El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)

El guardián entre el centeno (1951)

Jerome David Salinger (1919)
Alianza editorial
 

ISBN: 9788420660851
232 páginas

Precio referencial: $16.290

Gin a body meet a body
Comin thro’ the rye,
Gin a body kiss a body,
Need a body cry?


Robert Burns, poeta escocés (1759-1796)
Esta novela es un clásico de la literatura estadounidense y de la cultura universal, cuya publicación provocó muchas polémicas en el año que salió a la luz, por el contenido sexual –inestimado en nuestros tiempos- y el lenguaje explícito que se ocupó de plasmar el autor en todas las admirables páginas que lo componen.
El libro en sí nos cuenta las peripecias de un chico de 16 años, Holden Caulfield, quien nos relata en primera persona los hechos. Éstos ocurren en su mayoría en la ciudad de New York, después de que Holden se percata que ha reprobado el año en la escuela secundaria que lo cobija durante la mayor parte del año, Pencey Prep, cuarta institución a la que ha asistido el protagonista, cuya única materia que interesa a nuestro expulsado héroe son los ejercicios de redacción y de creación que imparten algunos maestros. 

Es así como nos cuenta la relación que sostiene con sus compañeros de escuela: el típico “espinilludo” que todos tuvimos de compañero alguna vez, el chico “ganador” que sale con todas las chicas o el imbécil extraño a quien nadie entiende. Toda esta fauna, que todos podemos reconocer y corresponder con personajes reales de nuestras lejanas clases en la escuela, es la que acompaña a Holden en su simple y maravillosa historia. Pero también hay personajes incógnitos de la ciudad, quienes sólo tienen la función de seguir acompañando a nuestro joven y a su gorra roja por entre las calles de la gran ciudad de New York, pues él, como buen ejemplo de un ser humano asocial e hijo de la soledad, a veces tan ansiada, evita constantemente el contacto con otra personas que haya conocido con anterioridad, cayendo dentro de la excepción el Señor Antolini, antiguo profesor que amablemente lo cobija en su hogar. Sin embargo, los anónimos ya mencionados son hombres y mujeres con los que Holden sí desea tratar, como la prostituta con la que se ensaña en una pelea o el taxista a quien le hace una maravillosa pregunta, la cual lo mantiene hace ya tiempo plenamente intrigado: ¿Dónde van los patos del Central Park en invierno, cuando el lago se hiela? Es realmente un cuestionamiento tan básico que por lo mismo nunca se olvida, fuera de toda filosofía compleja y cercano a una realidad central que empapa todos los párrafos del libro.

 

Con respecto a los personajes que vamos encontrado a medida que avanzamos, también es importante recalcar la figura de D.B, su hermano mayor, exitoso escritor, Allie, su otro hermano, muerto por leucemia, y Phoebe, su pequeña hermana de 13 años, bella, inteligente y demasiado madura para su edad, a quien cuenta su oculto deseo: convertirse en el guardián entre los campos de centeno, cuya labor sería evitar la caída de los niños al vacío.

En fin, considero que seguir entregándoles datos más específicos sobre la gran cantidad de elementos interesantes y dignos de atención que posee esta pequeña novela sería asesinarles las probables ganas que sienten en este momento de leerlo y devorarlo en pocos días. Con respecto a esto, y para concluir, haré alusión a un dato rosa que rodea el libro y que tiene que ver también con un asesinato….Un famoso asesinato. Se dice que Mark David Chapman, el hombre que mató con cinco disparos a John Lennon en el año 1980, fue influenciado por este libro para llevar a cabo su plan contra el mítico cantante de The Beatles, puesto que posterior a su crimen se encontró el libro entre los pertrechos que lo acompañaban.
Lo que leímos

Join the Conversation

2 Comments

  1. says: C.L.

    jajaja ya asesinaste el libro contando &quot;el deseo oculto&quot; de Caufield xD<br /><br />Fuera de bromas, es un libro bastante particular que ha dado respuestas a muchos lectores en epocas complejas de sus vidas y que, a pesar de haber sido escrito hace tanto tiempo, sigue vigente hoy. <br /><br />Yo tb. lo recomendaria definitivamente 😉

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *