El Rey del salitre que derrocó a Balmaceda (Guillermo Parvex)

El Rey del salitre que derrocó a Balmaceda (2020)

Guillermo Parvex (1954)

Ediciones B

ISBN 978-956-6056-22-5

250 páginas

La historia se centra en las acciones del empresario británico John Thomas North, para —como se afirma en el libro— conservar a como diera lugar, su imperio salitrero en Tarapacá. Guillermo Parvex, autor de El Rey del salitre que derrocó a Balmaceda, escribe esas acciones que fueron en contra del mencionado mandatario y que tuvieron su culminación en la Guerra Civil de 1891.

En todo el texto, ni el presidente ni el empresario son abordados con neutralidad. La parcialidad explícita en las primeras páginas se inclina con admiración por el fatídico político y con repudio por el hábil magnate. El primero se presenta como hijo de la ventaja, de matriz liberal, impulsor de obras públicas, promotor de leyes laicas, benefactor de menesterosos y recto con la nación mapuche. El segundo se muestra como un inmigrante, obrero ferroviario, especulador de salitreras, empresario en distintas industrias, capitalista en varios países, masón inglés y dueño de un regimiento.

North fue un inmigrante que alcanzó una gran movilidad social en Chile, pudiendo igualarse a la nobleza británica y dirigir acciones para ganar una guerra desde el Reino Unido. Este empresario contó con la complicidad de oficiales, de congresistas y de capitalistas en Chile y el apoyo del Primer Ministro, de la Marina de Guerra y de la prensa del Reino Unido. En base a la lectura, no se puede negar que sus acciones —bien escritas y detalladas en el libro— fueron factores para comenzar la guerra, pero no los únicos.

En cuanto a los enfrentamientos, el autor cuenta hitos y cita con acierto su libro Veterano de tres guerras, pormenorizando —por ejemplo— los combates de Concón y de Placilla, los descuartizamientos del general Barboza y del general Alcérreca y el horrible episodio del Hotel Los Andes en Valparaíso. Así también, la lectura despeja la idea corriente que hubo bandos monolíticos en la guerra: uno completamente presidencialista/ejército y el otro completamente congresista/armada; si bien los hubo, los partidos políticos tanto del Ejecutivo como del Legislativo y las Fuerzas Armadas se fraccionaron internamente para apoyar a uno u otro bando. De manera similar, el poder económico nacional también se banderizó, mientras algunos fueron prestamistas para financiar a los contrarios al gobierno, a otros les violentaron sus casas y sus fundos una vez terminados los combates. 

El lector podrá compartir o no la memoria favorable sobre el otrora mandatario que reivindica Guillermo Parvex. Sin embargo, el presidente Balmaceda fue entrampado para originar una guerra civil a seis meses de las elecciones presidenciales y a siete meses del fin de su mandato ¿Cómo no lo evitó? Aún más, las batallas más mortíferas ocurrieron a menos de cuatro semanas para que expirara su gobierno, dejando el resultado fatal de más de 10 mil fallecidos de una población total de 2,5 millones ¿Qué juicio cabe ante esto? El lector podrá discrepar con el autor, pero tal diferencia no quita valor al contenido del libro. 

More from Pablo Rivas Pardo
Oye Gabriela (Elisa Clark)
Oye Gabriela (2020) Elisa Clark (1973) Los perros románticos ISBN 978-956-9594-39-7 188...
Read More
Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *