El Río – Novela Gráfica (José Gai)

El Río (2018) – Novela Gráfica

José Gai

Tajamar Editores

ISBN: 978-956-366-096-8

100 páginas

 

El Río, en su original de Alfredo Gómez Morel, se alza incluso hasta el día de hoy como una novela única en su especie: no existen otros casos como los de este autor, en que novelando su propia vida delincuencial, se haya concebido una obra a tal punto escabrosa, que retrata como ninguna el antiguo mundo del hampa santiaguino y el crecimiento de su protagonista dentro del escalafón de la delincuencia, pasando de pequeño lanza marginal hasta llegar a ser, en las otras partes que componen la trilogía, un delincuente internacionalmente reconocido.

El de Gómez Morel es un relato superlativo, que lo llevó a ser denominado como un “clásico de la miseria” por Pablo Neruda, o como “la contracara sórdida de la novela de formación burguesa: una incursión por los bajos fondos y su picaresca de la mano de un aspirante a choro” por Manuel Vicuña. Siendo así, acometer el intento de traducirla al lenguaje de la novela gráfica se trata de un trabajo no solo dificilísimo, sino que tal vez desmesurado. José Gai enfrenta el reto y lo hace desde una doble vereda, siendo tanto el guionista como el dibujante, lo que hace más meritorio su esfuerzo.

Haciendo un somero resumen de su argumento, El Río relata la historia de un niño que por escapar de las violaciones y malos tratos baja al rio Mapocho, y se entrega a una vida de delincuencia, violencia, nuevos abusos y violaciones, y de un profundo desprecio por la humanidad, hacia todo aquel que vive fuera del ámbito del río. Se trata de aquellos despreciados por los marginados de la sociedad, los que están al margen del margen.

El guion de la novela gráfica consigue mantener el curso de la historia narrada sin alterarlo sustancialmente. Hay en ello un logrado trabajo de síntesis que permite al lector ir saltando por las imágenes más fuertes y decisivas de la novela adaptadas al cómic, puesto que el primer desafío debió ser, sin lugar a dudas, decidir qué era aquello esencial de lo que no, qué debía usarse o mantenerse en el cómic y de qué debía prescindirse para mantener a esta entrega en una extensión razonable para poder ser pasada a viñetas.

El estilo de dibujo de Gái, que aparenta una sencillez que no es tal, funciona perfectamente en El Río, ya que acentúa la crudeza del relato al darle a estas viñetas sin colorear nada más que los trazos estrictamente necesarios para realizar las imágenes, como si quisiera evidenciar su propio mecanismo de producción, su carácter de dibujo. El formato álbum, además, posibilita una lectura generosa y una visión adecuada de las viñetas.

En su versión novela gráfica resulta una obra tan bien lograda que perfectamente puede tener una vida propia al margen de aquella novela en la que se basa.

Por último, cabe destacar el constante trabajo de Editorial Tajamar, que apuesta una y otra vez por este tipo de rescates patrimoniales, sin por ello limitarse a reeditar obras consagradas, sino que dando el espacio para volver a trabajarlas. Así lo hizo con su nueva edición de Hijo de ladrón  y ahora lo hace con El río  en esta versión revisitada en versión novela gráfica.

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *