Niebla (Miguel de Unamuno)

Niebla (1914)
Miguel de Unamuno (1864-1936)

Universitaria

ISBN: 9561117800
232 páginas
Precio referencial: $6.180
Es que hay una guerra entre dos
por ocupar el mismo lugar;
La urgencia
ó la soledad.
Bersuit Vergarabat.
 
Decir Niebla es hablar de un clásico. Es quizás la novela más citada y reconocida de Miguel de Unamuno, el filósofo, escritor, Rector de la Universidad de Salamanca del año 1901 y probablemente una de las figuras culturales más importantes de España.
Sin embargo, pese a sonar un tanto paradójico, esta novela no es una novela propiamente tal, sino que una “nivola”, término que Unamuno utilizó para alejarse de las convenciones literarias de su tiempo: un género literario creado por mera iluminación e inspiración “vivípara”, como él cuenta, en donde no se planea con anterioridad lo que vendrá a nacer en la escritura y el fondo es más importante que la estructura de lo escrito, cuyos personajes representan y son todos los hombres y mujeres posibles.
En Niebla se nos presenta a Augusto Pérez, un ser ficticio al que aparentemente no le falta nada en la rutina típicamente aristócratica que lleva: tiene todos los bienes primarios y suntuarios, una sirvienta que lo mima constantemente y un pequeño perro, Orfeo, que lo acompaña y merma en lo posible el único obstáculo, casi inconmensurable, que se interpone para llegar a la felicidad deseada. Ese obstáculo no es nada más ni nada menos que eso llamado soledad.
Un día decide ir a dar un paseo por entre las calles de su barrio. Pero Augusto, ese entrañable maniquí del destino, ignoraría que esa pequeña elección de su existencia monótona cambiaría su vida para siempre, mucho más de lo que nunca podría imaginar. En ese en principio inocente paseo divisará por primera vez a la bella pianista Eugenia Domingo del Arco, mujer de la cual se enamorará a primera vista, quien a su vez hace nacer la idea ferviente en el espíritu de Augusto de conquistarla, para convertirla en su esposa, para arrullarla y amarla, para derrotar por fin a la soledad que acarrea como sombra invencible.
Bajo todos sus cuestionamientos, ahora enamorado y por lo mismo aún más susceptible, el derrotero a seguir se dibuja con la característica esencial de ser escarpado hasta el extremo, pues la mujer a conquistar está preparada a casarse con su prometido Mauricio. El personaje busca consejos en conocidos y amigos, como Víctor, para lograr llegar a Eugenia, pero ellos no son suficientes y las dudas se acrecientan entre más respuestas trata de buscar. Finalmente, Eugenia lo considera, pero todos los planes no salen como se esperaba y todo en la vida de Augusto se derrumba.
De modo que luego de todos estos problemas el protagonista de Niebla decide “suicidarse”, y lo digo entre comillas porque antes de considerar la idea, y sobretodo en una nivola como ésta, habría que preguntarse cómo un personaje de ficción puede quitarse “la vida”. Es por eso que hacia el final del libro se desarrolla una conversación entre Augusto, que decide ir a Salamanca, y Miguel de Unamuno, su creador, acerca de la existencia del personaje y la capacidad del autor de crearla, y, también, de aniquilarla y, en consecuencia, hacer desaparecer a Augusto. Un diálogo que inevitablemente conmueve y deja una sensación extraña al lector.
Ya terminando, queda decir que esta novela que no es novela pero sí nivola es un imprescindible, cuya lectura deja la impresión de que la importancia prima no es el argumento, es decir, los sucesos que acaecen o los personajes que residen en estos acontecimientos, sino que el reflejo de las ideas sobre la realidad, la ficción, la vida y la muerte del género humano, que el filósofo y “nivolista” legó en historias como ésta o en libros tan magníficos como Del sentimiento trágico de la vida, ensayo en el cual se nos hace ver como todo ser humano, incluyendo a los inventados como Augusto, son ante todo seres para la muerte.
¿Te gustó este artículo?
Tags from the story
,
More from Luis San Martín

Autoayuda (Matías Correa)

Autoayuda (2014) Matías Correa (1982 - X
Read More

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *