Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos (George R.R. Martin)

Juego de tronos (Canción de hielo y fuego)
George R.R. Martin
En España: aquí
Precio aproximado: $42.000

Qué complicado hacer el análisis de un libro sin caer en la zalamería, que ha resultado ser a mi gusto una de las más gratas sorpresas que he experimentado en mi vida lectora.Hace mucho tiempo, compré un juego de tablero llamado “Juego de Tronos”. Me resultó entretenido y todo eso, pero me di cuenta que estaba basada en la saga llamada “Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin.
Comencé sólo por curiosidad a ver un poco en internet respecto a la saga y me encontré con una legión de seguidores en todo el mundo hablando maravillas de la novela.

Yo no soy muy seguidor de la novela ambientada en mundos fantásticos: El señor de los Anillos es “LA” novela de este tipo para mi, y nunca hubo otra que se le equiparara…hasta ahora.

Demoré mucho en comenzar este primer tomo de la saga (hay sólo 4 escritos, uno casi terminado y por publicar, y se esperan los últimos dos en los próximos años) porque me daba un “pajita” tremenda empezar un libro de 1000 páginas que seguía en otros 4 de 1000 páginas cada uno. En fin, gracias al juego de tablero, por lo menos me ubicaba en el mapa y algunos personajes principales así que decidí darle una oportunidad y visité wikipedia para familiarizarme un poco con la trama.

Que buena decisión fue el haber investigado un poco, porque “Juego de tronos” es un libro bastante complicado, y conocer un poco la historia de “Poniente”,el continente imaginario donde se desarrolla la obra, es bastante útil.

Ahora vamos al grano: La saga se desarrolla en un continente imaginario llamado “Poniente” como dijmos, cuya característica principal es que las estaciones duran períodos indeterminados y varios años cada una. Juego de Tronos comienza cuando el verano está acabando después de 10 largos años y 15 años después de la derrota de la dinastía Targaryen, a manos del actual rey Robert Baratheon y sus amigos: la casa Stark del Norte, la casa Arryn y el traicionero Jaime Lannister (que se supone envenenó al rey Targaryen). La expulsión y asesinato de casi toda la dinastía Targaryen, nos presenta una primera historia dentro del libro y que trata sobre la pareja de hermanos sobervivientes a la masacre que se fugan al Oeste (Daenerys y Viserys) y que planean volver a conquistarlo.

Una segunda historia, nace cuando el usurpador Baratheon, viaja a “Invernalia” a ver a su amigo Eddar Stark para solicitarle que sea “su mano” (algo así como el primer ministro). La solicitud, es debido a que la “La mano” anterior murió, pero al parecer en extrañas circunstancias que involucran a la esposa de Baratheon: Cercei Lannister, hermana de Jaime Lannister. Mientras el rey y su corte están en Invernalia, uno de los hijos de Eddard, Bran, un niño pequeño, presencia una escena que involucran a Jaime Lannister y su hermana, la reina Cercei en un punto clave de la historia.

Por otro lado, Jon Nieve, hijo bastardo de Eddadr Stark, decide convertirse voluntariamente en Guardia de la noche y cuidar el norte del continente del ataque de los salvajes o de los “Otros”. Los guardias de la noche son hombres que han sido condenados y que antes de morir prefieren servir de carne de cañón en el muro de 500Km que proteje los 7 reinos.

Estos son, entonces, los 3 principales hilos de desarrollo de la historia de Juego de Tronos.

Como dije, Juego de tronos es un libro bastante complicado debido principalmente a la gran cantidad de personajes que aparecen, literalmente son CIENTOS. Es muy recomendable conocer los principales nombres de cada casa (son como 7 casas las importantes en Juego de Tronos) y sus parentescos para no caer en enredos. Recomiendo el sitio http://www.towerofthehand.com para ver fácilmente los arboles genealógicos, resúmenes, mapas y otros. Todo rápido y facilito (en inglés si). Para español, recomiendo vivitar el sitio http://www.asshai.com/ sobretodo la sección “Casas” que presenta los personajes y la situación histórica.

Martin ayuda a sortear un poco la dificultad de asimilar esta cantidad de personajes, usando un novedoso recurso literario. Martin expone cada capítulo como el punto de vista de un personaje de la serie, con un observador en tercera persona que sólo cuenta lo que el personaje principal ve o siente, por lo tanto nos vamos empapando primero con los personajes que interactúan directamente con el protagonista del capítulo y no vamos saltando entre párrafos a pensamientos de otros personajes. Y esto es lo que hace muy enviciante Juego de Tronos: primero piensas que ciertas personas son una mierda, pero después te das cuenta que tienen sus versiones.

En “Juego de Tronos” no existe “EL” protagonista, ni tampoco existen los buenos contra los malos. Muchos personajes te simpatizarán mucho y odiarás a otros tantos. Muchos pensarás que son hombres fuertes y de honor, pero después te darás cuenta que son hombres corrientes y que tienen sus virtudes y debilidades, como la vida misma.

Juego de tronos está lleno de traiciones, valentía, lágrimas y sobretodo mucha violencia. Es un libro que explora temas tabúes como el incesto y la prostitución, pero que pasan a segundo plano porque lo más electrizante son los 3 argumentos principales. No esperen ni príncipes azules, ni monstruos raros, ni magos de sombreros puntiagudos porque Juego de Tronos es una historia de hombres con espada y ambiciones. La magia en Poniente es aceptada pero está escondida en alguna parte y muy pocos la conocen. Los “monstruos raros” pueden estar más allá del muro organizándose tal vez para atacar a los 7 reinos arrasando todo a su paso. Daerys Targaryen tal vez esté en el oeste preparando a los milenarios dragones ya desaparecidos hace siglos en Poniente, para recuperar lo que le quitaron, pero eso tal vez sea materia de libros futuros.

Así que ya saben, LEAN Juego de tronos porque “El invierno ya se acerca”.

PD: Como anécdota, HBO está filmando la saga “Canción de Hielo y Fuego” . Se presume que el capítulo piloto se estrenará a fin de año y cada libro debiera ser una temporada si todo sale bien. Pueden ver en IMDB:
http://www.imdb.com/title/tt0944947/

Después de haberme sumergido en el libro quedé impactado con esta noticia.

Lo que leímos

Publicado por el equipo de Loqueleímos.com

Join the Conversation

32 Comments

  1. says: Anonymous

    esta saga es la PEOR telenovela escrita que me he leido jamas. Es lamentablemente eterna, enrollada, embrollada, MORBOSA en los detalles sangrientos y truculentos. Es un chollo para su escritor (por cierto, Martin es guionista de series de tv, así se entiende el rollo inacabable). Por dios, que se la lea el que quiera, pero que no la comparen con las grandes novelas fantasticas de siempre; Esta

  2. Esto NO es literatura barata, esta es de las mejores sagas escritas. Mejor documentadas, y una saga que le ha gustado a millones de personas.<br />Si no te gusta, no te gusta, pero no critiques si no sabes. Porque yo no me lo he leido, y aun así se, como mucha gente, lo buena que es esta saga.<br />En fin, qué gente.<br />Por cierto buena reseña!<br />Un beso

  3. says: Jaime

    Es lo mejor que he leído desde El Señor de los Anillos. Es más, en el Señor de los Anillos me saltaba páginas de lo aburrido y lento que es Tolkien. En Canción de Hielo y Fuego no me salto ni medio párrafo. Solamente diré que me siento totalmente identificado con el artículo. Conocí la saga a través del juego de mesa, el cual me acabé comprando, por los buenos ratos que me echaba con mis amigos.

  4. says: geovany

    no se como pueden decir que esta saga es mala justo por lo enredada que es es lo que la hace buena es lo mejor que he leido de sagas l fantasticas supera al señor de los anillos en muchos aspectos el primer libro te engancha el segundo te envicia el tercero te enferma no hay nada mas que decir valar morghulis!

  5. says: josé

    Anónimo, lastima que no hayas dejado tu nombre, porque éste debería ser enaltecido en virud a las palabras tan certeras y bien referidas que das acerca de estos seudolibros que NO SON LITERATURA sino un show barato impreso en papel. Me produce una gran tristesa ver cómo se multiplican cada vez más los lectores de criterio tan reducido que piensan que Martin ha superado a Tolkien. Quienes

  6. says: geovanny

    hola, jose no entiendo a que se refierren con esos calificativos tu y anonimo, cuando hablan de cancion de hielo y fuego; creo qu e deberian de esplicar el porque dicen que cancion de hielo y fuego no es literatura, y no criticar sin fundamentos<br />para mi cancion supera en muchos aspectos a el señor de los anillos; martin es mas detallista podemos poner a dos personas a pintar a jaime

  7. says: Geovanny

    Hola, a ver… quisiera que José nos esplique porque dice que canción de hielo y fuego es literatura barata. yo he leído tanto el señor de los anillos como canción, y canción supera al señor de los anillos en varios aspectos. El primero es que Martin tiene una muy buena forma de narrar las cosas, es ligero pero a la vez detallista; Tolkien se torna aburrido en ciertas partes de los libros.

  8. says: Anonymous

    A todos estos fans grotescos de tolkien, y digo grotescos porque no defienden sus opiniones con argumentos, que los haria muy respetables, para gustos colores, sino con juicios de valor y opiniones que podrian haber sido escritas sin haberse leido ni a tolkien ni a martin.<br /><br />Al señor tolkien, lean un poco mas y lo sabran, en los 50 se le califico de escritor de cuentos de niños y de

  9. says: Anonymous

    Que es mala cancion de hielo y fuego, salta, es el mejor libro de literatura que he leido, brutal, poetica, conmovedora, cruel, seductoramente macabra. Sencillamente una obra maestra.

  10. says: Dan

    Yo he leído muchísimos libros de este género, por tanto creo que puedo dar una opinión respecto de esta saga.Soy de las que no puede dormir sin haber acabado un libro.<br /> Canción de Hielo y Fuego no es un mal libro (si lo vemos como un todo). La forma de narración me recordó los juegos de rol escrito en los que he participado, por tanto no son nada nuevo para mi. <br /> El primer

  11. says: Gabos

    Muy de acuerdo con Daniela. <br /><br />La narrativa del libro es correcta; quizás por ser más actual (Señor comenzó a ser escrita en el &#39;37, casi 25 años de diferencia) resulte más sencilla o llevadera. Pero decir que una obra es mejor o peor por su dificultad de lectura no me parece válido, en todo caso, será más accesible. Lo mismo para su moralidad, están escritas desde perspectivas

  12. says: Juan

    puta que son weones los que critican esta wea.. basta de tantas críticas. ¿¿Para que leen si no es para informarse y aprender?? PARA ENTRETENERSE! Es simple si te gusta Bien Si no lee otra cosa.. nunca tus gustos seran iguales a los de las otras personas. Es como la politica nunca convenceras a un compadre que sea de derecha que sea haga comunista o biceversa. Si no es tu tipo de lectura cambiala

  13. says: Anonymous

    a mi me parece que martin intenta mostrar el surgimiento del feminismo en su libro, por que son las mujeres las que llevan la trama y desencadenan todo, sin cercei, danaerys, cat, lisa, arya, la princesa dorniense, asha, que seria del libro, algo mucho mejor sin duda, iriamos a la papa, no estariomos llendo y viniendo el cada celosa palabra o accion, tendriamos una mision un destino, no solo lo

  14. says: Anonymous

    hace tiempo ke me lei el señor de los anillos y tb el silmarillion, creo ke el ultimo libro ke lei fue los hijos de hurin, ke no es precisamente de tolkien mismo sino ke fue escrito por su hijo, en fin… hace poco empece a leer cancion de hilo y fuego y creo, en mi opinion, ke es un muy buen libro, me gusto mucho enganche de inmediato con la historia y todo, creo ke ambas historias son igual de

  15. says: Mr. X

    Yo alucino con cómo la gente puede decir que Martin supera a Tolkien, para luego argumentar el por qué cayendo en una contradicción: decís que Tolkien es lento narrativamente y Martin por el contrario es muy detallista. ¡Ja! Tolkien es detallista, por eso es lento en sus descripciones, porque da absolutamente todos los detalles. En cambio Martin hace unas descripciones de lo más genéricas.

  16. says: Anonymous

    Qué fascinante es leer los comentarios más o menos así: &quot;no, es que es mejor Tolkien, es que le pega de patadas en el culo a Martin&quot;, &quot;que Martin es Diox y tal&quot;. Por el amor de Dios, ¿por qué no se consiguen una vida, de una buena vez? En lo personal, alucino con CDHF, ¿por qué? Por que me parece típico de cuentos infantiles los buenos buenos, los malos malos, los elfos, los

  17. says: Daniel

    Aunque es un poco tarde (casi medio año después del último comentario) quisiera exponer mi opinión.<br />Tolkien y Martin, absolutamente imposible de comparar. Para mí, el buen artista (pintor, escritor, director de cine, escultor, etc etc) es el que logra crear una obra atractiva, que &quot;le guste&quot; a la mayor cantidad de gente posible. En el caso de CDHF he visto cómo ha logrado hacer

  18. says: Fabian

    Hola:<br /><br />Lo importante es crear mitología, conectar el inconsciente colectivo con el lector.<br />Tolkien lo hizo.<br /><br />Martin ha hecho una saga más para la gente de ésta época, más consumible, no tiene nada de malo.<br /><br />No es cual de los dos sea mejor…, es cuál le gusta más a cada cual.<br /><br />Para mí el Silmarillion es insuperable.<br />Martin tiene la ventaja de que

  19. says: Anonymous

    En mi opinión, las dos obras son obras maestras y así ha opinado la crítica y los lectores convirtiéndolas en best seller. Pero son obras de su tiempo y escritas por manos diferentes, algunos preferirán la manera de narrar de Tolkien otros la de Martin. Tanto en una obra como en la otra los lectores somos capaces de imaginarnos e introducirnos en el mundo que nos están a narrar. <br />Todo

  20. says: Anonymous

    es tan fácil criticar sin construir, en lo personal me gustan ambos, son distintos claramente aunque porsupuesto tienen similitudes… ¿leiste las novelas y pasaste un buen momento??? eso es lo que importa, en cosa de gustos no hay nada escrito, hay gente que odia estas obras fantásticas y lo consideran de nerds y frickis, y están en todo en su derecho de opinar… no soy nadie para criticar si

  21. says: Anonymous

    Ambos son buenos, pero el que se asombra mucho de estos libros… es que tiene bastante poca imaginación…<br />De gustos no hay nada escrito, solo deseo que se multiplique mas este genero.<br /><br />Alvaro

  22. says: Anonymous

    Estoy leyendo la serie de Cancion de Hielo y Fuego y es grandiosa la forma en que maneja los personajes y como no existe un personaje bueno o malo, pero a la vez cae muchas veces en que son muy monotonas sus descripciones fisicas de los personajes y lugares. Las tramas a veces llegan a aburrir porque algunos personajes estan mal acompañados por personajes secundarios sosos.<br /><br />en cuanto a

  23. says: Inmortal

    Para mi que John Nieve no es hijo de Ned Start. Los es de su hermana con Rhaegar Targaryen. Ned Start hizo un pacto de silencio cuando su hermana estaba moribunda y le prometio que lo cuidaria como su hijo. Como los Targaryen tienen tradicion de casarse entre hermanos o parientes directos, John Nieve seria el indicado para Daenerys Targaryen.

  24. says: Anonymous

    Inmortal si no has leido Dance with dragons no leas esto…………<br />…………………….<br /><br />SPOILERS<br /><br /><br />John Nieve no puede casarse con Daenerys, porque los muertos no se casan, así es Martin mata a john Nieve en el quinto libro, o al menos a esperar unos 5 años para que salga Winds of Winter para saber si solo fue herido, muere y Melissandre lo revive, o muere

  25. says: Inmortal

    Hola Anonimo:<br />Si me lei danza con dragones. Efectivamente, a John Nieve lo matan cobardemente los de la guardia de la noche por hacer tratos con los salvajes. Pero no se si te fijaste, cuando se saca la daga, sale humo y sangre. Eso es cancion de hielo y fuego. Como lo expresa Festin de Cuervos. A Daenerys le dijeron que el dragon tiene tres cabezas. Una es ella, la otra su sobrino Rhaenys

  26. says: Inmortal

    Cabe destacar que en Festin de Cuervos no aparece Daenerys. Es el maestre Aemon quien menciona a Sam lo de Cancion de Hielo y Fuego.<br />Para mi que el maestre Aemon sabia que John Nieve es un Targaryen

  27. says: Anonymous

    Soy un lector ferviente, de muchos géneros, entre ellos la fantasía épica, he leído tanto Canción de Hielo y Fuego, como el Señor de los Anillos, entre otros muchos; quien dice que Canción de Hielo y Fuego supera con creces o en muchos aspectos Tolkien solo demuestra ignorancia lectora, ni le hace sombra… por favor, ni tiene la profundidad, ni el alma, ni diversa riqueza en muchos aspectos…,

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *