El libro de las ilusiones (Paul Auster)


The book of illusions (2002)
Paul Auster (1947-)
Anagrama

ISBN: 8433968122
338 páginas
Precio referencial: $ 10.200


Paul Auster, escritor, guionista y director de cine norteamericano, reseñado con anterioridad (Leviatán (1992), Ciudad de cristal (1985)), alcanzó el reconocimiento con La trilogía de Nueva York (1987) y desde entonces no ha dejado de publicar, siendo la última de sus novelas Sunset Park (2010).

El libro de las ilusiones (2002), por su parte, es una novela ambientada a fines de los años ochenta, narrada desde la perspectiva de un profesor universitario, David Zimmer, quien cae en un profundo estado de depresión tras perder a su esposa e hijos en un accidente de avión. En ese momento de enajenación, el hasta entonces único protagonista de la novela ve en la televisión una desconocida película de cine mudo, protagonizada por Héctor Mann. Éste es un enigmático actor que desapareció inexplicablemente a finales de los años 20 y fue dado por muerto. El profesor, tras ver esta película, queda sorprendido por la expresividad del protagonista, limitado por la ausencia de audio. Sin nada más que hacer con su vida, estancado en la traducción de una novela interminable, dejando por un tiempo su trabajo en la universidad, David Zimmer comienza una obsesiva investigación, recopilando y observando todas las películas en las que Héctor Mann participó.

Tiempo después de concluir su trabajo con la publicación de un libro sobre este actor de cine mudo, Zimmer recibirá una carta de parte de Héctor Mann en donde lo cita para encontrarse con él de manera urgente. Esta parte de la historia se irá entremezclando con partes del pasado Héctor Mann: cómo llegó al cine, qué provocó su desaparición, etc.

La trama se desarrolla de manera impecable, quedando en evidencia el gran manejo del género que posee Auster. Además de ser interesante la historia, a mi parecer, lo mejor que podemos encontrar en El libro de las ilusiones son las descripciones de ciertas escenas de las películas interpretadas por Héctor Mann. Cosas tan simples como un bigote a lo Charles Chaplin son descritas para resaltar la verdadera importancia que tienen para una escena en particular.

Sin duda El libro de las ilusiones contiene en sí lo mejor de Paul Auster. Es una novela que se empieza y no se puede abandonar hasta haber leído la última página, es de aquellas que tras finalizar su lectura se piensa que podría comenzar a leerse nuevamente sin ningún problema.
¿Te gustó este artículo?
More from María Jesús Blanche

Suicidios ejemplares (Enrique Vila-Matas)

Suicidios ejemplares (1991) Enrique Vila-Matas (1948- X)
Read More

2 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *