Fantasmas (Dean Koontz)

Fantasmas (1989)
Dean Koontz (1945 – X)
Círculo de lectores
474 páginas
US$ 39 en Amazon/ $20.000 Aprox.

“Fantasmas” es el primer libro de Dean Koontz que leo. Elegí esta novela porque dicen que es la mejor novela de este escritor seguidor de Lovecraft (se nota en este libro).

La historia no es nada muy innovador en el género, pero es atrevida y “riesgosa” (a ser una catástrofe literaria). Intentar llevar las ideas Lovecraftianas a una novela actual debe ser bastante difícil. A mi gusto, Koontz no lo hace tan mal (visto desde el punto de vista de la entretención), pero tampoco es satisfactorio.

Una doctora, llamada Jenny, invita a su pre-adolescente hermana Lisa a pasar unos días a su pueblucho Snowfield. Al traerla al pueblito, se palpa algo extraño en el ambiente: está todo demasiado tranquilo. Cuando llegan a casa, encuentran un cadáver totalmente amoratado e hinchado. La doctora Jenny no puede atribuir el deceso a alguna enfermedad. Momentos después comienzan a aparecer por el camino cientos de muertos, mutilados y con expresiones horrorosas. Todo una carnicería fríamente hecha. El patrón común es la excesiva rigidez, hinchamiento y color morado de los cadáveres.

Jenny y Lisa comienzan a palpar una presencia en el ambiente, pero no pueden saber qué es. Se dan cuenta que todos los medios de comunicación están cortados. Al poco tiempo, logran reunirse con unos policías sobrevivientes y logran enviar un mensaje al exterior, con una frase que han visto escrita y que puede ser una pista de lo que está sucediendo: “Timothy Flyte – El antiguo enemigo”.

(Si no quieres saber el origen del mal en Snowfall, no leas el siguiente párrafo)
Efectivamente, Flyte es un escritor con una teoría que encaja con lo que sucede en el pueblo de Snowfield. Él plantea que un ser amorfo y ameboide, llamado “El antiguo enemigo”, emerge de las profundidades de la Tierra cada ciertos años para alimentarse de seres vivos (animales y humanos). Esto explicaría la desaparición de pueblos enteros, civilizaciones y hasta los dinosaurios (¡¡verdad!!). “El antiguo enemigo” se alimenta tanto física como mentalmente de los individuos que mata. La ameba, entonces, aprende comiendo y cada vez es más cruel e inteligente.

Con la llegada de Flyte a Snowfield comienza la verdadera odisea para acabar con en monstruo, que Dean Koontz nos lleva entretenidamente hasta el final de su obra. Un final típico de película clase B.

Este libro en realidad no llenó mis expectativas pero sí me entretuvo. Algunas cosas pseudocientíficas no se las cree nadie y hay situaciones medias forzadas que se resuelven de la nada. Yo creo que si mezclas las cosas fantásticas con la realidad tienes que tener una buena base, sino puedes llegar a deseducar a la gente o hasta hacer el ridículo.

Creo que es difícil encontrar un autor de novelas de “Terror” sobresaliente y contemporáneo.

Por cierto, hay una película (que no he visto): http://www.imdb.com/title/tt0119891/

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Tags from the story
,
Join the Conversation

3 Comments

  1. Me pregunto cómo manejó los diálogos Koontz. Curiosamente pregunto, ya que el que da el diálogo en portada es Stephen King, el mismo que opina (Y yo también opino así) que los diálogos de Lovecraft pecan de pobres. Casi inexistentes, y si los hay…bueno.<br />Espero responda mi inquietud.<br /><br />R.Y.

  2. says: feroti0319

    tambien lei ese libro y coincido en que en sentido general me gusto en la traduccion al español hay demasiada repeticion de lo que parece una muletilla diablo la cual anormalmente la cita casi todos los personajes lo que distorsiona la particularidad que deberia caracterizar a cada uno en cuanto al ser demasiado religioso para mi gusto y en cuanto a la pelicula no la ves mi recomendacion ya que

  3. says: feroti0319

    tambien lei ese libro y coincido en que en sentido general me gusto en la traduccion al español hay demasiada repeticion de lo que parece una muletilla diablo la cual anormalmente la cita casi todos los personajes lo que distorsiona la particularidad que deberia caracterizar a cada uno en cuanto al ser demasiado religioso para mi gusto y en cuanto a la pelicula no la ves mi recomendacion ya que

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *