El mal de Montano (Enrique Vila-Matas)

El mal de Montano (2002)

Anagrama
ISBN 9788433972903
Enrique Vila-Matas (1948- x)
318 páginas
Precio referencial $9.060

 

Después de todo, el tránsito instantáneo hacia otras voces y otros ámbitos es una de las secretas ventajas que tiene la literatura sobre la vida, porque en la vida ese tránsito nunca es tan sencillo, mientras que en los libros todo es posible y además, muchas veces, de una forma asombrosamente fácil.
 
 

Una mezcla de géneros, siempre al servicio de la novela como un todo, es lo que nos presenta Enrique Vila-Matas en El mal de Montano. Título que viene con el soporte de haber ganado, de forma unánime, el XX Premio Herralde de Novela 2002. 
Una historia que comienza con la narración de un padre que, en sus intentos por ayudar a su hijo a salir de una sequía literaria, termina declarándose “enfermo de literatura”, afección que denomina “el mal de Montano”.
    De su relato emergen referencias literarias, algunas bastante explícitas, como al Hamlet de Shakespeare o el Quijote de Cervantes… tanto así que nuestro protagonista decide emprender, cual personaje cervantino, la aventura de salvar la literatura de su inevitable fin  –dispuesto inclusive a encarnarse en literatura misma–, haciéndose acompañar de su esperpéntico amigo, Tongoy.
    El mal de Montano comienza con una llamativa idea que con el transcurso de las páginas comienza a diluirse, pues en un punto resulta algo forzado tanta referencia literaria. Sin embargo, la idea retoma fuerza al avanzar en la novela. Pasando la primera parte, todo aquello que pudo causar reparos, cobra sentido.
    Es un relato que terminará transformándose, inesperadamente, en una nouvelle y que dará paso a un diario íntimo del autor de ésta, a través del cual intentará definirse ante sus lectores, mediante los diarios íntimos de aquellos escitores que marcaron vida. Así, a medida que se avanza en la lectura, El mal de Montano se va configurando como una novela compuesta por pequeños y variados elementos que terminan dándole sentido a la nouvelle inicial y, por supuesto, a su nombre.
 

    Novela breve, diario íntimo o diario de viajes, son solo algunos de los géneros que conformarán El mal de Montano. Más que una historia convencional, nos encontramos con ese tipo de literatura que habla sobre la literatura misma. Después de todo, tanta referencia tendrá una razón de ser, pues “precisamente porque la literatura nos permite comprender la vida, nos deja fuera de ella”. Y finalmente se comprende el sentido en su totalidad, cuando al terminar el libro quien lo lee ha ganado, además de una buena lectura, unos cuantos nombres rescatados de esas páginas –que quedarán en el silencio absoluto hasta ser releídas por alguien más– y anotados en una lista de libros/autores por leer.
Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *