Los secretos del imperio de Karadima. La investigación definitiva sobre el escándalo que remeció a la Iglesia chilena

Los secretos del imperio de Karadima (2011)
Catalonia / UDP
ISBN: 9789563241051
CIPER Chile
480 páginas
Precio referencial: $11.900

Toda violación de la verdad no es solamente una especie de suicido del embustero,
sino una puñalada en la salud de la sociedad humana.
 
Ralph Waldo Emerson
 
Los secretos del imperio de Karadima se publicó recién hace un mes, y a diferencia del libro Karadima. El señor de los infiernos de la periodista María Olivia Mönckeberg, que ya reseñamos y que se publicó poco tiempo después de que estalló el escándalo, explora los detalles de todo lo que sucedió luego del juicio en contra de la máxima figura de la parroquia de El Bosque, cuando ya todas las culpabilidades fueron por fin dilucidadas y el sobreseimiento del padre había sido aprobado por la Corte de Apelaciones. En estas páginas se muestran las palabras de las víctimas Murillo, Batlle, Cruz y Hamilton, las verdades no dichas —hasta ahora— por Verónica Miranda, la ex esposa de este último y quizás el punto centrífugo de la historia, las implicancias profundas de los distintos actores en juego durante la hegemonía del sacerdote, además de documentos, declaraciones y entrevistas inéditas referidas al caso.
A pesar de que la gran calidad de la investigación que llevaron a cabo estos tres periodistas de CIPER es evidente, llama especialmente la atención el esbozo del perfil psicológico y vivencial de Fernando Karadima. Los autores recurren a los datos efectivos —y no a los ficcionales por él creados y difundidos entre sus cercanos— de su vida para explicar los acciones que le dieron la fama que actualmente posee: su encuentro efímero con Alberto Hurtado, que el párroco exageró y le dio una significación que rayaba en lo ridículo; su trabajo en el banco; la relación con su duro padre, su querida madre y su familia; la verdad sobre los estudios de Derecho que se adjudicó frente a sus conocidos; sus notas y su comportamiento en su tiempo de escolar.
En el texto también se aborda la descripción, ya de adulto, de su impulso misógino, su comportamiento sexual y su escasa vida amorosa, las sospechas de abusos de su autoría y los cometidos efectivamente, además de su capacidad para mentir, disimular, dar órdenes en nombre de Dios, pregonar su propia santidad mitificada y construir todo un mundo cerrado, muy cercano a una secta, en la agrupación Acción Católica y en la parroquia de El Bosque.
 
Los autores (CIPER Chile)
Si bien en este libro el enfoque en la persona del sacerdote es importantísimo, no lo es menos la trastienda de todo lo que ocurrió dentro dela Iglesia, incluyendo el rol en la vida de Karadima de una elite económica chilena bastante conocida. Se habla de cómo los grandes círculos de autoridades clericales fueron indiferentes frente a la ocurrencia de los abusos sexuales de Karadima, frente a la gravedad rotunda de los hechos que hace rato estaban ocurriendo pero que nadie siquiera se atrevía a comentar, evidenciándose en el sufrimiento interior de cada una de las víctimas, aquí retratado por ellas mismas. Se comenta el cómo se tramitaron, por años, las cartas y las peticiones internas de las víctimas de Karadima dentro de las jerarquías eclesiásticas. Se dilucida la negligente actitud del cardenal Francisco Javier Errázuriz frente a la acusación de abusos sexuales, la gran cantidad de personas implicadas en los mismos y los vínculos directos o indirectos entre Karadima y algunas de las personas decisivas en la historia negra de Chile, como los implicados en la muerte del general Schneider en 1970, o su relación cercana con algunos de los grupos económicos más influyentes en los engranajes que conducen a este país, como los Matte-Capdevilla.

En este texto de casi 500 páginas se deja en claro —con evidencias y antecedentes— que todas las conexiones turbias respecto al padre y su séquito significaron, en términos particulares y generales, lo mismo o más que el daño que causó a todas las víctimas que acumuló durante todos estos años, muchas de las cuales probablemente aún estén escondidas en las sombras del desconocimiento, de la injusticia que durará toda la vida.

En fin, en esta minuciosa y precisa investigación, además de  lo dicho, se demuestra que las acciones de Fernando Karadima Fariña escaparon lejos de las murallas de El Bosque, afectando y repercutiendo con fuerza en la credibilidad de las escalas más altas de la sociedad chilena. Sobre eso no hay lugar a dudas.

¿Te gustó este artículo?
More from Luis San Martín

La mala educación. Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (Fernando Atria)

La mala educación. Ideas que inspiran al movimiento estudiantil en Chile (2012)...
Read More

6 Comments

  • Un artículo excelente, un análisis objeivo y profundo. ¡caramba que falta por investigar!<br />Ahora hay que ir tras los encubridores, cómplices y protectores.

     
  • No soy de los que alaba al Sr. Carlos Peña. Pero, tengo que reconocer que acertó plenamente en llamarlo en el prólogo del libro &quot;el Rasputín machino&quot;. Espero que la Autoridad de la Iglesia de Chile explique al país entero y en especial a los curas, que tienen que dar la cara cada Domingo, por qué no hicieron nada cuando esto se sabía hace 50 años, como acredita expresamente el fallo

     
  • Dos excelentes libros sobre este &quot;santo para chile&quot;. CIPER Y MONCKEBERG. ¡Se pasaron!<br />Es una historia espantosa, muy difícil de digerir por el sufrimiento causado a compatriotas nuestros. Pasmoso, pero imprescindible de conocer.<br />Me da la impresión de que parte de la elite chilena ha sacrificado a estos hijos en el altar de su dios, todo con tal de seguir protegiendo al &quot;

     
  • Despúes de leer el libro, me parece que se logra describir bastante bien el Imperio de Karadima, en donde los abusos sexuales, fueron, en la escala de los abusos de poder, espiritual y psicológico, lo que provocó visiblemente la condena de este &quot;Padre de la Mentira&quot;. Que triste que algunos sigan cerrando filas en torno a él.

     
  • LO QUE PARECE INCREIBLE ES QUE TANTA GENTE QUE SE SUPONE CULTA E INTELIGENTE HAYA CAIDO EN ESA TRAMPA. A ESO LLEVA QUIZAS EL FANATISMO RELIGIOSO. SI HUBIESEN PRACTICADO SUS CREENCIAS CON MAS MEDIDA TAL VEZ ESE CURA NO LOS HABRIA DOMINADO COMO LO HIZO. ES DE ESPERAR QUE ESTO LES SIRVA A FUTURO…

     
  • &quot;Así dice el SEÑOR: &quot;Maldito el hombre que en el hombre confía (curas), Y hace de la carne su fortaleza (brazo), Y del SEÑOR se aparta su corazón.&quot; (Jer.17:5)<br />&quot;No confiéis en príncipes, ni en hijo de hombre (curas) en quien no hay salvación.&quot; (Sal.146:3)<br />&quot;Es mejor refugiarse en el SEÑOR que confiar en el hombre (curas).&quot; (Sal.118:8)<br /><br />Estos

     

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *