A celebrar Sant Jordi: Sorteamos tres libros de Editorial Comba

Fotos Concurso Comba Sant Jordi

Para celebrar el Día Internacional del Libro durante este 23 de abril, hemos organizado un sorteo de tres libros con nuestros amigos de Editorial Comba. Los interesados podrán concursar en nuestro Twitter según las indicaciones al final de esta entrada, con plazo hasta el 30 de mayo.

Sant Jordi es el patrón de países como Etiopía, Portugal o Inglaterra, y de comunidades autónomas españolas como Aragón, Cataluña y Bareales. El santo murió un día como hoy en el año 303 y que llevó a la Unesco a declarar hoy como el Día Internacional del Libro. La tradición que se renueva todos los años impulsa el intercambio de rosas y regalos.

El Día del Libro fue declarado oficialmente por la Unesco en 1995 y también está relacionado con el fallecimiento el 23 de abril de 1616 (con la diferencia de los respectivos calendarios) de los grandes escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

El sorteo es válido para España y Chile.

Sobre los libros

Geografía de lo inútil de Matías Correa: El sur de Chile toma forma a través de una ciudad, Puerto Rosales, y de su edificio principal, donde se entrecruzan las vidas de distintos personajes: un profesor retirado frente a una bóveda secreta, el administrador, un médico exiliado por su incompetencia, un joven que ya se fue. Juntos trazan las coordenadas de esta inútil geografía que a lo mejor sirve para mostrar la frontera que separa la felicidad de la tristeza. Una historia que son varias a la vez y se distingue por el tono inquietante que oculta su cuidada prosa. Matías Correa, en palabras de Alberto Fuguet, “aprendió poco de los talleres y mucho de la calle, y dejó el pudor en los cafés donde pulula la intelectualidad”. “Su extraña calidad —según Camilo Marks (El Mercurio)— interpela a un tipo de lector cada vez más escaso, aquel curioso e inteligente”.

De mar a mar de Rosa Chacel y Ana María Moix: Las sesenta y siete cartas que forman este epistolario pueden leerse, según Ana Rodríguez Fischer, como una novela en la que se funde una doble trama vital: de un lado, la historia de una joven de dieciocho años, Ana María Moix, que tras leer Teresa decide escribir a su autora, convencida de que “una conversación atenta con usted es de las que cambia, o mejor, da sentido a unas inquietudes y las encamina”; del otro, el pensamiento de una mujer exiliada en Brasil, Rosa Chacel, que encuentra a una interlocutora lo suficientemente estimulante para hacerle trocar su soliloquio en diálogo, a pesar del enorme océano que las separa. “Crónica espiritual de dos generaciones separadas por el mar y el tiempo, pero unidas por un amor absoluto por la literatura”, en palabras de Marcos Ordóñez.

Luz de las mariposas de Ignacio Viladevall: “Confieso que desde hace algún tiempo oigo hablar a las mariposas”, revela Ignacio Viladevall en este ensayo poético e introspectivo, donde las letras se encuentran con las mariposas y éstas con las voces de quienes las han observado; Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez o Rosa Leveroni entre otros, además del propio Viladevall. “Cuando pasa una mariposa —afirma—, la eternidad cabe en un instante”. Su vida gira en torno a ellas, las formas, los colores y las costumbres de las cuales son cada vez un placer más escaso, dada la disminución de especies y ejemplares. El cambio climático y en general los nuevos tiempos son especialmente severos con ellas, motivo de alarma en el mundo de la entomología. Luz de las mariposas tiene por tanto un lado combativo; un texto en el que Viladevall, según indica Juan Bautista Durán en el prólogo, “elabora un discurso personal, de significado ecológico, con voluntad de apelar a los valores universales”.

Actualización 1 de mayo 2017: Ganadores del concurso (Plataforma Sortea2.com)

  • @Dannitzita
  • @AlbaLaHaine
  • @MLCuadrado
Tags from the story
Written By
More from Lo que leímos
Texto de presentación de “Corazón tan puto” de Nelson Pedrero, por Maivo Suárez
Presentación de “Corazón tan puto” de Nelson Pedrero, por Maivo Suárez  ...
Read More
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.