Ecos (Álex Saldías)

Ecos (2018)

Álex Saldías (1993)

La pollera

ISBN 978-956-9203-66-4

229 páginas

 

Ecos es la primera publicación de Álex Saldías, y a contrapelo de lo que viene o venía siendo la habitualidad en las primeras publicaciones de los autores jóvenes, Álex Saldías está lejos de situar su relato en el recuento de una infancia difusa, de una juventud desganada, ni en los juegos meramente formales del lenguaje. Por el contrario, Ecos es una novela compleja desde su misma anécdota, que parte desde un agravio cometido contra el pueblo selknam y su matanza a manos de los grandes hacendados, para luego seguir a un grupo de jóvenes que intentan desaforadamente constituir una comunidad indígena que los lleve a transformarse en esos mismos seres que alguna vez murieron en manos de genocidas.

“Quería ver en las noticias que el Frente Kai Kai había dinamitado La Moneda con todos los parlamentarios dentro, que su revolución había tenido éxito y pronto llegarían las fuerzas militares orientales para combatir indirectamente con Estados Unidos en toda Latinoamérica. Casu podía escuchar las balas tronando fuera de su incansable fusil” (página 220)

La matanza selknam provoca que, en los años ochenta, un grupo de jóvenes busque revivir no solo la forma de vida de ellos sino que “ya no bastaba con adorar ni personificar a los muertos, o mejor dicho, a los asesinados, sino que ellos mismos querían ser de nuevo esos muertos, esos aniquilados” (pág 68), pero esa suerte de comunidad indígena también deviene en agravio y matanza, tal como ocurrió antes con el mismo pueblo selknam, por lo que el relato hecha a correr junto con uno de los implicados, a quien veremos decaer hasta involucrarse en el comando Hernán Triziano que, como es de suponer, tiene por finalidad el exterminio mapuche. El relato lo acompañará a él, y más tarde serán sus hijos víctimas de las remotas consecuencias de aquel agravio original, la matanza selknam, más allá del año 2030.

Se hace difícil relatar el hilo central de Ecos, puesto que fluctúa deliberadamente entre la idea de ser un conjunto de cuentos y de constituirse en novela propiamente tal. Es muy probable que cada uno de los capítulos alguna vez hayan sido concebidos como entidades autónomas, sin embargo, también es notorio el trabajo del autor al momento de hilarlos finamente unos con otros para producir y conseguir cabalmente el efecto de continuidad que se consigue con mucho acierto. Podríamos decir que Ecos es el relato de un agravio histórico que se repite en el tiempo, en los más de treinta y cinco años en que transcurre la historia central, eso si dejamos afuera el relato que cuenta la matanza selknam, la misma que más tarde se repetirá cuando esta novela devenga en distopía futurista, supere nuestra época actual y muestre cómo todo el mundo se jodió bien jodido. El trayecto que abarca es, entonces, larguísimo y sin embargo, Saldías logra producir el efecto de transcurso del tiempo a través de elipsis bien conseguidas entre un capítulo y otro, con cambios de personajes centrales que van empujando los hechos y cambiando el punto de vista.

“De un momento a otro, los selknam del clan del este estuvieron completamente vencidos por el vino. Alexander hizo un gesto con la mano a uno de sus criados. Después salió sigilosamente de la carpa de tela roja que había armado para el banquete, y dio las órdenes correspondientes para que prendieran fuego a sus invitados.” (página 28)

Se trata de una novela muy bien lograda, entretenidísima, inteligente, en la que se puede apreciar el trabajo del autor en la urdimbre del relato, en la conformación de su arquitectura. Es muy superior a lo que se encuentra, por regla general, en las primeras obras de nuestros autores. Con todo, no es una novela perfecta; habría sido deseable que durante la edición del texto se hubiese puesto atajo a algunos reiterados excesos de lirismo en la prosa del autor, especialmente en la primera mitad de la novela, así como en algunas descripciones que por extensas resultan cansadoras. Por el contrario, cuando Saldías parece escribir acaballado sobre el tema, arrebatado por la trama, es cuando consigue los mejores momentos del relato y adquiere mayor soltura y precisión en las imágenes.

Ecos de Álex Saldías se trata de una gran novela y es todavía una mejor noticia para nuestro panorama literario cuando consideramos que se trata de una primera publicación de un autor muy joven.

 

 

G. Soto A.

Cofundador y administrador de Loqueleímos.com. Autor de "Liquidar al adversario" (2019, Libros de Mentira).

Tags from the story
, ,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *