Opulencia (Sena Jeter Naslund)

opulencia  Reseña remitida por:

Belén Ladaga

.

 

Opulencia (2013)

Sena Jeter Naslund

Ediciones Urano

ISBN: 9788415139959

768 páginas

 

“Al igual que el resto del mundo, nací desnuda.”

Así comienza Opulencia: muy, muy intrigante. Nos introduce en una nueva forma de ver al famoso personaje histórico de María Antonieta; una frase que desde la página uno nos coloca de igual a igual con quien fue reina de Francia.

De la mano de la atrapante prosa de Sena Jeter Naslund, esta novela narra en primera persona la vida de la famosa María Antonieta, reina de Francia y víctima de la Revolución Francesa. Una biografía histórica repleta de datos verídicos, así como también escenas noveladas y conversaciones que podrán o no haber ocurrido; que en ningún momento peca de densa o aburrida.

La historia comienza con el nacimiento de María Antonieta en Viena, creciendo rodeada de lujos y disfrutando una vida palaciega que no siempre le brindará satisfacción.

La historia va recorriendo la vida de este famoso personaje histórico, cuyo punto clave se encuentra en el arreglo matrimonial entre María Antonieta y el Delfín de Francia. Su matrimonio la lleva a renunciar a sus derechos sobre el trono austríaco, y la vuelven la delfina de Francia y, más tarde, reina.

Opulencia es un libro que hace al lector ver más allá de la regular imagen de María Antonieta que se adquiere en la escuela, o que trasmiten las películas biográficas o los documentales. Si bien es una historia novelada, por lo que muchas de sus escenas y detalles no son verídicos, sí nos permiten dar un paso al costado y reflexionar acerca de quién fue y qué hizo este famoso personaje de la historia.

A lo largo de la historia, se intercambian cartas con su familia, que queda en Austria, mientras ella lucha contra el cotilleo de la corte que la ha nombrado despectivamente “La Austríaca”. Un matrimonio no tan feliz, el escape a través del gasto, el odio del pueblo y un momento que vivió la formación del movimiento que terminaría encabezando la revolución de 1789.

La historia finaliza en el momento en que terminó la vida de la reina: en el cadalso. Sus pensamientos y experiencias logran ser transmitidas de tal forma que dan escalofríos, nos hacen sentir empatía por ella y hasta nos hacen preguntarnos si realmente merecía el trágico final que tuvo.

Opulencia es una novela apta para todos aquellos que están buscando algo más que un simple cuento: curiosos de la historia, fanáticos del personaje, personas que quieren comenzar a embeberse en la cultura francesa…

Sin duda no es una fuente histórica y un testimonio completo, pero Opulencia es el libro ideal para aquellos que buscan despertar la curiosidad y la atracción por la historia. Una prosa sencilla de leer, sentimientos puros y creíbles, y una construcción del personaje principal que da que hablar… todo eso y más, hacen de Opulencia una novela que merece ser leída.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *