Premi de les Lletres Catalanes (2014) y Premio Nadal (2017), con una charla titulada “Vivir en las palabras: Los porqués y cómos de la escritura”, que tendrá lugar el día 1. El 8 de junio llegará el turno de Santiago Posteguillo, Premi de les Lletres Valencianes (2010) y Premio Barcino de Novela Histórica (2014), que tratará de introducir a los asistentes en el mundo de la literatura insólita. Y, por último, para cerrar este ciclo primaveral, la autora Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal (2011) y Premio Planeta (2015), se adentrará en uno de los géneros literarios más populares para los lectores: la novela negra, con la conferencia titulada “Novela negra. Claves literarias y sociales”. Todas las charlas tendrán lugar en la Biblioteca Pública de València a las 19:00 horas y serán de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *