Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

Reseña remitida por: 

Nimo Nihiles

Hunger Games  (2008)

Del Nuevo Extremo (distribuye en Chile Editorial Catalonia)
ISBN: 9789876097657
Suzanne Collins (1964 – X)
369 páginas

Precio referencial: $16.900

Al enterarme del estreno de la película Los juegos del hambre, el 22 de marzo, y verificar que está basada en un libro, no pude evitar partir en busca de un ejemplar. Debo confesar que me considero un fanático del género de ciencia ficción, más aun cuando la novela o el cuento a leer nos narra un mundo postapocalíptico en el cual reina una distopía, es decir, el futuro de la historia, donde todo está alejado del ideal de sociedad perfecta.
El libro nos presenta una realidad en la cual se ve lo que fue hace mucho Estados Unidos de América, que hoy no es más que Panem, país que se levantó de las cenizas luego de varias catástrofes naturales, y que en la actualidad de los hechos es dominada en todos los sentidos por la ciudad Capitolio. La gente de este lugar céntrico y moderno goza de toda clase de tecnología y placeres, mientras que en los 12 distritos que están bajo su poder la realidad es derechamente opuesta.
 

 

El nombre de este novedoso texto procede de la festividad que se celebra todos los años, los “juegos de hambre”, competencia a muerte que nace del tratado de traición como recordatorio de que los días oscuros no deben repetirse: esa época en la que los distritos se levantaron contra al yugo del Capitolio, se rebelaron y, como es común, perdieron. Esta especie de “reality en vivo” es auspiciado por el Capitolio, que muestra su poderío a fin de inculcar miedo y evitar posibles revueltas, como la que hizo desaparecer al distrito 13.
Así, las reglas de este brutal enfrentamiento para sobrevivir son simples: una pareja  de jóvenes de cada distrito será seleccionada al azar y obligada a luchar por su vida; el sobreviviente será el ganador que, junto con fama ganará riqueza, y al mismo tiempo recursos para su distrito.
“Da igual las palabras que utilicen, porque el verdadero mensaje queda claro: ‘Mirad como nos llevamos a vuestros hijos y los sacrificamos sin que podáis hacer nada al respecto. Si levantáis un solo dedo, os destrozaremos a todos, igual que hicimos con el distrito 13’”.

 

De forma que la autora centra la historia en una joven llamada Katniss, cuya vida cambia radicalmente cuando debe partir a estos juegos del hambre, por lo que deberá luchar y defenderse frente a un grupo de 23 desconocidos —entre ellos su compañero de distrito, Peeta— que buscan lo mismo: sobrevivir. A medida que avanzan las páginas podemos ver los distintos caminos que tomará la protagonista, cómo se formarán alianzas y como se verán traiciones.
Para terminar, el libro nos ofrece una historia adictiva, que si bien hubiese sido bueno que desarrollara más aspectos de la trama, puede llegar a ser su gran virtud: una historia simple, que te hará no querer soltar el libro una vez que lo tengas en tus manos.

 

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *