El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

 Reseña remitida por Felipe Guerrero
El nombre del viento
Patrick Rothfuss  (1973 –  )
Plaza y Janés (Random House Mondadori)
ISBN: 9789506441756
880 páginas

Precio referencial: $349.00 (México)  / $25.000 (Chile)

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con Dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.
Hace poco leí El nombre del viento de Patrick Rothfuss y solo puedo decir que el libro es: bueno.
El libro es entretenido pero sin llegar a ser impresionante, al menos no como las críticas lo hacen ver. De entrada el libro es muy, pero muy lento; desde que empiezas a leer el libro hasta que pasa algo interesante pasan no menos de 20 páginas. Tal vez este comentario le extrañe a algunos lectores, pero me baso más que nada en el genero literario; un libro de literatura fantástica que se respete tiene que tener a un monstruo o a un héroe que mate a un dragón en la primeras paginas, y no hasta la 300.
Y luego está eso: precisamente el hecho de que el libro difícilmente se puede catalogar en algún genero literario. No me malentiendan, es bastante bueno pero la manera en que está escrito. La verdad, es muy diferente a todo lo que he leído, por la simple y sencilla razón de que está contado desde el punto de vista del héroe, o sea, es como si fuera en primera persona, y eso es algo inusual. Escuché por ahí que decían que el libro era del género autobiografía épica. Ese género suena interesante.
El libro, siguiendo con él, tiene una clara referencia a Harry Potter, pues el personaje principal, Kvothe, se pasa los días en una Universidad de magos, tiene un enemigo que busca cualquier oportunidad para molestarlo o hacerlo enojar al más puro estilo de Draco Malfoy. Hay, además, un maestro que odia a Kvothe y que a cada rato se mete en problemas, encuentra secretos que no debería sobre la escuela y termina frente al rector de la Universidad. Cualquier similitud con otro personaje literario es mera coincidencia.
También tiene una fuerte y evidente alusión a Cristo, casi, casi calcada de la Biblia, pero lo suficientemente alejada de ella como para que a los mas puristas religiosos no les mueva el tapete ni les haga sentir cosas raras.
Pero dejando de lado todo eso, la verdad es un buen libro, lleno de historias dentro de historias y de música. Tal vez tenga muchas cosas en común con otros libros que haya por ahí, pero además tiene muchas cosas muy diferentes a muchos libros y eso es lo que hará especial a este en particular.
¿Es recomendable? Sí, lo es. Tengan paciencia y sobre todo la mente abierta a la hora de leerlo, y no se llevarán un fiasco.
Del uno al 10, yo le doy un 8.5, más que nada por la lentitud con que se desarrolla la trama
Lo que leímos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *